Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Errores de medicación
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 19 (Enero - Febrero 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 19 (Enero - Febrero 2016)
Acceso a texto completo
Errores de medicación
Visitas
2355
Michael R. Cohen
presidente del Institute for Safe Medication Practices
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
RIESGO DE VÍA ERRÓNEAEstá en la bolsa

A primeros de año, Fresenius Kabi lanzó al mercado las bolsas premezcladas de infusión de ropivacaína al 0,2% de 100ml y 200ml. Este nuevo producto está indicado para la perfusión continua por vía epidural o para infiltración local. La ropivacaína nunca debe administrarse por vía intravenosa por el alto riesgo de arrítmias cardíacas graves y de paro cardiorrespiratorio. Estas nuevas pequeñas bolsas de infusión de ropivacaína se asemejan mucho a las minibolsas de perfusión intravenosa de medicación, lo que crea un riesgo elevado de confusión.

El etiquetaje de las bolsas de ropivacaína incluye una frase indicando que es de uso para infiltración o infusión epidural. El envoltorio contiene el mismo mensaje. Se incluirá una pegatina en el envase para que pueda pegarse a la bolsa. Una luz en la bolsa permite añadir medicación a la solución de ropivacaína, como por ejemplo, fentanilo o morfina. Si se añade algo debe indicarse claramente en la etiqueta de la bolsa.

Debido al riesgo de confusión de este producto con las minibolsas de soluciones para perfusión intravenosa, el Institute for Safe Medication Practices (ISMP) recomienda que se supervise la distribución y dispensación del producto en los centros en los que se usa. Para incrementar la seguridad, las bolsas deberían dispensarse con una etiqueta que indique claramente SOLO PARA USO EPIDURAL O INFILTRACIÓN, junto a las advertencias pertinentes sobre la vía de administración. Los hospitales quizá también prefieren que la farmacia proporcione los equipos de administración al dispensar el medicamento. Los equipos de color amarillo sin reservorio de inyección deberían reservarse para su uso en infusiones epidurales para diferenciarlos de los equipos de administración de perfusiones intravenosas. No emplee nunca estos equipos amarillos para otras vías de administración que no sean la epidural. ■

PARCHES TRANSDÉRMICOSEn la silla caliente

Durante el ingreso, un paciente con mieloma múltiple recibió fentanilo transdérmico 25μg/h como terapia para el control del dolor de espalda. (Previamente había sufrido dos fracturas vertebrales patológicas). Durante las primeras 2 semanas ya en casa, se encontró bien. Pero poco después un familiar advirtió que se desorientaba, que perdía el equilibrio y que tenía náuseas y vómitos. La exploración permitió identificar que se le había aplicado un parche en la espalda. La paciente se sentaba habitualmente en su sillón con vibración y activaba el “efecto calor”. El calor emitido por el sillón activó el parche de fentanilo, lo que aceleró el ritmo de liberación del fármaco y provocó toxicidad por dicho fármaco.

Recuerde a los pacientes y familiares que deben evitar la exposición de los parches transdérmicos a las fuentes de calor, como esterillas, almohadillas eléctricas, lámparas de calor o de bronceado, exposición solar, baños calientes, asientos de coche calientes, o bolsas de agua caliente; las prendas ajustadas y el ejercicio físico extenuante pueden tener el mismo efecto. Asegúrese también de recodarles que los parches transdérmicos de analgesia actúan de forma sistémica a pesar de que se coloquen en la piel. Enséñeles a aplicar los parches sobre zonas de piel no irritada ni irradiada, en el pecho, la espalda, los costados o la parte superior de los brazos, evitando áreas que puedan entrar en contacto con fuentes de calor.

DABIGATRÁN CÁPSULASNo abrir, triturar ni masticar

Un paciente fue trasladado al servicio de urgencias desde un centro sociosanitario para el tratamiento de una hematemesis. Se le había hecho una prescripción de dabigatrán (Pradaxa), un anticoagulante oral. Presuntamente, las enfermeras del centro sociosanitario habían abierto la cápsula y habían esparcido su contenido en la comida.

Estas cápsulas deben deglutirse enteras. Los estudios farmacocinéticos han demostrado que abriendo la cápsula y administrando el contenido sin el revestimiento capsular, se incrementa la absorción del fármaco un 75%, lo que aumenta significativamente el riesgo de hemorragia grave.

Enseñe a los pacientes a deglutir intacta cada cápsula sin masticarla ni abrirla. Los listados de administración de medicamentos en los hospitales deberían incluir una advertencia de no romper, masticar o abrir las cápsulas. Este fármaco está incluido en la lista del ISMP sobre medicamentos orales que no deben ser triturados (http://ismp.org/Tools/DoNotCrush.pdf).

Los informes descritos en esta sección se reciben a través del programa de notificación de errores de medicación ISMP. Informe de errores, casi errores o situaciones peligrosas al Institute for Safe Medication Practices (ISMP) en el http://www.ismp.org, 1-800-FAIL Safe, o ismpinfo@ismp.org. Michael R. Cohen es miembro del comité editorial de Nursing2015.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos