Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Enseñe a su paciente a utilizar una escala de valoración del dolor
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 48 (Febrero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 48 (Febrero 2003)
Acceso a texto completo
Enseñe a su paciente a utilizar una escala de valoración del dolor
Visitas
2437
Margo McCafferya
a RN, MS, FAAN. consultant in the nursing care of patients with pain, in Los Angeles, Calif.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

PREGUNTA: ¿Quién puede beneficiarse de una escala de valoración del dolor, numérica o analógica visual, y cómo puedo enseñarle a un paciente a utilizar una de ellas?  

RESPUESTA: Los adultos, la mayor parte de los adolescentes, algunos niños en edad escolar y algunos adultos con alteraciones cognitivas son capaces de aprender a utilizar una escala de valoración del dolor, del 0 al 10, o una escala analógica visual como alternativa. La utilización de una escala de valoración del dolor incrementa la capacidad del paciente para describirle su dolor. La enseñanza lleva aparejada

la explicación de la finalidad de la escala, y también a utilizarla.

Después de haberle enseñado a su paciente a utilizar la escala, pídale que le demuestre cómo va a emplearla para evaluar su dolor. Después documente si el paciente entiende o no cómo ha de utilizar la escala.

Asegúrese de que su plan de enseñanza se ajusta al nivel cognitivo del paciente. Por ejemplo, algunos adultos con alteraciones cognitivas son capaces de utilizar una escala de valoración del dolor, numérica o analógica visual, si usted les enseña de forma pausada y espera pacientemente para conseguir una respuesta. A menudo, la explicación tiene que repetirse.

Adapte las siguientes directrices educativas a las necesidades de su paciente.

1. Explíquele la finalidad de la escala de valoración del dolor. Muestre la escala al paciente y a sus familiares y explíqueles cómo funciona. Por ejemplo, dígales "ésta es una escala de valoración del dolor que muchos de nuestros pacientes utilizan para hacernos comprender su dolor y as establecer objetivos para su alivio. Usted debe hacernos saber cuándo siente dolor". Aconséjele que le diga cuándo le duele; el paciente puede suponer que usted lo sabrá sin que se lo haya dicho.

2. Explíquele las partes de la escala de valoración del dolor. Dígale al paciente alguna cosa similar a ésta: "en esta escala, el 0 significa sin dolor y el 10 quiere decir el peor dolor posible. El punto medio de la escala (alrededor de 5) corresponde a un dolor moderado". Dígale al paciente que

él deberá seleccionar el número que represente la intensidad de su dolor.

Si la escala es inadecuada, cultural o evolutivamente, cambie a otra escala. Los niños y los adultos con alteraciones cognitivas pueden encontrar que una escala analógica visual es más fácil de entender y otros adultos pueden preferirla.

3. Explíquele lo que para usted significa "dolor". El paciente puede interpretar que esta palabra solamente significa una sensación intensa o intolerable. Dígale que el dolor también puede significar otros tipos de molestias, como dolorimiento, distensión, opresión, quemazón y punzadas.

4. Pídale que le ponga un ejemplo de dolor para practicar la utilización de la escala de valoración del dolor. Si el paciente siente dolor en ese momento, lo puede usar como un ejemplo. Si no lo siente, el paciente puede seleccionar un dolor reciente como una cefalea.

5. Pídale que practique la utilización de la escala para valorar su dolor. Utilizando el ejemplo del dolor que escogió el paciente, haga que le diga qué número o cara representa su grado habitual de dolor. Después pregúntele qué número o cara representa mejor el peor dolor que ha sentido. Si selecciona un número más alto, usted tendrá cierta seguridad de que ha comprendido cómo debe utilizar la escala.

6. Ayúdele a establecer un objetivo de bienestar/función. Explíquele que el "bienestar" hace referencia a una cuantificación del dolor y que "función" significa una actividad considerable que, probablemente, sería muy dolorosa para él. Por ejemplo, si el paciente se está recuperando de una intervención quirúrgica, la utilización de un espirómetro incentivado puede ayudarle a recuperarse y, sin embargo, ser muy dolorosa. Pregúntele "¿qué grado de dolor haría que le fuese más fácil la utilización del espirómetro incentivado?". Si la respuesta es "2", documente su objetivo de bienestar/función como "2 para utilizar el espirómetro incentivado". Si su intensidad de dolor permanece en 2, el paciente probablemente no tendrá dificultades para realizar actividades menos dolorosas, como deambular y comer. Su nivel de dolor debe permanecer en un 2 tanto tiempo como sea posible. Si tiene una puntuación superior a 2, considere la intervención.

La mayor parte de los pacientes requieren un nivel de dolor de 3 o inferior para realizar bien sus actividades. Si el paciente escoge un objetivo superior a 3, explíquele que una puntuación tan alta significa, por regla general, un dolor que interferirá con sus actividades y su humor. Éste puede ser adecuado como un objetivo intermedio o para un episodio de dolor muy breve. Ayúdele a comprender la relación entre su bienestar y su recuperación o buen funcionamiento.

Documente sus enseñanzas, la demostración de retorno del paciente y el objetivo de bienestar/función. Todos los profesionales sanitarios deben utilizar la misma escala para valorar el dolor del paciente en el futuro y comparar cada una de las valoraciones del dolor con

el objetivo de bienestar/función. Si el número de cuantificación del dolor es más alto que el del objetivo de puntuación del dolor, considere su intervención para tratar el dolor.

 

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Ferrell, B., et al.: "Pain in Cognitively Impaired Nursing Home Patients," Journal of Pain Symptom Management. 10(8):591-598, November 1995.

McCaffery, M., and Pasero, C.: Pain: Clinical Manual, 2nd edition. St. Louis, Mo., Mosby, Inc., 1999.

Serlin, R., et al.: "When Is Cancer Pain Mild, Moderate or Severe? Grading Pain Severity by Its Interference with Function," Pain. 61(2):277-284, May 1995.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos