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Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 11 (Marzo - Abril 2016)
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PROBLEMAS ÉTICOS
DOI: 10.1016/j.nursi.2016.04.006
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LESIÓN CEREBRAL TRAUMÁTICA
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Susan A. Salladay
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Un desafío a las probabilidades

Un paciente de 78 años fue trasladado a urgencias después de un accidente de tráfico que le provocó una lesión cerebral traumática grave. Cuando su estado clínico empezó a deteriorarse por la hipertensión intracraneal, se le practicó a una craneotomía urgente. En el postoperatorio, continuó sin presentar respuesta y requirió ventilación mecánica. El neurocirujano avisó a su hija para que reuniera a la familia para poder despedirse. Con el apoyo del personal enfermero, los hijos y nietos adultos del paciente pasaron una noche de vigilia con él. Contra todas las probabilidades, el paciente empezó a mostrar signos de recuperación y recuperó la conciencia y la capacidad para hablar. La familia está feliz por su recuperación, pero a la vez están furiosos con el médico y las enfermeras por “asustarles” con tal pronóstico. Ahora parece que no confían en nada de lo que las enfermeras les dicen. ¿Hemos actuado de forma poco ética? ¿Cómo debemos gestionar la situación a partir de ahora? – E.J. COLO.

Parece que el equipo mantuvo a la familia informada en cada momento del proceso, lo que indica que actuaron éticamente y de buena fe. Pero nadie puede predecir lo inesperado.

La culpa es una respuesta común a una experiencia traumática. Aunque el paciente no murió, los miembros de la familia han sufrido el impacto emocional de esta experiencia traumática. Pueden sentirse culpables sin ser conscientes de ello, culpándose a sí mismos o a sus seres queridos por no haber podido evitar el accidente de tráfico. Están probablemente en una especie de montaña rusa emocional: alegría por la recuperación del paciente, alternada con ansiedad y depresión, que puede manifestarse con agresividad hacia los demás.

Como defensora de los derechos del paciente y la familia, debe darse cuenta de que los familiares que tienen un gran sentido de la responsabilidad hacia un paciente son los que se sentirán más culpables. Sea amable con ellos. Invítelos a hablar, individualmente o juntos, acerca de sus sentimientos y preocupaciones, lo que les indicará su voluntad de escuchar y responder a sus preguntas. Continúe apoyándolos mientras trabajan con los profesionales que se ocuparán de la fase de rehabilitación y ofrézcales la posibilidad de hablar con los servicios religiosos del centro o con el trabajador social.

En el futuro, el equipo puede considerar si cree conveniente modificar su enfoque al explicar aspectos pronósticos a los familiares. Por ejemplo, en este caso, el médico hubiera podido decir: “Nos gustaría poder decirles exactamente lo que ocurrirá, pero no siempre es posible predecir de forma precisa si un paciente irá a mejor o a peor. Dada la edad avanzada de su familiar y la gravedad de la lesión cerebral, sus posibilidades de recuperación son muy limitadas. Quizás quieran avisar al resto de la familia y prepararse para lo peor. Haremos todo lo que esté en nuestra mano por él, pero sólo el tiempo dirá”. ■

Susan A. Salladay es enfermera docente especialista en bioética y enfermería psiquiátrica y de salud mental. Es profesora adjunta en el programa de máster de la Liberty University Online.

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