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Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 37-39 (Mayo - Junio 2015)
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Fomentar el cambio mediante clubs de lectura crítica tradicionales o virtuales
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Gina Dovi
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“LOS CUIDADOS QUE PRESTO a mis pacientes ¿se basan en la evidencia disponible? ¿Proporcionan mis colegas estos cuidados del mismo modo? ¿Qué puedo cambiar para que mejoren los resultados de mis pacientes?” Las enfermeras pueden plantearse estas cuestiones para determinar su propio uso de la práctica basada en la evidencia. La práctica basada en la evidencia puede contribuir a empoderar a las enfermeras, mejorar los resultados en los pacientes e incrementar la seguridad clínica1.

Este artículo describe el impacto que un club de lectura crítica puede tener en la promoción de la práctica basada en la evidencia y la transformación positiva, así como las mejores prácticas para los clubs de lectura crítica de mayor éxito.

Una mirada crítica

Un club de lectura crítica es una reunión de colegas en la que se debaten artículos científicos sobre un tema de práctica asistencial2. Uno de sus objetivos es incrementar el conocimiento de los profesionales de la salud sobre los cambios en la práctica que comportan mejores resultados en los pacientes.

La revisión y crítica de los estudios de investigación en un club de lectura crítica no es una idea nueva; este método ha sido vastamente empleado en las facultades de medicina para diseminar el conocimiento actual y transformarlo en las mejores prácticas basadas en la evidencia3. Los clubs de lectura crítica han ganado popularidad en el ámbito de la disciplina enfermera como fórmula para formar a las enfermeras en práctica basada en la evidencia4.

Los clubs de lectura crítica también puede contribuir a la evidencia de componentes del programa Magnet©, incluyendo nuevo conocimiento, innovación y mejora, práctica profesional ejemplar y empoderamiento estructural3,5. Para las enfermeras, la lectura, crítica y la discusión de artículos de revistas contribuye al cumplimiento del compromiso con la formación continuada y a seguir las recomendaciones emitidas por el Institute of Medicine6.

La participación en clubs de lectura crítica ayuda a las enfermeras a desarrollar una actitud positiva hacia la investigación y mejora su habilidad para interpretar y leer críticamente artículos científicos2,7. Estos clubs proporcionan un espacio para las experiencias de aprendizaje activo en las que las enfermeras interactúan, debaten y evalúan las prácticas actuales y las novedades en práctica basada en la evidencia3. Su desarrollo profesional también se incrementa al cuestionarse las prácticas habituales y buscar soluciones, a problemas clínicos, basadas en la investigación8. La promoción de la evaluación de la investigación y la consciencia de su práctica a través de los clubs de lectura crítica puede fomentar evaluaciones de la prestación de cuidados impulsadas por enfermeras y cambios que pueden contribuir a mejorar los resultados en los pacientes.

Mi centro, diseñado como magnético, el Hackensack University Medical Center, es un hospital investigador, docente, sin ánimo de lucro, de 700 camas. Su servicio de alergología realiza clubs de lectura crítica cada dos meses para debatir la literatura relevante en la atención a estos pacientes. En las reuniones del club, las enfermeras asistenciales pueden identificar formas de integrar una nueva idea, proceso o tratamiento, para mejorar los resultados clínicos. Por ejemplo, después de leer un artículo del New England Journal of Medicine, las enfermeras aprendieron que el omalizumab no solo se usa para tratar el asma, sino que puede reducir las manifestaciones de la urticaria idiopática crónica. Este nuevo conocimiento ayudó a las enfermeras a colaborar con los médicos para mejorar la atención a los pacientes y sus resultados.

Activar el poder

El empoderamiento de las enfermeras tiene la potencia de mejorar el cuidado a los pacientes en un entorno que fomenta la práctica profesionalizada9. Para fomentar el cambio y promover el uso de la investigación de la forma más efectiva, los clubs de lectura deben conectarse a sistemas estructurados de cambios en la práctica, como por ejemplo las comisiones de práctica clínica4. Las comisiones de práctica enfermera en mi centro tienen una estructura a nivel de cada unidad y una a nivel global del centro, que revisa todos los procedimientos y desarrolla los nuevos protocolos basados en la práctica basada en la evidencia.

Un estudio piloto sobre clubs de lectura crítica y práctica basada en la evidencia concluyó que la participación en un club de lectura crítica era un catalizador de iniciativas de práctica basada en la evidencia1. En otra encuesta, los clubs de lectura crítica marcaban una diferencia en la actitud de los profesionales y reducían las barreras percibidas acerca del uso de la investigación en la práctica enfermera7. Otras enfermeras refirieron on que su participación en el club de lectura crítica les impulsaba a cuestionarse sus estándares y a explorar las mejores prácticas10.

Cómo pueden prepararse la reunión los asistentes

Hacer preguntas y recomendaciones a considerar durante la lectura puede ayudar a facilitar un debate activo y a fomentar la participación. Vea algunos ejemplos:

  • ¿Cuál es la pregunta a contestar o el objetivo del estudio?

  • ¿La revisión bibliográfica es exhaustiva y proporciona una buena justificación del

  • estudio?

  • ¿Cuál es el diseño del estudio?

  • ¿Cuáles son los principales resultados?

Se puede pedir a los participantes que piensen en la relevancia del artículo para su práctica y sus procedimientos. El debate puede impulsar a las enfermeras a buscar más formación sobre el tema, implantar proyectos de mejora de la calidad o llevar a cabo su propio estudio de investigación.

Las preguntas incluyen:

  • ¿Qué recomienda el artículo para el futuro?

  • ¿Qué le gustó del artículo?

  • ¿Cómo se relaciona el artículo con su propia práctica?

  • ¿Cómo puede modificar su práctica habitual o los protocolos de su unidad para reflejar

  • los hallazgos de este artículo?

Formación de clubs de lectura crítica tradicionales

Los pasos preliminares en la formación de un club de lectura crítica tradicional incluyen el establecimiento de los objetivos del club, la determinación del lugar y las fechas y horas de reunión, la difusión del encuentro, la selección de temas relevantes y la selección de un líder para guiar al grupo11,12.

Aunque algunos centros han creado clubs de lectura crítica para ser acreditados como hospitales magnéticos, estos clubs suelen tener más éxito si se crean por el interés de los implicados12. Para fidelizar a las enfermeras que pueden no conocer cómo hacer una crítica a un estudio y el uso de la práctica basada en la evidencia, la primera reunión del club puede orientarse a debatir los principios de la práctica basada en la evidencia y el proceso de iniciar cambios en la práctica en el centro3. Los artículos seleccionados para revisión pueden versar sobre investigación, práctica basada en la evidencia, cuidados clínicos o mejora de la calidad12,13. (Véase el cuadro Cómo pueden prepararse la reunión los asistentes.)

Los líderes de los clubs de lectura

crítica deben asegurarse de que se cumplen los objetivos del club. Los líderes pueden seleccionar artículos, generar recomendaciones para las lecturas, fomentar la lectura de artículos antes de la reunión y planificar incentivos como la certificación de créditos de formación continuada u ofrecer un aperitivo. Crear una agenda de reuniones es una buena forma de asegurarse que los objetivos del club se cumplan11.

Los líderes pueden hacer una presentación en PowerPoint para apoyar el aprendizaje y el debate. Estas presentaciones pueden incluir información sobre temas clínicos, prácticas habituales, estudios previos, sugerencias de cambios en la práctica e impacto en el cuidado de los pacientes3.

Para fomentar la plena participación, se puede cambiar de líder en cada sesión. Solicitar la colaboración de enfermeras con formación avanzada en investigación y experiencia previa en lectura crítica también puede ser de utilidad4. De todos modos, las enfermeras de todos los niveles deberían participar en el club y recibir orientación para su desarrollo profesional7.

Superar las barreras

Para que un club de lectura crítica tenga éxito, las enfermeras deben superar las barreras12. Por ejemplo, las enfermeras pueden desconocer cómo guiar un debate. Para abordar este aspecto, en mi centro la comisión clínica enfermera de nivel IV realizó una revisión bibliográfica y creó un folleto para que los líderes pudieran emplearlo durante las sesiones. Para seleccionar un artículo, el líder puede preguntar temas de interés al personal o bien escoger un tema de una revista especializada en su ámbito de práctica. Las enfermeras, especialmente aquellas con formación avanzada, que saben emplear las bases de datos bibliográficas, pueden contribuir a la localización de artículos.

Encontrar tiempo para asistir a las reuniones es una barrera frecuente. Repetir la misma sesión en distintos momentos puede ser una solución para favorecer la participación12.

Otra idea es integrar el club de lectura crítica en el calendario de reuniones de la unidad. La unidad de insuficiencia cardíaca de mi hospital realiza las sesiones de lectura crítica aprovechando la reunión mensual. El debate se resume y se publica en el boletín de la unidad, que se comparte en la unidad y con todo el centro. Este resumen hace que las enfermeras se conciencien de la investigación, las nuevas modalidades de tratamiento y la práctica basada en la evidencia debatidas en la reunión. El departamento de formación continuada realiza su sesión de lectura crítica después de la reunión formal del departamento.

La reunión tiene un doble objetivo: obtener créditos de formación continuada para la certificación en la especialidad concreta como parte del desarrollo profesional y debatir cómo el artículo puede integrarse en la práctica. A medida que el club evoluciona puede pasarse de revisar artículos de formación continuada a artículos e investigación.

Aproximaciones virtuales

Incrementar las probabilidades de participar en un club de lectura empleando tecnologías de la comunicación como blogs, postings, wikis o correo electrónico puede contribuir a superar las barreras cotidianas del día a día e incorporar a las enfermeras que trabajan rotando por todos los turnos13. (Un wiki, es un programa web que permite la participación para compartir contenidos y colaborar en un grupo.) Este método asincrónico implica que los participantes acceden directamente al club de lectura crítica, cubren sus objetivos e interactúan según sus preferencias13. Los clubs de lectura crítica virtuales permiten a las enfermeras acceder al club según su conveniencia, reduciendo el tiempo de ausencia en el cuidado del paciente8,14.

Estos clubs son similares a los clubs tradicionales en el hecho de que se revisan artículos actuales para que las enfermeras los lean, critiquen y debatan5. El formato proporciona un entorno de aprendizaje tranquilo, la posibilidad de interactuar con enfermeras de otras unidades o turnos y un formato para participar en modo blog8.

Las redes sociales como Twitter también pueden utilizarse para facilitar el debate de artículos entre colegas. Algunas revistas científicas de enfermería organizan debates periódicos en Twitter sobre artículos actuales e invitan a las enfermeras a discutirlos y analizarlos. Para evitar problemas de confidencialidad, no identifique a ningún paciente por su nombre al emplear las redes sociales.

Las opciones online de los clubs de lectura crítica pueden proporcionar tantos beneficios como los clubs tradicionales. Siga los siguientes pasos para crear un club de lectura virtual.

  • Identifique los objetivos del club.

  • Decida quiénes serán los participantes. ¿Implicará a las enfermeras de una unidad o de todo el centro?

  • Seleccione un moderador para la sesión. Los moderadores pueden cambiar en cada sesión.

  • Reúnase con el servicio de informática para decidir la mejor opción online para su funcionamiento. Por ejemplo, ¿será accesible el programa específico, si es preciso, a todas las enfermeras interesadas en participar? o ¿puede asociarse el grupo de discusión a la intranet del centro?

  • Seleccione un artículo que cubra las necesidades de formación de los participantes. Diseñe y difunda las recomendaciones para la lectura del artículo.

  • Anuncie el club de lectura, incluyendo su objetivo, cómo se puede participar, y el tema que se va a debatir.

  • Estructure un guión para que las enfermeras puedan participar en las sesiones online.

  • Evalúe los resultados basándose en los objetivos operativos del club.

Una mayor comprensión

Los clubs de lectura crítica pueden proporcionar la motivación necesaria para impulsar cambios que conduzcan a una mejora en los resultados de los pacientes. Enfermeras como usted que lee Nursing demuestran su motivación por mantenerse al día sobre el conocimiento enfermero disponible. El momento para convertirse en un agente de cambio en su institución es ahora. Ponga en marcha un club de lectura crítica tradicional, virtual o ambos. Deje que este artículo le ayude a incorporar una formación continuada y un cambio positivo mediante los clubs de lectura crítica en su centro. ■

Gina Dovi es enfermera asistencial de nivel III en el Hackensack University Medical Center en Hackensack, N.J. La autora declara no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

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