Una de las amigas de mi hija acude cada semana a un centro de bronceado. Le aconsejé que no lo hiciera, pero ella cree que el bronceado artificial es más seguro que la exposición al sol. Hay alguna información sobre este tema que pueda compartir con ella?—E.B., NH.
La aplaudimos por intentar ayudar a chica que probablemente no se da cue del daño que está haciendo a su cuerpo broncearse en un solárium. Según la A Academy of Dermatology, la cantidad de producida por un equipo de bronceado artificial es similar a la del sol, y en ocasiones, superior. La investigación ha demostrado que las personas que utilizan camas solares tienen un 75% más probabilidades de desarrollar un melanoma maligno y que el riesgo aumenta con cada nueva exposición1–3. Un estudio con una muestra de gran tamaño, realizado en adolescentes usuarias de estos aparatos, descubrió que un 58% presentaba quemaduras asociadas al bronceado artifi4. Otros riesgos relacionados, bien documentados, son: un aumento del riesgo de otros tipos de cáncer de piel (como el carcinoma escamoso o el carcinoma de células basales), el envejecimiento cutáneo prematuro, la inmunosupresión y lesiones oculares (como cataratas o melanoma ocular)5,6.
Debido a estos riesgos, recientemente la Food and Drug Administration ha propuesto una serie de estándares normativos para los productos con lámparas solares: no se debe permitir su uso a menores de edad; deben colocarse rótulos con advertencias sobre el uso en todas las máquinas de bronceado informando a los usuarios habituales que es conveniente que se sometan a revisiones para el cribado del cáncer de piel, y “los aparatos de bronceado deben ser sometidos a revisión y cumplir con los requisitos bas de funcionamiento, validación ware y biocompatibilidad”6. almente, estas propuestas están ndo consideradas.
En julio de 2009, la International Agency for Research on Cancer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que los aparatos de bronceado que emiten radiaciones ultravioleta son más peligrosos de lo que inicialmente creía. Esta agencia ha clasificado aparatos dentro del grupo ayor riesgo de producir cáncer: génico para los humanos”. Con estaban clasificados en el grupo de “probablemente carcinogénico para los humanos”7.
Para aportar más luz a los pacientes sobre los peligros del bronceado artificial, diríjalos a la página web de la American Association of Dermatology (http://www.aad.org).