Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Educar a los pacientes acerca de los catéteres intravenosos periféricos cortos
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 14 (Septiembre - Octubre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 14 (Septiembre - Octubre 2015)
PREGUNTAS CLÍNICAS
Acceso a texto completo
Educar a los pacientes acerca de los catéteres intravenosos periféricos cortos
Visitas
2211
Sharon Spencer, Patricia Gilliam
¿Cuáles son los puntos más importantes que hay que abordar al educar a los pacientes acerca de los catéteres intravenosos (i.v.) periféricos cortos?—P.H., FLA
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Cuando los pacientes son ingresados en el hospital o en una unidad ambulatoria, precisan con frecuencia un dispositivo de acceso venoso periférico1–3. Muchas preguntas realizadas a menudo son: “¿Por qué lo necesito?” y “¿durante cuánto tiempo lo necesito?” Las enfermeras son responsables de garantizar la evolución segura de los pacientes, que pueda reducir la incapacidad y disminuir los costes4. Deberán educar acerca de los cuidados, supervisión y prevención de lesiones en la zona de acceso venoso periférico.

Informen a los pacientes acerca de los planes de tratamiento que puedan incluir sueros, medicamentos o transfusiones sanguíneas i.v., así como del motivo por el que lo precisan. Explíquenles que las enfermeras siguen las mejores prácticas y políticas hospitalarias, para garantizar los cuidados seguros al acceso i.v. (Véase el cuadro Recomendaciones de la Infusion Nurses Society para los catéteres periféricos cortos.)

Si el paciente le informa acerca de intentos infructuosos de inserción de un catéter i.v. en el pasado, u otros problemas relacionados con la terapia i.v., deberá obtener el historial de estas experiencias, tales como las dificultades de acceso y alergias, incluidas las relacionadas con apósitos o los antisépticos. Informen al paciente de que, con anterioridad a la inserción del catéter, se evalúan la dominancia de la mano, la condición de la piel, la movilidad articular y cualesquiera anomalías de las extremidades. Enseñen al paciente el modo de uso de un apoyabrazos, para poder estabilizar la zona cercana al área de flexión. Asesoren al paciente acerca de la necesidad de mantener limpia y seca la zona de acceso i.v. en todo momento, asegurándose de que dicha zona esté cubierta antes del baño; de igual modo, edúquenles sobre el uso de toallitas para la realización de la higiene de manos. Incluyan siempre al paciente en el plan de cuidados, para garantizar su participación activa5.

Comenten al paciente que las enfermeras supervisarán con frecuencia el lugar de inserción, incluyendo su aspecto y el estado del apósito. Hagan saber al paciente que cada enfermera palpará el lugar para determinar si está edematoso o blando6. Comuniquen al paciente que deberá notificar a la enfermera cualquier dolor o malestar. Por último, hagan saber al paciente que la enfermera retirará el catéter i.v. cuando se suspenda la terapia por infusión o en caso de producirse algún problema, tal como la aparición de edemas6.

Recomendaciones de la Infusion Nurses Society para los catéteres periféricos cortos

  • Seleccione un lugar apropiado para la terapia, así como el calibre de la aguja necesario.

  • Lleve a cabo la higiene de manos, póngase guantes y utilice una técnica aséptica de no contacto.

  • Limpie la zona con el antiséptico cutáneo apropiado antes de realizar la inserción del catéter i.v.

  • Coloque un apósito transparente sobre la zona estabilizada; introduzca la fecha y el vendaje inicial.

  • Supervise los signos y síntomas de complicaciones tales como flebitis o infiltración.

  • Limpie los puertos de inyección antes de cada uso.

  • Sustituya cualquier apósito i.v. que esté suelto, húmedo o manchado.

  • Utilice guantes para retirar el catéter i.v. cuando ya no se requiera, y deseche el catéter con arreglo al protocolo del centro.

Fuente: Infusion Nurses Society. Infusion nursing standards of practice. J Infus Nurs. 2011;34(suppl 1):S1-S110.

Hagan demostraciones sobre las precauciones que hay que tomar para prevenir daños e infecciones. Por ejemplo, en presencia del paciente, la enfermera deberá realizar la higiene de manos con agua y jabón, o una friega con un preparado de alcohol, siempre que inserte o acceda al catéter i.v., subrayando la importancia de dicha higiene de manos para el paciente5. Expliquen el modo de minimizar los riesgos de infección mediante la utilización de un antiséptico cutáneo como la clorhexidina5.

El paciente deberá observar el modo en que la enfermera frota con un antiséptico el puerto de acceso, antes de realizar el acceso, para minimizar la contaminación del mismo5. Las explicaciones animan a los pacientes a adherirse al plan de cuidados, lo que reduce las complicaciones y los costes.

El inicio de la terapia i.v. con un catéter periférico corto puede provocar ansiedad al paciente. El conocimiento sobre lo que hay que decir, la adherencia a las mejores prácticas, y la debida comunicación pueden mejorar la evolución del paciente e incrementar la seguridad y la satisfacción de este. ■

Sharon Spencer es instructora clínica en el Colegio Universitario de Enfermería de la Universidad de Alabama en Huntsville, Ala., y Patricia Gilliam es miembro del personal de enfermería y enfermera del turno de fin de semana en el Huntsville Hospital de Huntsville, Ala.

Las autoras han declarado no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

Bibliografía
[1]
K. Scales, I.V. fluid.
therapy. Nurs Stand, 28 (2014), pp. 19
[2]
A.L. Hulse.
Clinical competency assessment in intravenous therapy and vascular access: part 2.
Br J Nurs., 22 (2013), pp. 1010-1013
[3]
S. Ogston-Tuck.
Intravenous therapy: guidance on devices, management and care.
Br J Community Nurs., 17 (2012), pp. 482-484
[4]
R. Jensen.
Teaching students about intravenous therapy: increased competence and confidence.
J Vasc Access., 14 (2009), pp. 21-27
[5]
McGowan D. Peripheral intravenous cannulation: managing distress and anxiety. Br J Nurs.2014;23(suppl 19):S4-S9.
[6]
CDC. Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee (HICPAC). 2011 guidelines for the prevention of intravascular catheter-related infections. http://www.cdc.gov/hicpac/BSI/BSI- guidelines-2011.html.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos