Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Breves de enfermería
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 51-55 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 51-55 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Breves de enfermería
Visitas
1915
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

PROFESIÓN

El 17% de las enfermeras de Baleares aseguran sufrirmobbing

El 17,22% de l@s enfermer@s de Baleares se describe como víctima de mobbing o acoso en el trabajo, hecho que demuestra un porcentaje superior al que muestran estudios realizados entre el personal del mismo colectivo de otras comunidades autónomas, según una noticia aparecida en el Diari de Balears.

Estos datos se reflejan en el trabajo El acoso en Enfermería de las Illes Balears, elaborado por un equipo de investigadores dirigido por la doctora Joana Fornés, psicóloga y profesora del Departament d'Infermeria i Fisioteràpia de la UIB.

El estudio se basa en  las respuestas de 464 profesionales, el 12,67% de los colegiados, que en el momento de realizar la encuesta (septiembre de 2003) estaban en activo y llevaban muchos años de experiencia. El 88,8% de l@s sondead@s eran mujeres que trabajaban en la sanidad pública, ante un16% que lo hacía en la privada.

La principal conclusión del estudio es que aproximadamente 2 de cada 3 enfermer@s sienten que sufren acoso psicológico en el trabajo, entendiendo éste como el acoso de todo un grupo a una persona, considerada un obstáculo o peligro, por estar intelectualmente preparada y presentar un alto grado de responsabilidad en el trabajo. En la mayoría de los casos la presión tuvo como causa el comportamiento de los superiores.

L@s psicólog@s están confeccionando un protocolo que permita detectar y prevenir este tipo de situaciones en los centros laborales.

Fuente: Diari de Balears, 12/03/05.


PROFESIÓN

Nace una nueva revista enfermera

Presencia es la revista digital de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM). Inicialmente, aparecerá con una periodicidad semestral y a ella tendrán acceso gratuito los miembros de la ANESM y de la Fundación Index. Se accede a ella a través de las páginas web de ambas entidades en la siguiente dirección: http://www.index-f.com/ presencia/revista.php

Presencia es la primera revista electrónica especializada en cuidados enfermeros de salud mental orientados a personas, familias y grupos sociales del espacio iberoamericano, lo que permitirá a l@s profesionales estar permanentemente actualizados sobre los avances que se producen en las diferentes áreas del conocimiento enfermero, y especialmente en el de enfermería de salud mental.

La nueva revista nace como consecuencia de la evolución científica y profesional de la enfermería de salud mental española, y lo hace como una necesidad profesional de comunicación, de transmisión de información y de trabajos de investigación y de puesta al día de las innovaciones enfermeras en los ámbitos de nuestra competencia. Pretende, por tanto, constituirse en un vehículo de comunicación y cohesión entre l@s enfermer@s de salud mental, no sólo de españoles, sino de todos los del ámbito iberoamericano, así como ser una fuente de recursos para los profesionales de la salud y de los de enfermería de salud mental en particular.

Publicará trabajos que, dentro del marco general de las ciencias de la salud, tengan interés por los conocimientos e informaciones que aporten o contribuyan al desarrollo y a la formación continuada de l@s enfermer@s de salud mental, y pretende divulgar contenidos de investigación avanzada, tanto desde el punto de vista clínico como gestor y docente a l@s enfermer@s especializadas en salud mental y a l@s profesionales enfermer@s en general.

Para ello, considerará para su publicación los trabajos relacionados directamente con los cuidados de salud mental que no hayan sido publicados en otros medios y que se encuadren en las diferentes secciones que ofrecen. En la página web de referencia podréis encontrar las normas para la presentación de los trabajos, los aspectos formales de estilo, cómo efectuar las referencias bibliográficas, las ilustraciones y el envío de manuscritos.

Parece que en junio de 2005 la nueva revista será una realidad, por lo que, desde aquí, les deseamos un feliz nacimiento y un mejor desarrollo.

Más información: http://www.index-f.com/presencia/revista.php

Fuente: Germán Pacheco Borrella, director de la revista digital Presencia.


PROFESIÓN

L@s enfermer@s se protegen contra las agresiones

La violencia que padece el personal sanitario en general por parte de usuari@s y familiares ha provocado que los diferentes colectivos de profesionales de la salud empiecen a organizarse para protegerse.

Este problema, que parece que se extiende y que se repite con más frecuencia, es una cuestión preocupante para el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona y, desde mitades del año 2004, pone a disposición de sus colegiad@s una póliza de agresiones que cubre los supuestos que, en el ejercicio de la profesión, l@s enfermer@s sufran amenazas, daños materiales o cualquier otro tipo de perjuicio o maltratos físicos o psíquicos por parte de pacientes o de sus acompañantes. Asimismo, la póliza procura la defensa jurídica necesaria ante denuncias formuladas contra colegiad@s por parte de las personas que atienden.

Según una noticia aparecida recientemente en el diario La Vanguardia, el Colegio de Enfermería de Lleida está a punto de cerrar un acuerdo con una compañía aseguradora que cubra y proteja ante este tipo de agresiones a l@s colegiad@s leridan@s.

Más información: www.coib.org

Fuentes:Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona y La Vangurdia, 03/04/05.


PROFESIÓN

El Colegio de Enfermería de Barcelona presenta los resultados de un estudio sociológico

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Enfermera, el Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona (COIB) presentó las conclusiones del estudio sociológico Enfermeras hoy: cómo somos y cómo quisiéramos ser, realizado por el equipo de investigación de Profesiones y Organizaciones de la Universidad de Barcelona. Un trabajo que seguro proporcionará una información muy valiosa para nuestra profesión y que permitirá a much@s enfermer@s profundizar en su ejercicio.

La presentación tuvo lugar en la sala de actos del Institut d'Educació Contínua de la Universidad Pompeu Fabra, y contó con una asistencia de 150 profesionales y diversos medios de comunicación. La directora de Programas del COIB, Núria Cuxart Ainaud, destacó en su presentación que "el trabajo presentado, el primero en nuestra profesión, recoge la primera parte de un estudio de mucho más alcance, que tiene como objetivo final el análisis de las transformaciones en la estructura y dinámica de la profesión enfermera".

Los resultados los expuso su autor, el catedrático de Sociología, José A. Rodríguez, que destacó que "la gran mayoría de l@s enfermer@s (el 70%) quieren implicarse y comprometerse más con su profesión y el 85% se sienten capacitados para asumir más responsabilidades con el asesoramiento y orientación a las personas, el seguimiento y la educación en temas de salud". Tal y como explicó la presidenta del COIB, Mariona Creus i Virgili, "de estos datos se puede sacar una conclusión contundente: l@s enfermer@s estamos desaprovechad@s". Además, la presidenta del Colegio reclamó un aumento de forma urgente de los ratios de enfermer@s y mejorar las condiciones laborales más estables y adecuadas.

Más información: www.coib.org

Fuente: Cinco Info infermeria, mayo 2005.


DEMOGRAFÍA

Un tercio de l@s europe@s dependerá del resto en 2030

Dentro de 25 años, uno de cada tres europe@s tendrá más de 65 años y dependerá de los demás, ya que la relación de las personas dependientes y personas en edad de trabajar pasará del 49% de hoy a un 66% en 2030. Se calcula que, entonces, en la Unión Europea (UE) faltarán 20,8 millones de adult@s en edad laboral.

Para el año de referencia elegido por la Comisión, 2030, el número de personas mayores de 65 años crecerá en un 52,3% (40 millones más) con respecto al actual, mientras que la población entre 15 y 64 años disminuirá en 21 millones (un 6,8%, menos). Frente a los actuales 19 millones de habitantes con más de 80 años, en el 2030 habrá 34,7 millones.

Esto es lo que ocurrirá si los flujos migratorios siguen las tendencias que los especialistas prevén y si la sociedad mantiene sus tasas de fertilidad, que en el conjunto de la UE han bajado hasta 1,48 hij@s por mujer, cuando la tasa para asegurar la renovación estable de la población es de 2,1.

En la fecha de referencia, la población española llevará ya 8 años en regresión, debido a la suma de su baja natalidad y de un previsible descenso en la inmigración. Éstas son algunas de las estimaciones incluidas en el informe adjunto al libro verde que el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, presentó en Bruselas para abrir un debate sobre las posibles soluciones al rápido envejecimiento de la población de la UE.

La tasa española, de 1,2 hijos, es de las más bajas de la Unión, junto con las de Italia, Grecia y la República Checa. Por ahora, la masiva inmigración a España, que lleva unos años a la cabeza de la UE como país receptor, compensa hasta cierto punto esa escasez de nacimientos. Pero los autores del informe presentado ayer advierten que la moderación en la llegada de extranjer@s acabará por detener el crecimiento de la población española en 17 años.

Fuente:La Vanguardia, 18/03/05.


SALUD MEDIOAMBIENTAL

Niveles peligrosos de amianto

La instalación de fibras de amianto es altamente cancerígena, y en Francia los productos compuestos con ese mineral están prohibidos desde 1997. A pesar de ello, la torre Montpernasse en París, que con sus 59 pisos y sus 210 metros es el rascacielos más alto de Francia, está repleto de amianto en sus techos, paredes y suelos, según un informe técnico que ha causado la alarma entre sus ocupantes.

Situada en la orilla izquierda del Sena, la torre está considerada como un monumento, pues ofrece magníficas vistas panorámicas de la capital francesa, alberga oficinas con más de un centenar de empresas y organismos. En ella trabajan todos los días 5.000 personas y acoge a 600.000 personas que la visitan cada año.

Según los administradores del rascacielos, ni l@s visitantes ni l@s emplead@s corren peligro, pues el mayor nivel de amianto ha sido detectado en cuatro plantas técnicas cerradas al público, que acogen las calderas y el sistema de tratamiento del aire, donde el amianto está al desnudo.

La Asociación de defensa de Víctimas del Amianto (ANDEVA) va a pedir a la justicia que inicie una investigación.

Fuente:El Mundo, 15/03/05.


SALUD PÚBLICA

España es el país europeo con más casos de tuberculosis

España sigue siendo el país de Europa occidental con más enferm@s de tuberculosis, y quintuplica las cifras de infectad@s a los países más próximos, afirmó ayer Joan Artur Caylà, epidemiólogo de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).

La llegada de inmigrantes que proceden de países donde la tuberculosis es endémica es la principal razón que explica esa alta incidencia, según la opinión de l@s epidemiólog@s. En 2003 se diagnosticaron en España 6.743 nuevos casos de tuberculosis pulmonar, de lo que se desprende que en realidad ocurrieron unas 10.000 infecciones, ya que uno de cada tres procesos no se comunica a la red de epidemiología. Esta cifra es algo inferior a la de los años anteriores, pero muy elevada si se comprara con los países de un desarrollo similar al español, añadió Caylà.

Parece ser que, a pesar de la eficacia del tratamiento, su duración es la causa de que un 48% de l@s inmigrantes afectados, y un 30% de l@s enfermos autóctonos, abandonen la terapia antes de completarla. Para conseguir que los fármacos se tomen con rigor, la ASPB impulsa un estudio, financiado con fondos estatales de ayuda al desarrollo, en el que una red de mediadores intercederá con l@s inmigrantes afectad@s de tuberculosis venidos de cualquier país.

Fuente:El Periódico, 17/03/05.


PREVENCIÓN

Información por teléfono e internet sobre el polen

La Red Palinológica (Red Palinocam) de la Comunidad Madrid informa a diario del nivel de polen que se registra en la atmósfera de la región, a través de la página web www.madrid.org/polen, y del contestador automático del número de teléfono 902 545 900.

Fuente:ABC, 14/03/05.


PREVENCIÓN

Sanidad ofrecerá ayuda domiciliaria a los drogadictos

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó en el Congreso de los Diputados el nuevo Plan de Acción sobre Drogas, con el que se pretende reducir el cada vez más elevado consumo de drogas en España.

El Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008 contempla, entre otras medidas, la atención domiciliaria de las personas adictas a alguna droga, que serán atendidas por personal formado en la materia. Del mismo modo, prevé la puesta en marcha de una línea de teléfono las 24 horas del día y una página web con el objetivo de ayudar a las familias que frente una crisis de la persona toxicómana no saben cómo actuar o se sienten desbordad@s por la situación.

La baja percepción del riesgo de drogas, como el cannabis y el alcohol, está disminuyendo la edad de inicio, que h descendido a los 13 (alcohol y tabaco) y 14 años (cannabis). Prueba del incremento del consumo de estupefacientes es, también, el aumento de los ingresos hospitalarios por psicosis causadas por las drogas ilegales.

Fuente:La Vanguardia, 18/03/05.


NUTRICIÓN

Sanidad prohibirá instalar máquinas de comida y bebidas en escuelas e institutos

Aproximadamente, el 20% de los niñ@s de primaria (entre 6 y 12 años) comen todos los días en el colegio, lo que arroja un número de más de 550.000, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, realizado en 2001. Esta proporción aumenta hasta el 35% en los de entre 2 y 5 años (otros 500.000 pequeños).

Expert@s nutricionalistas (licenciados o diplomados) deberán asegurarse de que la mayoría de las calorías de la dieta de los escolares provenga de hidratos de carbono, y de que no haya una ingesta excesiva de proteínas, calorías, grasas, sal o azúcar. Con el fin de que los niños no rechacen los alimentos, los menús se programarán teniendo en cuenta las características gastronómicas de la zona.

Para que los padres y las madres puedan contemplar la alimentación de l@s niños, deberán recibir información de los menús, que se expondrán también en el tablón de anuncios de los centros. Estos datos incluirán el tipo de preparación, la compensación de las guarniciones y los postres y la valoración nutricional de cada plato.

Los centros educativos no universitarios no podrán tener máquinas dispensadoras de comidas ni bebidas con alto contenido en sales, azúcares o grasas, según el Real Decreto que prepara el Ministerio de Sanidad. Además, colegios e institutos ofrecerán platos alternativos a los niñ@s que, por cuestiones relacionadas con una enfermedad o por cuestiones religiosas, necesiten una dieta diferente. Cuando no puedan ofrecerlo, deberán facilitar los medios de conservación adecuada para que l@s escolares faciliten la comida preparada en su casa y los medios necesarios para su calentamiento.

El decreto es una de las pocas iniciativas legislativas incluidas en la Estrategia de Nutrición y Lucha contra la Obesidad que presentó la ministra de Sanidad, Elena Salgado,

el pasado febrero y que deberá ser debatido por los representantes de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.

El seguimiento y el control corresponden a las comunidades autónomas.

Fuente:El País, 25/02/2005.


PROFESIÓN

Enfermer@s que sufren agresiones

El sindicato de enfermería SATSE denunció que ocho de cada diez enfermer@s han sufrido agresiones físicas o verbales por parte de algún paciente o de sus familiares. Los datos se han extraído de diversas encuestas realizadas en el año 2004 y 2005 entre profesionales enfermer@s de toda España, y reflejan que alrededor de 157.000 enfermer@s, de los 180.150 que están en activo, han sufrido agresiones, según informa este sindicato.

Estos datos les llevaron a realizar otra encuesta, de la que se concluye que un 2,81% de las agresiones son físicas, el 62% sólo verbales y el 34% restantes son tanto físicas como verbales. Según SATSE esta situación da lugar a una serie de consecuencias muy negativas, como la desmotivación y la pérdida de satisfacción, estrés, miedo, fobias y alteraciones del sueño que están generando un notable incremento de bajas laborales e incluso abandono de la profesión.

A su vez, ha impulsado una campaña contra las agresiones profesionales en los centros, que se dirige a usuari@s, profesionales, delegad@s de SATSE y administraciones, a las que el sindicato demandará en todos los ámbitos y mesas de negociación su implicación en el problema. En la campaña, SATSE se sustenta en la afirmación de que a pesar de que hay numerosos problemas en la sanidad, con las listas de espera y la masificación de los centros, tod@s debemos tener claro que el personal no es el responsable y la agresión no es la solución."

Fuente:Diari de Girona Salut, 17/03/05.


PERSONAS MAYORES

Cooperación entre generaciones

El proyecto Vive y Convive, creado por la Obra Social de Caixa Catalunya, es un programa pensado para personas mayores de 65 años, sin límite de edad, siempre que sean autónomas, con una habitación libre en su piso y que prefieran vivir acompañadas de estudiantes matriculados en alguna universidad, menores de 30 años, que no residan en la misma ciudad, no puedan pagarse un alojamiento y estén dispuestas a proporcionar las ayudas que se pacten. Así, l@s mayores ponen su piso a disposición y l@s estudiantes la compañía, promoviendo una relación sin ánimo de lucro, solidaria y de ayuda mutua entre dos generaciones.

L@s estudiantes firman un contrato antes de iniciar la convivencia en el que, por ejemplo, se comprometen a esforzarse por comunicarse con la persona mayor, a evitar ser una carga para ésta, a dormir en casa seis días a la semana y llegar antes de las diez de la noche, o a acompañar en determinadas ocasiones a la persona mayor. El contrato se personaliza según las peticiones de ambas partes.

El programa está dotado con dos compensaciones económicas financiadas por la Obra Social de Caixa Catalunya y que por su cuantía no desvirtuaran su sentido solidario. La persona mayor cobra 90 euros mensuales, que sirven para cubrir los gastos extras que tienen que afrontar por el incremento de gasto general, excluyendo el teléfono para evitar abusos. Por su parte, el/la alumn@ recibe una ayuda económica de 480 euros por curso académico, que le ayuda a pagar parte de la matrícula. El período de convivencia pactado es de diez meses y si ambas partes están de acuerdo, es posible prorrogarlo mientras duren los estudios.

En España funcionan desde hace diez años varios proyectos similares, organizados por universidades, ayuntamientos y ONG. En el curso académico 2003-2004 el proyecto Vivir y Convivir de Caixa Catalunya permitió crear 244 parejas de personas mayores y estudiantes en toda España. De ellas, 148 viven en Barcelona o poblaciones de alrededor, 58 en el resto de las provincias catalanas, 12 en la Comunidad Valenciana y las 6 restantes en la Comunidad de Madrid.

En Madrid, también funciona el gestionado por la ONG Solidarios para el Desarrollo, que da prioridad a alumnos de la Universidad Complutense, pero que acoge a estudiantes de todas las universidades de Madrid y no incluye ninguna compensación económica adicional.

La Universidad de Granada y el Ayuntamiento de esta ciudad gestionan uno de los programas más antiguos de España, y la Universidad del País Vasco, junto a la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, impulsan un proyecto similar.

Fuente:Cinco Días, 22/02/2005.

PAGINAS WEB RECOMENDADAS

Las páginas web que a continuación les detallamos consideramos que son susceptibles de ser visitadas por su interés profesional:

* Asociación Española de Enfermería Vascular

http://www.aeev.net

* Efermería de cuidados críticos pediátricos y neonatales

http://www.aibarra.org

* Sociedad Española de Enfermeria en Informática e Internet

http://www.seei.es

* Sociedad Española del Dolor

http://www.sedolor.es

* Canadian Nursing Foundation

http://www.cna-nurses.ca/cnf

* American Association of Neuroscience Nurses

http://www.aann.org

* Home Health Care American Nurses Association

http://www.nahc.org/hhna

* Community Dstrict Nursing Association (UK)

http://www.cdna.tvu.ac.uk

* Australian College of Critical Care Nurses

http://www.accn.com.au

* Catalogo Nacional de Centros Sanitarios

http://www.msc.es/centros

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos