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Vol. 31. Núm. 6.
Páginas 6 (Noviembre - Diciembre 2014)
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Enfermeras clínicas con grado de doctor
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Adelaida Zabalegui Yárnoz
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¿Te imaginas el escenario en el que las enfermeras líderes en asistencia clínica sean las más cualificadas y competentes y requieran tener el grado de doctor? Esta es una situación a la que algunos países sin duda se están aproximando.

En ediciones anteriores hemos comentado la existencia de un movimiento internacional hacia una profesión enfermera con mayores niveles de formación. En esa dirección, a partir de 2015, la American Association of Colleges of Nursing en Estados Unidos requerirá el grado de doctor para empezar a trabajar como enfermera especialista o por ejemplo matrona (AACN, 2013). Diversos factores demandan mayores conocimientos a las enfermeras, como el aumento de la complejidad del cuidado de la salud consecuencia de la tendencia hacia una asistencia más tecnológica y con nuevos diagnósticos. Los cambios demográficos actuales están dando lugar a movimientos socioculturales emergentes con necesidades diversas y cambiantes. Dar respuesta a estas necesidades requiere el establecimiento de estándares profesionales basados en las “buenas prácticas” que conjuguen la actividad profesional basada en la evidencia científica existente con las necesidades, preferencias y valores de los pacientes. La continua expansión de conocimientos científicos que enmarcan el cuidado clínico experto supone un reto considerable tanto para los profesionales como para los gestores.

La situación actual no favorece la adquisición de nuevos conocimientos, al existir una gran separación entre el entorno asistencial y el docente. Sin embargo, ambos son necesarios para el desarrollo profesional y la aplicación de las buenas prácticas. Las enfermeras asistenciales conocen bien los problemas de las personas tributarias de sus cuidados, pero en general carecen del tiempo para solucionarlos desde una aproximación científica rigurosa. Por otra parte, las enfermeras docentes, preparadas científicamente, se encuentran en muchos casos alejadas de la realidad asistencial. La combinación de estos dos perfiles representa la mejor repuesta al ejercicio asistencial de acuerdo con las buenas prácticas. Como estrategias que interesa desarrollar para conseguir profesionales que alcancen este perfil combinado podemos destacar:

  • 1.

    El desarrollo de plazas vinculadas de enfermería en las que la enfermera comparta actividad asistencial y académica. Esta fórmula ha tenido un gran éxito en enfermería en otros países y también en medicina en España,

  • 2.

    Aumento del número de enfermeras asistenciales con grado de doctor, o

  • 3.

    Fomento de la investigación asistencial como vía para el desarrollo profesional.

Las enfermeras clínicas con grado de doctor deben ser competentes en la solución de problemas de salud mediante la aplicación de metodología científica rigurosa que sea el fundamento de su práctica asistencial y de la adquisición de un mayor nivel de conocimiento clínico. Además, deben mostrar liderazgo y capacidad organizativa dentro del sistema asistencial, y conocimientos en sistemas de información, nuevas tecnologías, políticas de salud, además de promover la colaboración interdisciplinar, enfocada a la prevención clínica y a la mejora de la salud de la población mediante la práctica avanzada de enfermería. Las enfermeras que adquieran estas competencias contarán con mayor capacidad de liderazgo y tendrán en sus manos no solo la capacidad de generar nuevos conocimientos, sino también el potencial para cambiar actitudes, para situar a la enfermería asistencial al mismo nivel que el de otros profesionales asistenciales, lo que les permitirá hablar de igual a igual a la hora de participar en la toma de decisiones en salud. Por encima de todo, las enfermeras clínicas con grado de doctor beneficiarán al paciente transformando el cuidado enfermero mediante la aplicación de competencias científica a la solución de los problemas de salud de los ciudadanos, mejorando el sistema asistencial y el nivel de salud de la población mediante la transferencia de conocimiento e innovación a la práctica asistencial.

El aumento del número de enfermeras con doctorado debe estar necesariamente acompañado de una cultura de cambio. La aplicación de estos nuevos conocimientos y habilidades comportará sin duda resistencias por parte de individuos con una visión más conservadora del desarrollo profesional. Los líderes de enfermería y las instituciones debemos reconocer la importancia y la dimensión de este cambio. Desde las instituciones y las organizaciones profesionales debe existir una voluntad clara de dar respuesta a los cambios en necesidades de salud, reestructurando el sistema para incorporar mayor grado de conocimiento, asesorando a los nuevos profesionales y acompañando a sus líderes. La profesión enfermera debe tener una aproximación práctica y proactiva que asegure nuestra orientación hacia un futuro en que sus profesionales puedan llegar tan lejos como quieran dentro de las organizaciones asistenciales mediante la implementación de nuevas dinámicas de cuidado.

EDITORIAL BOARD

Elizabeth A. Ayello, PhD, RN, ACNS-BC, ETN, FAAN, FAPWCA, President, Ayello, Harris & Associates, Inc.; Faculty, Excelsior College School of Nursing, Albany, N.Y.; Senior Adviser, The John A. Hartford Institute for Geriatric Nursing and Program Director, Education Essentials, New York, N.Y.

Michael R. Cohen, ScD, MS, RPh, President, Institute for Safe Medication Practices, and Member of the Sentinel Event Advisory Group for The Joint Commission, Horsham, Pa.

Yvonne D’Arcy, MS, CRNP, CNS, Pain Management and Palliative Care Nurse Practitioner, Suburban Hospital-Johns Hopkins Medicine, Bethesda, Md.

Michael W. Day, MSN, RN, CCRN, Trauma Nurse-Coordinator, Sacred Heart Medical Center and Children's Hospital, Spokane, Wash.

Cheryl Dumont, PhD, RN, CRNI, Director, Nursing Research and Vascular Access Team, Winchester Medical Center, Winchester, Va.

Martha M. Funnell, MS, RN, CDE, Codirector of the Behavioral, Clinical and Health Systems Intervention Research Core, Michigan Diabetes Research and Training Center; Research Investigator in the Department of Medical Education; and Adjunct Lecturer, School of Nursing, University of Michigan, Ann Arbor, Mich.

Peg Gray-Vickrey, DNS, RN, Provost and VP for Academic and Student Affairs, Texas A&M University-Central Texas, Kileen, Texas.

Elizabeth Heavey, PhD, RN, CNM, RN-BSN Program Director, Associate Professor of Nursing, The College at Brockport, State University of New York, Brockport, N.Y.

Jeanne Held-Warmkessel, MSN, RN, ACNS-BC, AOCN, Clinical Nurse Specialist, Fox Chase Cancer Center, Philadelphia, Pa.

Frank Edward Myers III, MA, CIC, Infection Preventionist III, UC San Diego Health System, San Diego, Calif.

Bill Pruitt, MBA, RRT, AE-C, CPFT, FAARC, Senior Instructor and Director of Clinical Education, Cardiorespiratory Sciences, School of Allied Health, University of South Alabama, Mobile, Ala.

Susan Simmons, PhD, RN, ARNP-BC, Family NP, College Park Family Care Center, Overland Park, Kan.

Linda S. Smith, DSN, MS, RN, CLNC, Faculty Affiliate, Idaho State University, Pocatello, Idaho

Kristopher T. Starr, JD, MSN, RN, Attorney at Law, Ferry, Joseph & Pearce, P.A., Wilmington, Del.; Staff RN, Emergency Department, Christiana Care Health System, Newark, Del.; Adjunct Nursing Faculty, Excelsior College, Albany, N.Y.; Supplemental Nursing Faculty, University of Delaware, Newark, Del.

Jeff Strickler, MA, RN, CEN, CFRN, NE-BC, Director, Emergency Services, University of North Carolina Hospitals, Chapel Hill, N.C.

Referencia no citada

[1].

Bibliografía
[1]
American Association of Colleges of Nursing (Octubre, 2013). AACN A Study of the Institutional, Political, and Professional Issues that Facilitate or Impede Establishing a Post-Baccalaureate Doctor of Nursing Practice Program. Disponible en: http://www.aacn.nche.edu/dnp/dnppositionstatement.htm.
Copyright © 2014. Wolters Kluwer Health - Lippincott Williams & Wilkins
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