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Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 37-38 (Septiembre - Octubre 2017)
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Lecciones aprendidas con la teoría de enfermería
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Josefina I. Alejandro
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EN LA PRÁCTICA clínica actual se debate ampliamente y se implementan métodos basados en pruebas, pero no siempre ha sido así1. Los teóricos han elevado la ciencia de la enfermería a su lugar prominente actual tras décadas de investigación.

Ahora que estoy jubilada, me he dado cuenta de que las teorías de enfermería fueron fundamentales para las acciones que llevé a cabo a lo largo de mi carrera profesional. Estas teorías conforman el marco de apoyo en el que se basa nuestro cuidado de los pacientes. Las estrategias de gestión anticuadas y sin comprobar no son útiles e incluso pueden ser un obstáculo al proporcionar una atención segura a los pacientes2. No obstante, cuando están respaldadas por pruebas, las teorías siempre conservan la vigencia en la práctica.

Mi primer encuentro con la teoría

La primera vez que entré en contacto con la teoría de la enfermería fue en 1974, cuando empecé mi máster en Enfermería. La primera asignatura se llamaba Marco teórico de la práctica de enfermería, y en ella mis compañeros y yo conocimos las ideas de Martha Rogers y Sister Callista Roy. La teoría de los seres humanos unitarios de Rogers nos hizo caer en la cuenta de la influencia de la vida doméstica de un paciente en sus resultados médicos esperados3, y el modelo de adaptación de Roy nos mostró la naturaleza interconectada de los sistemas biológico, psicológico y social que afectan a los pacientes4.

Durante mi formación, no concebíamos todas las personalidades históricas de la enfermería que estudiábamos como teóricos, pero luego me di cuenta de que muchas de ellas lo eran: Florence Nightingale y su trabajo sobre el control de las infecciones y la higiene ambiental, o Faye Abdellah y su teoría de los 21 problemas de enfermería5.

Aunque en 1974 no estaban en mi radar, los teóricos, las teorías y los modelos de enfermería empezaban a lograr un reconocimiento más amplio. La investigación de la década de 1970 respaldó muchos de estos conceptos con pruebas sólidas. Fue en esta década cuando la formación de doctorado en enfermería creció, haciendo hincapié en el desarrollo y el ensayo de teorías1. Damos ahora un salto hasta 2010, cuando empecé los estudios de doctorado en Prácticas de Enfermería, y en esa ocasión estudié más teorías y teóricos de enfermería en profundidad. Ahí se hacía hincapié en la práctica basada en la evidencia en el ámbito de la enfermería.

La enseñanza y aplicación de teorías de enfermería no debería limitarse al aula.

Se cierra el círculo del conocimiento

En mi carrera como profesora adjunta, con frecuencia he enseñado las teorías que estudié años atrás. La teoría del entorno de Nightingale fue fundamental para enseñar a los estudiantes de enfermería la higiene de manos adecuada, la técnica estéril y el uso de equipo de protección personal para el control de infecciones6.

Enseñé a mis estudiantes a elaborar un plan de enfermería que incluyera metas asequibles y medibles basándose en sus evaluaciones de las necesidades de los pacientes y de sus familiares: una aplicación de la teoría del logro de metas de Imogene King7. Al mostrar a mis alumnos cómo había que instruir a los pacientes con diabetes a autogestionar su enfermedad crónica, llevábamos a la práctica la teoría de enfermería del déficit de autocuidado de Dorothea Orem5.

Por qué hacemos lo que hacemos

La enseñanza y aplicación de teorías de enfermería no debería limitarse al aula. En el panorama sanitario actual, el requisito de excelencia empuja a los reputados hospitales Magnet® a utilizar teorías de la enfermería para lograr resultados positivos con los pacientes2. En la práctica diaria hay cabida para las teorías de la enfermería, ya sea en la atención directa a pacientes o en la enfermería comunitaria. Las enfermeras deberían repasar las teorías de la enfermería que estudiaron en su formación y aplicarlas al cuidado de los pacientes.

Cuando nuestros pacientes y sus familiares, e incluso profesionales de otros ámbitos sanitarios, nos pregunten por qué hacemos lo que hacemos, podemos citar las teorías y a los teóricos de la enfermería por los que nos regimos en nuestra profesión. ■

BIBLIOGRAFÍA
[1]
M.R. Alligood.
Introduction to Nursing Theory: Its History, Significance, and Analysis.
8th ed., Elsevier Health Sciences, (2013),
[2]
L. Roussel.
Concepts and theories guiding professional practice.
In: Management and Leadership for Nurse Administrators, Jones and Bartlett Publishers, LLC, (2009),
[4]
Gonzalo A. The Roy adaptation model. 2011. http://nursingtheories.weebly.com/sister-callista-roy.html.
[5]
J. Quiambao-Udan.
Theoretical Foundations of Nursing.
Educational Publishing House, (2011),
[6]
F. Nightingale.
Notes on Nursing: What It Is, and What It Is Not.
1st ed., Harrison, (1859),

Josefina I. Alejandro es instructora adjunta de enfermería en el Mississippi Gulf Coast Community College-Jefferson Davis campus en Gulfport, Mississippi (EE. UU.).

La autora ha declarado no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionado con este artículo.

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