Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing El ojo misterioso
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 64 (Febrero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 64 (Febrero 2003)
Acceso a texto completo
El ojo misterioso
Visitas
1997
Ainara Etxebarría Abásoloa, José J Uriarte Uriarteb
a Enfermera. Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación. Hospital Psiquiátrico de Zamudio.
b Psiquiatra. Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación. Hospital Psiquiátrico de Zamudio.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Ana E., enfermera en un servicio de rehabilitación de un hospital psiquiátrico, manifiesta, durante el turno de tarde de su jornada de trabajo, un cuadro clínico de inicio brusco, caracterizado por visión borrosa y fotofobia.
Texto completo

En una autoexploración inicial Ana E. detecta la presencia de midriasis unilateral que afecta al ojo derecho. Acude al médico de guardia del hospital, que completa la exploración clínica, objetivando una importante anisocoria, con gran midriasis unilateral que afecta al ojo derecho, así como una disminución del reflejo directo y del consensuado. No se objetivan otras anomalías oculares y la conjuntiva tiene un aspecto normal, sin enrojecimiento u otros signos de inflamación. Como sintomatología acompañante sólo aparece una visión borrosa y una discreta fotofobia, sin dolor ni escozor ocular.

La anamnesis inicial tampoco contribuye a aclarar el cuadro clínico. Ana E. carece de antecedentes patológicos, tanto oftalmológicos como sistémicos. No toma, ni ha tomado en los últimos días, ninguna medicación, ni tampoco tiene hábitos tóxicos. No ha sufrido traumatismos recientes. No utiliza lentillas.

Ante la persistencia del cuadro, Ana E. acude al servicio de urgencias de un hospital general, donde es atendida por el oftalmólogo de guardia. La exploración inicial confirma lo descrito anteriormente. Una prueba diagnóstica con pilocarpina al 0,125 y al 2% no revierte la midriasis.

El oftalmólogo decide revaluar la anamnesis realizada, evidenciándose que Ana E. había administrado esa tarde a una paciente afectada de glaucoma diversas medicaciones en forma de colirios, entre los que se encontraba un colirio de atropina. Posteriormente, había utilizado una gasa para limpiar los restos de colirio de la mejilla de la paciente, sin utilizar guantes ni otras medidas protectoras que incluirían el lavado de manos posterior, de forma inmediata. Inadvertidamente llevó después los restos de colirio con sus dedos a su ojo, provocando el efecto (y el susto) descrito.

Los riesgos laborales de las enfermeras se deben en muchas ocasiones a la manipulación de material biológico y farmacológico. La manipulación de material biológico, especialmente desde la eclosión del sida y la hepatitis B y C ha recibido una atención muy especial, y los protocolos de protección personal son, en general, seguidos a rajatabla1,2.

Sin embargo, no puede decirse lo mismo, en líneas generales, de la manipulación de productos químicos y farmacológicos. Los riesgos de toxicidad, sensibilizaciones y reacciones alérgicas son con frecuencia minusvalorados y banalizados, obviándose las precauciones más elementales.

Creemos que la presente experiencia puede servir para alertar a los profesionales de enfermería sobre la necesidad de mantener precauciones en la manipulación de sustancias medicamentosas, especialmente las de uso tópico, mediante la utilización de guantes

y el lavado de manos inmediato tras la manipulación.

 

Correspondencia: Dr. J.J. Uriarte Uriarte. Arteaga Auzoa, 45. 48170 Zamudio. Bizkaia. Correo electrónico: juriarte@hzam.osakidetza.net

Bibliograf¿a
[1]
Salud Laboral SATSE. Disponible en:
[2]
Declaración de posición del Consejo Internacional de Enfermería. Disponible en:
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos