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Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 10 (Julio - Agosto 2015)
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PROBLEMAS ÉTICOS
DOI: 10.1016/j.nursi.2015.08.007
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COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA
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Susan A Salladay
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Una conversación que llegó a sus oídos

Mi paciente, de 76 años, ha sido ingresada por deshidratación, un nuevo episodio de fibrilación auricular y trastorno cognitivo moderado. Se trata de una mujer viuda que vive sola en su casa, tiene 4 hijos y 11 nietos que han ido haciendo turnos para estar junto a ella.

Esta mañana cuando entré a saludarla estaba llorando. Me dijo que ayer por la noche, cuando pensaban que dormía, su familia tuvo una fuerte discusión en voz alta en el exterior de la habitación. Aparentemente, parece que piensan que ya no debe vivir sola, pero ninguno de ellos quiere que vaya a vivir a su casa. “Todos están demasiado ocupados para cuidarme”, afi mó. “No soy más que una carga para ellos”.

Ahora, ha decidido rechazar la comida, la medicación y cualquier otro tratamiento. Y no me permite informar a la familia de que oyó su discusión. ¿Qué debería hacer?—p.f., n.y.

Primero valore a su paciente con cuidado. ¿Es posible que haya malinterpretado o incluso soñado esta conversación? Revise también su medicación y valore posibles alteraciones del estado mental asociadas a fármacos. Registre sus hallazgos y compártalos con el médico lo antes posible, incluyendo el rechazo de la paciente al tratamiento.

Después, mediante escucha activa, explore el miedo de la paciente de ser una carga para su familia. Pídale permiso para hablar con los familiares y establecer si han comprendido el diagnóstico y el pronóstico de su madre.

Aunque quizá su paciente no quiere dar a conocer lo que sabe acerca de la discusión familiar, quizá le permita preguntar individualmente a algunos miembros de la familia las preocupaciones que tienen acerca del cuidado de su madre.

¿Qué opciones están considerando para su cuidado después del alta? Intentedeterminar qué miembro de la familia es su cuidador sinérgico o con quién comparte la toma de decisiones en caso de que quede incapacitada.

A su vez, fomente que la paciente participe activamente en la toma de decisiones sobre su futuro planteando a la familia las distintas alternativas para el alta; puede abordar la cuestión sin necesidad de explicitar que oyó la discusión que se produjo fuera de la habitación. Ofrezca mediar en la conversación implicando a un trabajador social y otros miembros del equipo que realmente puedan ayudar a la paciente y a la familia a explorar opciones realistas.

Cuando tenga una mayor comprensión de la situación, colabore con los servicios sociales y el equipo asistencial para explorar las posibilidades de implicar otros recursos hospitalarios y a otros profesionales, como el cura o un consejero familiar. Además, una interconsulta a psiquiatría podría ser útil para valorar una posible depresión de la paciente relacionada tanto con la discusión que oyó como para reconocer su declive de salud y la pérdida de parte de su independencia.

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