Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Consejos
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 3.
Páginas 9-10 (Mayo - Junio 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
1Soláriums1.1Aléjese de la luz ultravioleta

Una de las amigas de mi hija acude cada semana a un centro de bronceado. Le aconsejé que no lo hiciera, pero ella cree que el bronceado artificial es más seguro que la exposición al sol. Hay alguna información sobre este tema que pueda compartir con ella?—E.B., NH.

La aplaudimos por intentar ayudar a chica que probablemente no se da cue del daño que está haciendo a su cuerpo broncearse en un solárium. Según la A Academy of Dermatology, la cantidad de producida por un equipo de bronceado artificial es similar a la del sol, y en ocasiones, superior. La investigación ha demostrado que las personas que utilizan camas solares tienen un 75% más probabilidades de desarrollar un melanoma maligno y que el riesgo aumenta con cada nueva exposición1–3. Un estudio con una muestra de gran tamaño, realizado en adolescentes usuarias de estos aparatos, descubrió que un 58% presentaba quemaduras asociadas al bronceado artifi4. Otros riesgos relacionados, bien documentados, son: un aumento del riesgo de otros tipos de cáncer de piel (como el carcinoma escamoso o el carcinoma de células basales), el envejecimiento cutáneo prematuro, la inmunosupresión y lesiones oculares (como cataratas o melanoma ocular)5,6.

Debido a estos riesgos, recientemente la Food and Drug Administration ha propuesto una serie de estándares normativos para los productos con lámparas solares: no se debe permitir su uso a menores de edad; deben colocarse rótulos con advertencias sobre el uso en todas las máquinas de bronceado informando a los usuarios habituales que es conveniente que se sometan a revisiones para el cribado del cáncer de piel, y “los aparatos de bronceado deben ser sometidos a revisión y cumplir con los requisitos bas de funcionamiento, validación ware y biocompatibilidad”6. almente, estas propuestas están ndo consideradas.

En julio de 2009, la International Agency for Research on Cancer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que los aparatos de bronceado que emiten radiaciones ultravioleta son más peligrosos de lo que inicialmente creía. Esta agencia ha clasificado aparatos dentro del grupo ayor riesgo de producir cáncer: génico para los humanos”. Con estaban clasificados en el grupo de “probablemente carcinogénico para los humanos”7.

Para aportar más luz a los pacientes sobre los peligros del bronceado artificial, diríjalos a la página web de la American Association of Dermatology (http://www.aad.org).

Bibliografía
[1]
D. Lazovich, R.I. Vogel, M. Berwick, M.A. Weinstock, K.E. Anderson, E.M. Warshaw.
Indoor tanning and risk of melanoma: a case-control study in a highly exposed population.
Cancer Epidermiol Biomarkers Prev, 19 (2010), pp. 1557-1568
[2]
International Agency for Research on Cancer Working Group on artifi cial ultra violet (UV) light and skin cancer. The association of use of sunbeds with cutaneous malignant melanoma and other skin cancers: a systematic review. Int J Cancer. 2007; 120(5):1116-1122.
[3]
Boniol M, Autier P, Boyle P, Gandini S. Cutaneous melanoma attributable to sunbed use: systematic review and meta-analysis. BMJ. 2012; 345:e4757.
[4]
V. Cokkinides, M. Weinstock, D. Lazovich, E. Ward, M. Thun.
Indoor tanning use among adolescents in the U.S. 1998 to 2004.
Cancer, 115 (2009), pp. 190-198
[5]
American Academy of Dermatology. Indoor tanning. http://www.aad.org/mediaresources/stats-and-facts/prevention-and-care/indoor-tanning#.UcmTdjtJMuc.
[6]
FDA. Know the risks of indoor tanning. http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm350790.htm.
[7]
FDA. Indoor tanning: the risks of ultraviolet rays. http://www.fda.gov/forconsumers/consumerupdates/ucm186687.htm.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos