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Vol. 32. Núm. 5.
Páginas 58-59 (Septiembre - Octubre 2015)
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«Despertares» ante la CAUTI
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Lisa Corley
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DURANTE AÑOS, EL SISTEMA SANITARIO ha admitido el grave problema de las infecciones nosocomiales. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) calculan que aproximadamente 1 de cada 20 pacientes hospitalizados contraerá una infección nosocomial con un coste médico directo y anual entre 28,4 y 33,8 miles de millones de dólares1. Los responsables de evitar estas infecciones han demostrado ser creativos a la hora de proporcionar educación y supervisar cuestiones como la higiene de las manos, las técnicas asépticas, las precauciones de aislamiento y otras similares. Sin embargo, continúa habiendo infecciones nosocomiales.

A principios de 2012, el Medical Center Health System aceptó participar en la «Asociación a favor de los pacientes», una iniciativa colectiva nacional patrocinada por el U.S. Department of Health and Human Services que se creó con la finalidad de «mejorar la calidad, seguridad y accesibilidad de la atención sanitaria para todos los estadounidenses»2. En esta iniciativa colectiva se decidió que la infección de las vías urinarias asociada con el uso de catéter (CAUTI, catheter-associated urinary tract infection) era una de las 10 infecciones nosocomiales que se debía evitar3. En este artículo se describen los «despertares» del Medical Center Health System ante las deficiencias institucionales en la prevención de la CAUTI y cómo se abordaron en este importante proyecto sobre la seguridad del paciente, que se inició en julio de 2012.

Con los ojos bien abiertos

La primera responsabilidad de un participante en la Asociación a favor de los pacientes es presentar datos de referencia. Sin embargo, el Medical Center Health System no disponía de estos datos porque no se había propuesto como objetivo la CAUTI al principio del proyecto. Hay un dicho que reza: «no se puede administrar lo que no se ha medido». Este fue nuestro primer despertar.

El segundo despertar se produjo en el verano de 2012 con la participación de un socio en el campo de la historia clínica electrónica (HCE), que implementó el software para efectuar el seguimiento de las iniciativas sobre calidad. Este software proporciona una rápida visualización de la situación, que ofrece a los médicos información en tiempo real sobre el cumplimiento de las medidas de calidad mediante un símbolo en rojo/amarillo/verde, de conformidad con los estándares de la mejor práctica. Los médicos del Medical Center Health System conocían el concepto del paquete de medidas de calidad para la CAUTI gracias a la formación del Institute for Healthcare Improvement, pero la mayoría no podía nombrar ningún componente específico. Incluso aunque conocieran los componentes del paquete, no tenían ningún espacio en la HCE dedicado a documentarlos. Este fue el tercer despertar. (Vea el cuadro Componentes del paquete de la CAUTI.)

Componentes del paquete de la CAUTI

  • Introduzca catéteres siguiendo solo las indicaciones apropiadas.

  • Deje los catéteres en su lugar solo mientras sea necesario.

  • Asegúrese de que solo el personal entrenado adecuadamente introduzca y mantenga los catéteres.

  • Introduzca los catéteres utilizando una técnica estéril y equipo estéril (atención de casos agudos).

  • Después de la inserción estéril, mantenga un sistema de drenaje cerrado.

  • Mantenga el flujo urinario libre.

  • Mantenga la higiene de las manos y siga las precauciones estándar (o el aislamiento adecuado).

Fuente: CDC. Catheter-associated urinary tract infections (CAUTIs). 2012. http://www.cdc.gov/HAI/ca_uti/uti.html

El Medical Center Health System tuvo que llevar a cabo un intenso trabajo para educar a los médicos en la prevención de la CAUTI y para recopilar el trabajo realizado.

Resolver el problema

Se formó un equipo multidisciplinario para trabajar en la prevención de la CAUTI y comenzó la recogida de datos en serio. En general, las tasas iniciales de la CAUTI oscilaban entre 5,86 y 8,09 por 1000 pacientes-día (definición del número de infecciones por días de uso del catéter × 1000, según el National Healthcare Safety Network). Nuestro objetivo como equipo de la CAUTI en la Asociación a favor de los pacientes era reducir nuestra tasa general de CAUTI al 50% a finales de 2013.

Se formó un equipo de enfermería intensiva independiente (que incluía un analista de sistemas de tecnología de la información) para revisar la documentación sobre el catéter urinario en la HCE como parte del trabajo para implementar el nuevo software, que comenzó a funcionar en diciembre de 2012. Se crearon registros independientes para la fecha y hora de inserción y extracción del catéter, así como para los criterios de inserción, el paquete de medidas de mantenimiento (sistema estéril/cerrado, fijación, bolsa de drenaje por debajo de la vejiga, flujo urinario libre y vaciado regular de la bolsa de drenaje) y la evaluación de las necesidades diarias. Se ofreció numerosa educación clínica a todos los cuidadores directos con un enfoque especial sobre los componentes del paquete de la CAUTI. La guinda del pastel fue el software go-live, que proporciona una señal visual a la enfermera sobre la necesidad de documentar cada paso del paquete de medidas en cada turno. Las enfermeras ya conocen ahora los componentes del paquete de la CAUTI y están encantadas de explicárselo a quien les pregunta por él.

Obtener resultados reales

Los miembros del personal del Medical Center Health System que se ocupa de la calidad y prevención de las infecciones están satisfechos con los resultados. La verdadera satisfacción de este esfuerzo se encuentra en el descenso de las tasas de CAUTI. La tasa general de CAUTI era de 4,26 en 2012 y se redujo a 0,81 en 2013. Ha sido gratificante para el personal clínico, pero, por supuesto, los pacientes son los más beneficiados.

A principios de 2012, un objetivo de cero CAUTI parecía inalcanzable. Los médicos del Medical Center Health System necesitaban los recursos de la iniciativa colectiva de la Asociación a favor de los pacientes, un equipo especializado y nuevo software que ayudara a impulsar y medir el cumplimiento. Sin embargo, aún no se ha terminado el trabajo en materia de calidad y seguridad del paciente. Estamos seguros de que otro despertar está a la vuelta de la esquina. ■

Lisa Corley es directora de análisis de calidad en el Medical Center Health System en Odessa, Tex.

Este artículo ha recibido el debido apoyo del Comité de Revisión Institucional y/o aprobación administrativa para su publicación.

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

Bibliografía
[1]
CDC. Healthcare-associated infections. Data and statistics. 2014. http://www.cdc.gov/HAI/surveillance/index.htm.
[2]
Texas Hospital Association Foundation. Partnership for patients. 2014. http://www.texashospitalquality.org/collaboratives/partnership_for_patients/index.asp.
[3]
Centers for Medicare and Medicaid Services. Partnership for patients. 2014. http://innovation.cms.gov/initiatives/partnershipfor-patients.
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