Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Insuficiencia cardíaca
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 34-36 (Febrero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 34-36 (Febrero 2003)
Acceso a texto completo
Insuficiencia cardíaca
Visitas
1973
Barbara B. Popea
a Critical Care Clinical Nurse Specialist · Presbyterian Medical Center Philadelphia, Pa.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

Insuficiencia cardíaca no significa que su corazón haya dejado de trabajar o sea "insuficiente". Significa que el corazón no está trabajando lo que debería: no está bombeando con la suficiente fuerza o no es capaz de emitir sangre suficiente.

Si el corazón no late adecuadamente, la sangre no circula bien por el cuerpo y las piernas y los pies se hinchan. El cuerpo no recibe sangre ni oxígeno suficiente, por lo que se sentirá cansado o notará que le cuesta respirar. Es posible que orine con menor frecuencia que antes de que aumentara de peso.

La insuficiencia cardíaca puede estar causada porque la grasa se ha alojado en sus vasos sanguíneos, por una presión arterial elevada, por un ataque al corazón o por cualquier enfermedad que debilite el corazón.

Aunque no tiene cura, puede hacer muchas cosas para ayudar a su corazón a trabajar mejor.

 

¿Cómo sabe el médico que tengo una insuficiencia cardíaca?

El médico pedirá algunas pruebas para comprobar el funcionamiento de su corazón. Puede solicitar una radiografía de tórax para valorar los pulmones y un electrocardiograma para evaluar el ritmo cardíaco. A continuación solicitará un ecocardiograma para comprobar el trabajo del corazón y la cantidad de sangre que bombea con cada latido. Estas pruebas son indoloras y no precisan ingreso en el hospital.

También puede comprobar el flujo de sangre a través del corazón, mediante una prueba llamada cateterismo cardíaco, que implica la administración de una sustancia de contraste en la sangre y la toma de radiografías del corazón. Siempre se realiza en un hospital. A partir de los resultados obtenidos con estas pruebas, podrá decirle si sufre usted una insuficiencia cardíaca.

 

¿Cómo puedo ayudar a mi corazón a trabajar mejor?

Las siguientes actividades pueden contribuir a mejorar el funcionamiento de su corazón:

* Tome la medicación. Tome los medicamentos para la insuficiencia cardíaca tal y como le ha prescrito el médico (véase ¿Cómo me ayuda este medicamento?).

* Planifique el día. Organice su tiempo de forma que pueda hacer lo que tenga que hacer sin cansarse o notar falta de aliento. Tómese un tiempo para descansar entre las diferentes actividades. Por ejemplo, después de levantarse desayune, y antes de ducharse descanse un poco.

* Controle su peso. Un incremento súbito de peso puede indicar un empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. Pésese cada día a la misma hora. Si ha aumentado 1 kg o más llame al médico.

* Realice ejercicio. Un poco de ejercicio puede facilitar su trabajo diario sin que se sienta cansado. Puede sentirse mejor sólo con andar 10 min cada día. Haga ejercicio sin llegar a quedarse sin aliento. El médico o la enfermera pueden recomendarle un programa de ejercicios para fortalecer su corazón.

* Controle el estrés. Busque una forma saludable de reducir el estrés. Algunas personas, cuando se sienten estresadas, salen a pasear.

* No tome demasiada sal. Cuanta más sal tome, más líquidos retendrá. No tome más de 2 g (menos de una cucharadita de café) de sal diariamente. No añada sal a la comida ni utilice saleros. Lea las etiquetas de los alimentos y absténgase de comprar aquellos que tengan más de 400 mg de sal (sodio) por plato.

* No beba demasiados líquidos. Pregunte al médico o a la enfermera cuantos líquidos puede tomar en un día. Los alimentos como los postres de gelatina, los pudings y los helados, contienen mucha agua, por lo que deberá contarlos como líquidos.

* Vigile lo que come. Siga la dieta prescrita. Coma alimentos pobres en grasas saturadas y evite aceites sólidos a temperatura ambiente, como la mantequilla, la margarina o la grasa pastelera. Los aceites vegetales, como el aceite de oliva, están permitidos en cantidades moderadas. No fría los alimentos, hornéelos o hiérvalos. Si es preciso emplear mantequilla o margarina, utilice la cremosa, que tiene menos cantidad de grasa que la de barra.

Si tiene la presión arterial alta, su enfermera en el centro de salud puede sugerirle todad una serie de recomendaciones alimenticias para detener la hipertensión, que le ayudarán a disminuir la cantidad de sal y grasas de su dieta. Pida a su enfermera una copia por escrito de dichas recomendaciones. Para más información, consulte la siguiente página web: www.seh-lelha.org

 

* Pierda peso, si es necesario. Si está obeso tiene un mayor riesgo de sufrir hipertensión. Trabaje con el médico o la enfermera para conseguir un peso ideal para su caso.

* Si fuma, déjelo. Pregunte a su enfermera en el centro de salud acerca de los grupos de apoyo, las clases, los medicamentos u otras formas de ayuda para dejar de fumar.

* Limite el consumo de alcohol. Si es usted varón y bebe alcohol habitualmente, limite su consumo a dos copas al día. Si es usted una mujer, no tome más de una copa al día.

* Notifique al médico si se siente más cansado de lo habitual, si le falta el aire o se nota hinchado. Comuníquele también si nota que el corazón late más deprisa, si se marea o no puede realizar las tareas diarias.

Asegúrese de visitar regularmente a su médico y siga las recomendaciones de esta guía. Se sentirá mejor y tendrá más energía para hacer lo que le gusta.

 

Esta guía para la educación de los pacientes ha sido adaptada para la categoría de quinto grado empleando las fórmulas de Flesch-Kincaid y SMOG. Puede ser fotocopiada para uso clínico o adaptada para satisfacer las necesidades de su institución. Puede conseguirse la bibliografía seleccionada previa petición. Para obtener más indicaciones sobre cómo escribir guías educativas, consulte el primer artículo de esta serie: "Escribiendo ayudas educativas fáciles de leer" (octubre 2002).

 

Agradecimiento especial a Tracy Kane, MEd, coordinadora de educación a pacientes, Albert Einstein Health Care Network, Philadelphia, Pa.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos