Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Información confidencial sobre la infección por herpes
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 48 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 48 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Información confidencial sobre la infección por herpes
Visitas
2478
Barbara Wyand Walker
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

LA INFECCION HERPÉTICA, una inflamación vesicular dolorosa en la punta del dedo de la mano o del pie, está causada por el virus del herpes simple (VHS) tipo 1 o 2. Esto ocurre cuando secreciones orales o membranas mucosas infectadas por el VHS entran en contacto con una grieta cutánea, como una abrasión o una cutícula desgarrada. Los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras y el personal que trabaja en los servicios de neumología y anestesia, son susceptibles debido a que están en contacto con pacientes que pueden estar infectados.

Cómo se desarrolla la infección

Después de un período de incubación de entre 2 y 14 días, el paciente puede experimentar síntomas podrómicos, como fiebre y malestar. Algunos síntomas iniciales de la infección incluyen dolor con hormigueo o sensibilidad en el dedo afectado, seguido de dolor punzante, inflamación y rojez. Las vesículas, que se forman durante la semana posterior, contienen líquido que puede ser transparente, hemático o turbio. Mientras las vesículas están presentes, la infección herpética es extremadamente contagiosa.

Aproximadamente 2 semanas después de la aparición de las primeras vesículas, se forman costras a su alrededor. Esto señala el final de la fase vírica.

Si no se trata, la infección suele resolverse en 3 o 4 semanas. El tratamiento con medicación antivírica puede acelerar la curación y reducir la carga vírica, pero muchos pacientes nunca llegan a recobrar la sensibilidad o la movilidad total en el dígito.

Las vesículas de la infección herpética son susceptibles de infecciones víricas secundarias. Los signos y síntomas de la infección secundaria incluyen fiebre, escalofríos, marcas rojizas a lo largo del brazo, linfadenopatía y fatiga.

Después de la curación, entre el 20 y el 50% de los pacientes experimentan recidivas que pueden desencadenarse después de un traumatismo, enfermedad febril u otros cambios psicológicos. Las recidivas suelen moderarse y curan con mayor rapidez que la infección original.

El médico basará el diagnóstico en los signos y síntomas, y lo confirmará con una prueba de laboratorio. Las opciones incluyen aislar el virus de una muestra de fluido vesicular, el test de Tzank (prueba de tinte histológico), la prueba para anticuerpos IgM específicos para el VHS (para detectar VHS agudo) y la prueba para anticuerpos IgG (para detectar antecedentes de VHS).

Curación y prevención

Para tratar la infección herpética, el médico pautará una medicación antivírica para tomar por vía oral, tópica o intravenosa como el aciclovir, el famciclovir o el valaciclovir. Estos medicamentos aceleran el proceso de curación y reducen la carga vírica y el dolor, y pueden ayudar a prevenir las recidivas. También establecerá un tratamiento para prevenir infecciones secundarias, si es necesario. La incisión y el drenaje de las vesículas no están indicados porque podrían propagar la infección.

Para mayor comodidad, las lesiones deberían cubrirse (sin hacerlo apretadamente). Enseñe a su paciente a cambiarse de forma adecuada los apósitos manchados o humedecidos.

Para protegerse usted mismo de la infección, siga las precauciones estandarizadas. Utilice guantes y lleve a cabo otras acciones preventivas de contacto con los líquidos, las vesículas, las lesiones o las membranas mucosas del paciente o con cualquier otro elemento que haya estado en contacto con las membranas mucosas o líquidos corporales del paciente.

Lleve a cabo una buena higiene de manos cuando se saque los guantes. En caso de utilizar un gel de fricción a base de alcohol para las manos, recuerde que el antiséptico debe permanecer en contacto con toda la superficie de la piel durante 15 s para eliminar los virus y agentes patógenos ­friccionar con rapidez no es suficiente. Mantenga su piel hidratada para prevenir la piel agrietada, que proporcionaría una puerta de entrada a los agentes patógenos.

Si presenta una infección herpética, siga los protocolos y procedimientos de su servicio para prevenir la transmisión de la enfermedad. Los Centres for Disease Control and Prevention recomiendan restringir el contacto de los profesionales sanitarios a los pacientes o a las zonas en las que hay pacientes hasta que las lesiones se curan.

Barbara Wyand Walker es enfermera dedicada al control de infecciones/salud del trabajador en el Greenbrier Valley Medical Canter en Ronceverte, Virginia Occidental, Estados Unidos.

WEB SELECCIONADAS

American Social Health Association http://www.ashastd.org

eMedicine, herpetic whitlow http://www.emedicine.com/emerg/topic754.htm

Canters for Disease Control and Prevention http://www.cdc.gov


BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Boylard E, et al. Guidelines for Infection and Control in Health Care Personnel, 1998. Infection Control and Hospital Epidemiology. 1998;19:407-463.

Brooks K, editor. Ready reference to microbes. Washington, D.C.: Association for Professionals in Infection Control; 2002.

Chin J, editor. Control of comunicable diseases manual, 17th ed. Washington, D.C.: American Public Health Association; 2002.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos