Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Enfermería, TIC y cuidados
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 6 (Marzo - Abril 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 6 (Marzo - Abril 2017)
EDITORIAL
Acceso a texto completo
Enfermería, TIC y cuidados
Visitas
15094
Azucena Santillán García
Hospital Universitario de Burgos. Burgos. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL ARTE de los cuidados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? Su relación es directa y cada vez más estrecha dada la evolución del enfoque digital de la salud. Si revisamos los primeros conceptos relacionados, nos encontramos con que ya se hablaba de “enfermería informática” de una manera formal en los años 90. En 1998 la International Medical Informatics Association, concretamente su grupo “Nursing Informatics” (IMIA-NI), conceptualizaba la enfermería informática como: “la integración de la enfermería, la información, su manejo y procesamiento con las tecnologías de la comunicación, para el apoyo de la salud de las personas a nivel mundial”. Esta definición fue actualizada posteriormente como refleja la definición adoptada por IMIA-NI en Helsinki en el año 2009: “Enfermería informática es la integración de ciencia y práctica de enfermería, su información y conocimiento y su gestión con tecnologías de la información y comunicación para promover la salud de las personas, familias y comunidades a nivel mundial”. La Sociedad de Informática en Enfermería Española en 2005 define la enfermería informática como “una especialidad que integra las Ciencias de la Enfermería, de la Computación y de la Información para la identificación, recolección, procesamiento y manejo de datos e información para el apoyo de la investigación, educación y expansión del conocimiento, gestión y cuidado asistencial”.

Desde sus inicios conceptuales hasta el actual desarrollo han pasado casi dos décadas y los avances habidos, sobre todo el cambio de paradigma en la comunicación, están siendo de especial relevancia tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. Actualmente ya no hablamos tanto de “informática” como de TIC dado que su concepto se ajusta más a la realidad cotidiana de los profesionales sanitarios. Además, se han incorporado conceptos afines como eSalud, mHealth o Salud 2.0 que han enriquecido el actual escenario de las aplicaciones de la tecnología a los cuidados de la salud.

Los ámbitos de aplicación de las TIC en salud se han venido agrupando en cuatro grandes campos:

  • 1.

    Práctica clínica: un ejemplo de su aplicación es el registro de los datos de los pacientes en su historia clínica digital (HCD), así como de las intervenciones y procesos que precisan. Hay otras áreas en las que la utilización de las TIC, con las debidas medidas de seguridad y confidencialidad, favorecen la calidad de los cuidados de enfermería como es la seguridad del paciente. La utilización adecuada de los registros clínicos puede disminuir errores en la prescripción y administración de medicación, pérdida de información o su duplicación, etc. Todo esto hace que la aplicación de la tecnología en sanidad, si se hace de la manera adecuada (y no duplicando procesos o dejándolos a medias), la torne más segura.

  • 2.

    Gestión: análisis de los informes generados por los sistemas de gestión de la información (por ejemplo, de los informes de alta de enfermería), revisión de los indicadores de resultados registrados en los aplicativos clínicos (por ejemplo, de los NOC), registro y análisis de las intervenciones de enfermería (NIC) más frecuentes, planes de cuidados estandarizados y sus resultados en la salud de los pacientes, diagnósticos de enfermería más prevalente etc. En estos ejemplos se aprecia la importancia de la explotación de datos en los registros informáticos.

  • 3.

    Educación/docencia: el e-learning ha supuesto un gran avance a la hora conciliar horarios, y las nuevas metodologías de enseñanza facilitan el aprendizaje activo a través de las TIC. Además, en la formación continuada encontramos aplicaciones docentes en el ámbito de la formación pre y posgrado.

  • 4.

    Investigación: ejemplos en esta área son la evaluación del producto enfermero a través de los resultados registrados electrónicamente o la utilización de bases de datos para encontrar las mejores evidencias disponibles. La investigación en cuidados ha tomado impulso gracias a las mejoras en la explotación de datos y de la mayor conectividad entre los investigadores.

La presencia activa de las enfermeras en Internet nos hace estar más presentes, y ambientes como las redes sociales se tornan firmes aliadas en pro de una enfermería visible. Nunca ha sido tan fácil encontrar y divulgar información, ni estar en contacto con los grupos de pacientes expertos a través de sus comunidades virtuales, foros etc. Nos encontramos ante una gran oportunidad para mostrar a la sociedad todo lo que la enfermería puede hacer por su bienestar y cimentar así una imagen social acorde con la calidad y profesionalidad de nuestros cuidados.

También hay que tener en cuenta aspectos barrera de la utilización de las TIC e Internet en el ámbito sanitario, como la falta de tiempo en el trabajo o la lentitud de la conexión a Internet descritas por los propios profesionales.

La efectividad del uso de las nuevas tecnologías en salud está siendo una de las líneas de investigación más exploradas en el momento actual. Es imprescindible medir y comparar para saber si estamos avanzando en el buen camino en cuanto al uso de las TIC en cuidados se refiere. En cualquier caso, el cambio de paradigma en la comunicación es un hecho que estamos viviendo, y como colectivo necesitamos adaptarnos a él.

Bibliografía recomendada
[Canadian Nurses Association, 2001]
Canadian Nurses Association. (2001). What is nursing informatics and why is it so important? Nursing Now, 11 (September). [consultado en febrero de 2017]. Disponible en https://www.nursing-informatics.com/kwantlen/NursingInformaticsSept_2001_e.pdf
[Cepeda et al., 2012]
J.M. Cepeda, X.M. Meijome, A. Santillán.
Innovaciones en salud y tecnologías: las cosas claras.
Revista Enfermería CyL., 4 (2012), pp. 28-32
2
[Hernández Cortina et al., 5307]
Hernández Cortina A, Wigodski Sirebrenik J, Caballero Muñoz E. Informática en enfermería un desafío a la formación actual. Mednet. 2013 [consultado Feb 2017]. Disponible en: http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Perspectivas/Opinion/5307
[Santillán, 2012]
Santillán A. Uso y nivel de conocimientos de las TIC por parte del personal de enfermería. Cartagena. Investén 2012. Libro de ponencias (pág. 427) [consultado en febrero de2017]. Disponible en http://www.isciii.es/ISCIII
[Santillán, 2015]
A. Santillán.
Web 2.0: escenario para la innovación y visibilidad enfermera.
Enferm Intensiva., 26 (2015), pp. 2
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos