Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Autoevaluación sobre la alteplasa
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 39-40 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 39-40 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Autoevaluación sobre la alteplasa
Visitas
7653
Marcy Portnoff Gever
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

¿Puede usted responder a las preguntas relativas a los efectos beneficiosos y a los riesgos de este medicamento que se utiliza para eliminar los coágulos?

La alteplasa recombinante es una enzima fibrinolítica utilizada para la disolución de los coágulos sanguíneos en los pacientes con embolia pulmonar (EP) aguda, infarto de miocardio (IM) agudo y accidente cerebrovascular isquémico agudo. La alteplasa también está indicada en el tratamiento de la oclusión de los catéteres venosos centrales. Elaborado mediante tecnología recombinante de ADN, este fármaco que disuelve los coágulos también se denomina activador del plasminógeno tisular recombinante (rt-PA). Vamos a comprobar si usted puede responder a las preguntas frente a algunos de los aspectos convencionales de la alteplasa.

Pregunta. ¿Cómo se administra la alteplasa?

Respuesta. La alteplasa se comercializa en forma de viales de polvo liofilizado de 2, 50 y 100 mg para su reconstitución e inyección, con administración posterior mediante bolo intravenoso o perfusión intravenosa en el tratamiento de la EP aguda, el IM agudo y el accidente cerebrovascular. (Para los detalles, véase la información de prescripción que acompaña al medicamento.)

P. ¿Cuál es la dosis habitual en el adulto?

R. La dosis depende del proceso patológico que hay que tratar y del régimen de dosis prescrito. Debe leerse con detenimiento el prospecto que acompaña al medicamento para conocer los detalles de las dosis en los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, IM agudo y EP aguda, y también para utilizarlo en los casos en que es necesario eliminar la obstrucción en un catéter venoso central.

P. ¿Qué efectos adversos se pueden producir?

R. Los riesgos más habituales asociados a la alteplasa son el sangrado, los hematomas, las hemorragias gastrointestinal, genitourinaria o intracraneal, y la hemorragia en la zona del catéter. Otras reacciones adversas frecuentes son hipotensión, fiebre y reoclusión coronaria tras la trombólisis. Los pacientes con IM agudo muestran riesgo de arritmias y de bloqueo auriculoventricular. Algunos pocos pacientes presentan reacciones de hipersensibilidad graves, como anafilaxia, aunque de manera muy infrecuente.

P. ¿Cuáles son las precauciones y contraindicaciones que debe tener en cuenta cuando administra alteplasa?

R. En los pacientes que están recibiendo tratamiento por IM o EP, la alteplasa está contraindicada en las situaciones que pueden incrementar el riesgo de hemorragia como los cuadros de hemorragia interna activa, los antecedentes de accidente cerebrovascular hemorrágico, el traumatismo craneoencefálico durante los 3 últimos meses, la hipertensión grave y no controlada, la cirugía intracraneal o de columna reciente, la existencia de diátesis hemorrágica conocida o la presencia de tumor, malformación arteriovenosa o aneurisma intracraneales. En los pacientes tratados por accidente cerebrovascular isquémico agudo, la alteplasa está contraindicada en los casos de presencia o antecedentes de hemorragia intracraneal; cuando se sospecha una hemorragia subaracnoidea; en los pacientes con antecedentes recientes (durante los 3 últimos meses) de cirugía intracraneal o sobre la columna vertebral, traumatismo craneoencefálico grave o accidente cerebrovascular hemorrágico; en las situaciones de hipertensión no controlada, en los pacientes con convulsiones durante el accidente cerebrovascular; cuando existe una hemorragia interna activa; en los pacientes con diátesis hemorrágica conocida, y en los pacientes con tumor, malformación arteriovenosa o aneurismas intracraneales.

Para disminuir el riesgo de hemorragia excesiva, es necesario minimizar las punciones arteriales y venosas (hay información completa en el prospecto que acompaña al medicamento).

Debido a que en el tratamiento de los pacientes con IM agudo y EP aguda se suelen utilizar simultáneamente anticoagulantes y alteplasa, es necesaria una vigilancia muy estrecha de las complicaciones hemorrágicas en el paciente.

P. ¿Qué fármacos presentan interacción con la alteplasa?

R. La administración simultánea de alteplasa y de cualquier medicamento que incremente el riesgo de sangrado puede dar lugar a hemorragia. Entre estos fármacos están los anticoagulantes como la warfarina, la heparina, la heparina de bajo peso molecular y los medicamentos que alteran la función plaquetaria, como el dipiridamol, el abciximab y el ácido acetilsalicílico. Debido a que los anticoagulantes constituyen, junto con la alteplasa, un tratamiento habitual en los pacientes con IM agudo y EP aguda, es necesaria una vigilancia estrecha del paciente para descartar la aparición de complicaciones hemorrágicas.

P. ¿Qué tipo de vigilancia debe usted realizar en un paciente que está recibiendo alteplasa?

R. Debe descartar la aparición de hemorragia y hematomas en la piel, así como la aparición de estas complicaciones en órganos o cavidades internas. Es necesario comprobar del tiempo de protrombina, el cociente normalizado internacional (INR) y el tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPA), comparando, siempre que sea posible, los valores existentes durante el tratamiento con los que había antes del inicio del mismo (la alteplasa se puede iniciar antes de que se conozcan los resultados del estudio de la coagulación inicial).

En los pacientes tratados por accidente cerebrovascular isquémico agudo hay que interrumpir la infusión de alteplasa si su tiempo de protrombina es superior a 15 s, si su INR es mayor de 1,7 o si el TTPA está elevado. Además, hay que comprobar con frecuencia la presión arterial (PA) para comprobar que sus cifras están controladas.

Si el paciente está recibiendo tratamiento por un IM agudo, hay que comprobar los signos de reperfusión cardíaca, como la desaparición del dolor torácico y de las alteraciones en el electrocardiograma.

Al utilizar alteplasa para eliminar la oclusión de un catéter venoso central, se debe comprobar la función del catéter intentando la aspiración de sangre.

Marcy Portnoff Gever es consultora de farmacia y educadora en su consulta privada, en Ringoes, New Jersey, Estados Unidos.


BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

American Hospital Formulary Service. Bethesda, Md., American Hospital Formulary Service, 2002.

Konstantinides, S., et al.: "Heparin Plus Alteplase Compared with Hep-arin Alone in Patients with Submassive Pulmonary Embolism," The New England Journal of Medicine. 347(15):1143-1150, October 10, 2002.

Nursing2004 Drug Handbook, 24th edition. Philadelphia, Pa., Lippincott Williams & Wilkins, 2004.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos