Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Cribado para detectar anomalías cardíacas congénitas graves en recién nacido...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 5.
Páginas 53-54 (Septiembre - Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 5.
Páginas 53-54 (Septiembre - Octubre 2019)
Preguntas clínicas
DOI: 10.1016/j.nursi.2019.09.015
Acceso a texto completo
Cribado para detectar anomalías cardíacas congénitas graves en recién nacidos
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

En el Estado donde trabajo es obligatorio realizar un cribado para detectar anomalías cardíacas congénitas graves (CCHD, critical congenital heart defect) en recién nacidos. ¿En qué consiste este protocolo y para qué está indicado?—LM, N.J.

Elizabeth Heavey, PhD, RN, CNM, responde: Las CCHD son anomalías cardíacas congénitas graves que requieren cirugía o procedimientos con el uso de catéteres en el primer año de vida1. Entre los ejemplos se pueden citar la coartación aórtica, la tetralogía de Fallot y la atresia pulmonar2. Según la American Academy of Pediatrics, 18 de cada 10.000 bebés nacen con CCHD3.

Las CCHD pueden detectarse prenatalmente mediante la ecografía o durante una exploración física neonatal. Aunque el diagnóstico prenatal es posible, muchos casos permanecen sin ser detectados hasta después del parto. Además, aproximadamente el 25% de los bebés con CCHD son dados de alta sin que se les haya detectado, lo que provoca de 70 a 100 muertes infantiles evitables cada año4,5. El cribado de pulsioximetría sencilla no invasiva de los recién nacidos puede identificar a los lactantes con CCHD o con causas no cardíacas de hipoxemia antes del alta1.

En 2011, el US Recommended Uniform Screening Panel se modificó para incluir la detección de CCHD, aunque cada estado establece cómo debe implementar el protocolo6,7. Desde 2016, 48 estados tenían políticas o recomendaciones para la detección de CCHD, aunque no todas eran obligatorias5.

Como componente del cribado de rutina de los recién nacidos, el protocolo de las CCHD no requiere un consentimiento específico, pero los padres deben ser informados de que se realizará la exploración3. Se debe explicar que la detección temprana antes del alta hospitalaria tiene por objeto garantizar que se identifica y se trata a los bebés con CCHD. La intervención temprana y adecuada se asocia con tasas de supervivencia de más del 82% en la edad adulta7.

1Realización de pruebas de detección de CCHD

La detección de CCHD debe realizarse entre 24 y 48 horas después del nacimiento o antes del alta hospitalaria si el bebé sale del hospital en las 24 horas posteriores al nacimiento3,8. Es preferible esperar 24 horas porque los cambios fisiológicos habituales que se producen durante las primeras 24 horas tras el nacimiento pueden generar resultados falsos positivos3.

Los médicos realizan pruebas de detección de CCHD con pulsioximetría con tolerancia al movimiento, realizada simultáneamente o acto seguido entre la mano derecha y cualquier pie para medir el porcentaje de hemoglobina saturada de oxígeno en sangre periférica8 (v. el cuadro Algoritmo de detección de anomalías cardíacas congénitas). Un resultado negativo puede ser cualquiera de los siguientes:

  • Saturación de oxígeno (SpO2) por debajo del 90%, ya sea en la extremidad superior o en la inferior (prueba no superada al instante).

  • SpO2 inferior al 95% en las extremidades superiores e inferiores en tres mediciones, cada una separada por 1 hora.

  • Una diferencia de SpO2 de más del 3% entre las extremidades superiores y las inferiores en tres mediciones, cada una de ellas separada por 1 hora.

Después de una prueba de pulsioximetría con resultado negativo debe realizarse un ecocardiograma. Si el seguimiento revela CCHD, el cardiólogo pediátrico debe evaluar inmediatamente al bebé y, si es necesario, remitirlo a un centro con experiencia en cardiología pediátrica1. Después de una prueba, la mayoría de las pólizas de seguro médico cubren la atención de seguimiento necesaria después de una prueba negativa3.

2Beneficios y preocupaciones

Los estados que han implementado la detección obligatoria de CCHD con pulsioximetría informan de menos muertes cardíacas infantiles tempranas de manera considerable y de una disminución del 33% al 50% de las muertes relacionadas con CCHD7. Curiosamente, durante este mismo tiempo, los estados con políticas de detección de aplicación voluntaria no han presentado cambios en las muertes infantiles tempranas relacionadas con las CCHD5.

Quedan pendientes algunas preguntas sobre la mejor manera de implementar la detección de CCHD, sobre todo en entornos de gran altitud y en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN)5. Los protocolos específicos de la UCIN pueden ser necesarios para tener en cuenta la dependencia de más oxígeno y la necesidad de volver a explorar al bebé después del cierre ductal8.

Las enfermeras pueden ayudar a formar a los pacientes sobre la importancia de la detección de CCHD. Se encuentran disponibles varios recursos gratuitos que apoyan a los esfuerzos educativos, incluido el grupo de instrumentos de detección de enfermedades cardíacas congénitas mediante pulsioximetría disponible en https://wisconsinshine.org/handouts/Pulse-Oximetry-Toolkit.pdf y los folletos educativos sobre detección de anomalías cardíacas congénitas importantes del CDC, disponible en www.cdc.gov.

Elizabeth Heavey es coordinadora de programas de posgrado y profesora de enfermería en The College at Brockport, State University of New York, y miembro del Consejo Editorial de Nursing2019.

La autora ha declarado no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionado con este artículo.

Algoritmo de detección de anomalías cardíacas congénitas graves9

Bibliografía
[1]
Oster M. Newborn screening for critical congenital heart disease using pulse oximetry. UpToDate. 2018. www.uptodate.com.
[2]
Centers for Disease Control and Prevention. Congenital heart defects (CHDs). Critical CHD screening methods. 2018. www.cdc.gov/ncbddd/heartdefects/hcp.html.
[3]
American Academy of Pediatrics. Newborn screening: critical congenital heart defects. www.aap.org/en-us/advocacy-and-policy/aap-health-initiatives/pehdic/pages/newbornscreening-for-cchd.aspx.
[4]
J.H. Mouledoux, W.F. Walsh.
Evaluating the diagnostic gap: statewide incidence of undiagnosed critical congenital heart disease before newborn screening with pulse oximetry.
Pediatr Cardiol., 34 (2013), pp. 1680-1686
[5]
S.D. Grosse, T. Riehle-Colarusso, M. Gaffney, et al.
CDC grand rounds: newborn screening for hearing loss and critical congenital heart disease.
MMWR Morb Mortal Wkly Rep., 66 (2017), pp. 888-890
[6]
Health Resources & Services Administration. Federal Advisory Committees. Recommended Uniform Screening Panel. 2018. www.hrsa.gov/advisory-committees/heritable-disorders/rusp/index.html.
[7]
R. Abouk, S.D. Grosse, E.C. Ailes, M.E. Oster.
Association of US state implementation of newborn screening policies for critical congenital heart disease with early infant cardiac deaths.
JAMA., 318 (2017), pp. 2111-2118
[8]
N. Fernandes, B. Short, V. Manja, S. Lakshminrusimha.
Critical congenital heart disease screening in NICU: need for revision and standardization.
Am J Perinatol., 34 (2017), pp. 1470-1476
[9]
A.R. Kemper, W.T. Mahle, G.R. Martin, et al.
Strategies for implementing screening for critical congenital heart disease.
Pediatrics., 128 (2011), pp. e1259-e1267
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos