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Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 6 (Marzo - Abril 2015)
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EDITORIAL
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Ébola
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Miquel Sanz
Barcelona, marzo de 2015
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EL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba a España libre de enfermedad por el virus del Ébola (EVE). La auxiliar de enfermería T.R. terminaba su pesadilla particular y se iniciaba una nueva fase en la que los errores cometidos hasta entonces debían enmendarse.

En el mes de enero pasado, el Ministerio de Sanidad hacía públicos los últimos cambios en los protocolos del Ébola y anunciaba el listado de los 24 hospitales distribuidos por toda España que acogerán los casos sospechosos de EVE. Los casos confirmados serán derivados a 7 hospitales específicos que serán los encargados del tratamiento.

Entre estas fechas muchos profesionales de la salud, especialmente las enfermeras, han tenido que realizar un esfuerzo de aprendizaje y adaptación para poder disponer de un plan de acción y así dar una mayor respuesta a posibles nuevos casos de EVE en nuestro país.

Pero este esfuerzo ya lleva realizándose de forma muy intensa y desde hace mucho tiempo en los países afectados por el brote de Ébola. A pesar de este gran esfuerzo no podemos olvidar que, según la OMS, 838 (4%) de los casos contraídos de EVE corresponden a personal sanitario (una gran parte de ellos enfermeros/as) y lamentablemente 495 han fallecido. Estas cifras de contagio ponen en evidencia el riesgo asumido por los trabajadores sanitarios, sean del sistema sanitario del propio país, de la OMS o de alguna de las ONG que actúan en los países afectados (Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia), pero también en los países donde se han notificado casos: Estados Unidos (dos importados y dos de transmisión secundaria), Mali con 7 casos, Reino Unido (una enfermera procedente de Sierra Leona) y el mencionado caso de España.

Para poder minimizar el impacto del EVE en los profesionales sanitarios, los gobiernos y las organizaciones deben realizar programas de formación y entrenamiento adecuados, en los que se apliquen los estándares de actuación, esté clara la forma de adquirirlos, y se utilicen estrategias de desarrollo e implementación de dicha formación.

Optimizar el manejo de las situaciones de riesgo mediante entrenamiento periódico de los profesionales sanitarios en el uso de los equipos de protección individual (EPI), la realización de prácticas, supervisión y monitorización del paciente y del profesional durante las maniobras de colocación y retirada del EPI son aspectos fundamentales para dicho aprendizaje.

Enfermeras de todo el mundo han tenido que asumir una gran parte del reto del EVE, algunas en el propio terreno luchando diariamente contra el virus y sus efectos, otras en sus propios hospitales atendiendo a colegas que han regresado infectados, y otras estando preparadas para la llegada de nuevos posibles pacientes. Todas ellas han asumido su responsabilidad para contener el virus, pero todas ellas necesitan de la mejor formación para poder afrontarlo con las máximas garantías. Pero sin duda, todas se merecen un homenaje por su valentía y profesionalidad.

EDITORIAL BOARD

Elizabeth A. Ayello, PhD, RN, ACNS-BC, ETN, FAAN, FAPWCA, President, Ayello, Harris & Associates, Inc.; Faculty, Excelsior College School of Nursing, Albany, N.Y.; Senior Adviser, The John A. Hartford Institute for Geriatric Nursing and Program Director, Education Essentials, New York, N.Y.

Michael R. Cohen, ScD, MS, RPh, President, Institute for Safe Medication Practices, and Member of the Sentinel Event Advisory Group for The Joint Commission, Horsham, Pa.

Yvonne D’Arcy, MS, CRNP, CNS, Pain Management and Palliative Care Nurse Practitioner, Suburban Hospital-Johns Hopkins Medicine, Bethesda, Md.

Michael W. Day, MSN, RN, CCRN, Trauma Nurse-Coordinator, Sacred Heart Medical Center and Children's Hospital, Spokane, Wash.

Cheryl Dumont, PhD, RN, CRNI, Director, Nursing Research and Vascular Access Team, Winchester Medical Center, Winchester, Va.

Martha M. Funnell, MS, RN, CDE, Codirector of the Behavioral, Clinical and Health Systems Intervention Research Core, Michigan Diabetes Research and Training Center; Research Investigator in the Department of Medical Education; and Adjunct Lecturer, School of Nursing, University of Michigan, Ann Arbor, Mich.

Peg Gray-Vickrey, DNS, RN, Provost and VP for Academic and Student Affairs, Texas A&M University-Central Texas, Kileen, Texas.

Elizabeth Heavey, PhD, RN, CNM, RN-BSN Program Director, Associate Professor of Nursing, The College at Brockport, State University of New York, Brockport, N.Y.

Jeanne Held-Warmkessel, MSN, RN, ACNS-BC, AOCN, Clinical Nurse Specialist, Fox Chase Cancer Center, Philadelphia, Pa.

Frank Edward Myers III, MA, CIC, Infection Preventionist III, UC San Diego Health System, San Diego, Calif.

Bill Pruitt, MBA, RRT, AE-C, CPFT, FAARC, Senior Instructor and Director of Clinical Education, Cardiorespiratory Sciences, School of Allied Health, University of South Alabama, Mobile, Ala.

Susan Simmons, PhD, RN, ARNP-BC, Family NP, College Park Family Care Center, Overland Park, Kan.

Linda S. Smith, DSN, MS, RN, CLNC, Faculty Affiliate, Idaho State University, Pocatello, Idaho

Kristopher T. Starr, JD, MSN, RN, Attorney at Law, Ferry, Joseph & Pearce, P.A., Wilmington, Del.; Staff RN, Emergency Department, Christiana Care Health System, Newark, Del.; Adjunct Nursing Faculty, Excelsior College, Albany, N.Y.; Supplemental Nursing Faculty, University of Delaware, Newark, Del.

Jeff Strickler, MA, RN, CEN, CFRN, NE-BC, Director, Emergency Services, University of North Carolina Hospitals, Chapel Hill, N.C.

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