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Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 43-44 (Marzo - Abril 2019)
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Distraer a los pacientes pediátricos durante los procedimientos dolorosos
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Como enfermera pediátrica, he asumido el compromiso de reducir el dolor y la ansiedad de los procedimientos de mis jóvenes pacientes. ¿Qué tratamiento no farmacológico basado en la evidencia es el más efectivo?–L.K., N.Y.

Jan Sampson, DNP, RN, y Renee Allbright, BSN, MSN, RN, responden:

Tras décadas de investigación, los pacientes pediátricos continúan sufriendo un dolor innecesario durante los procedimientos clínicos1. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que varias técnicas simples, no farmacológicas, como el entretenimiento, la terapia con mascotas y la ludoterapia, pueden reducir el dolor de los niños.

Las técnicas deben elegirse en función de la edad y la etapa del desarrollo del niño, que pueden ser diferentes de la edad cronológica de este. Las técnicas adecuadas para el desarrollo ayudan a desviar el enfoque del niño de los procedimientos potencialmente dolorosos, como la reparación de un desgarro o los cambios de apósito.

Entre los ejemplos de técnicas de distracción adecuadas para la edad se pueden citar los siguientes:

  • Los bebés responden bien al efecto calmante de envolver, ya que ayuda a satisfacer la necesidad de desarrollo del bebé. También se ha demostrado que la succión no nutritiva en bebés reduce el dolor1.

  • Las técnicas de distracción seguras y efectivas para niños pequeños pueden ser tan simples como hacer pompas de jabón o jugar a esconder el rostro1.

  • Los niños en edad preescolar pueden distraerse con dibujos animados o juegos.

  • Los niños en edad escolar y los adolescentes pueden responder bien a las distracciones audiovisuales, como tabletas, juegos y gafas de realidad virtual.

La terapia con mascotas también se puede utilizar para distraer a los pacientes pediátricos en situaciones estresantes o dolorosas. Los estudios demuestran que los niños que interactúan con las mascotas de terapia, por lo general perros, muestran mayor capacidad de afrontamiento y una reducción de los niveles de ansiedad2. Siga las políticas y procedimientos del hospital donde trabaja sobre terapia con animales y descarte cualquier contraindicación. Por ejemplo, compruebe que los pacientes no tienen alergia a las mascotas y asegúrese de que el niño y la familia quieran interactuar con los animales y que no tengan miedo de la terapia con animales. Recuerde que las mascotas en una dieta con alimentos crudos no pueden interactuar con los pacientes debido a la posibilidad de contaminación bacteriana3.

El apoyo emocional y la educación pueden capacitar a toda la familia para enfrentarse de manera más eficaz al tratamiento y la hospitalización del niño.

La terapia con hielo o de vibración también puede ayudar a distraer a los pacientes durante los procedimientos dolorosos. Los dispositivos pediátricos para aliviar el dolor con forma de animal o insecto, que están a la venta, son visualmente atractivos para los niños. Colocados sobre su piel, proporcionan un efecto de enfriamiento o vibración que ayuda a adormecer el dolor de la inyección4.

Muchos hospitales pediátricos emplean a especialistas en atención emocional pediátrica, que dan apoyo a pacientes pediátricos mediante la preparación de actividades de aprendizaje individualizadas, adecuadas para la edad y basadas en el juego, pero las enfermeras también pueden enseñar a los niños con el juego5. Este enfoque permite a los niños tocar el equipo, comprender los procedimientos o sentirse más cómodos haciendo preguntas, según su nivel de desarrollo5. Por lo general, el aprendizaje basado en el juego comporta la inclusión de muñecos u ositos de peluche en escenarios similares a la experiencia anticipada que se relaciona con la atención médica del niño. Por ejemplo, se anima a un niño en edad preescolar o escolar a “ponerle una inyección al osito de peluche”. Como resultado, los procedimientos se vuelven menos amenazadores cuando el niño adquiere el control y el dominio de cada situación basándose en la familiaridad y el descubrimiento de una experiencia no amenazante basada en el juego6.

Crear un entorno acogedor para niños puede ofrecer comodidad, diversión y familiaridad a los pacientes y sus familias. Decore el centro con temas infantiles, desde la puerta principal hasta la sala de tratamiento. El uso de carritos para el transporte de niños o vehículos de paseo también forma parte del entorno acogedor para niños. También disponga de “zonas seguras” para niños donde puedan sentirse seguros de los procedimientos dolorosos o angustiosos. Por ejemplo, hacer que todas las salas de juegos del hospital estén prohibidas para cualquier procedimiento, incluso para la evaluación de constantes vitales.

Durante situaciones dolorosas o tensas, utilice la filosofía de “una sola voz” para evitar la escalada del estrés y favorecer la efectividad de las técnicas de distracción. Los niños pueden sentirse abrumados por las numerosas voces de padres, enfermeras y otros profesionales sanitarios cuando intentan consolarlos a la vez. Esto generalmente aumenta la ansiedad y puede hacer que el niño se sienta confundido e inseguro sobre a quién debe escuchar. El enfoque de “una sola voz” designa a una persona para que sea responsable de ofrecer la atención y el apoyo reconfortante para el niño durante un procedimiento7.

Los cuidados centrados en la familia son clave, así que implique a las familias en el apoyo al paciente. Las reacciones de los padres al estrés y la ansiedad del niño durante la hospitalización y los procedimientos médicos a menudo tienen grandes repercusiones en la capacidad del niño para hacer frente a ellas8. Las instrucciones simples, como dónde ponerse de pie o cómo colocar al niño en una situación terapéutica, pueden ayudar a mejorar las habilidades tanto de los cuidadores como de los niños.

Evalúe el propio nivel de afrontamiento y estrés del cuidador, ya que no todos los cuidadores están preparados para desempeñar un papel de apoyo durante los procedimientos dolorosos. El apoyo emocional y la educación pueden capacitar a toda la familia para enfrentarse de manera más eficaz al tratamiento y la hospitalización del niño9. ■

Bibliografía
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Pediatr Radiol., 44 (2014), pp. 1426-1432

Jan Sampson es profesora adjunta en la California State University en Sacramento, California, y Renee Allbright es enfermera de cuidados intensivos neonatales en el Davis Medical Center de la University of California en Sacramento.

Las autoras han declarado no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionado con este artículo.

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