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Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 49-50 (Marzo - Abril 2019)
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Alternativas de formación de posgrado para enfermeras con el título de grado
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Patricia Reid Ponte
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DADO QUE LA FORMACIÓN continua permanente es una característica esencial de todas las enfermeras profesionales, estas deben pensar cuidadosamente por dónde deberá progresar su formación académica. Tomar la decisión de volver a la universidad para obtener un título de posgrado es importante. Las tres preguntas fundamentales que las enfermeras deben hacerse son: qué posgrado cursar, a qué universidad asistir y cuándo comenzar y terminar el posgrado. En este artículo se ofrecen ideas y perspectivas para enfermeras con el título de grado que están analizando las próximas etapas de su formación.

Encontrar las respuestas

Las respuestas a las siguientes preguntas clave pueden representar una orientación importante respecto al posgrado más adecuado:

  • ¿Con qué parte de la enfermería disfruta más y cuál tiene mayor significado para usted? ¿Quizá sea establecer relaciones e interactuar con los pacientes y sus familias, o quizá sea compartir conocimientos con ellos mientras se preparan para el cuidado personal o el alta? ¿Le gusta trabajar en un equipo interdisciplinario? ¿Quizá esté interesada en la orientación y supervisión de sus colegas? ¿Le gusta “estar al cargo” en situaciones como asumir el rol de enfermera jefe o dirigir proyectos? ¿Disfruta con la implementación de modelos de práctica basada en la evidencia (PBE) o quiere mejorar los procesos en la prestación de cuidados y el seguimiento de resultados?

  • ¿Qué quiere conseguir cuando obtenga el título de posgrado? ¿Más conocimientos y confianza para aplicarlos a su trabajo actual? ¿Otro tipo de trabajo? ¿Un puesto con más responsabilidad?

  • ¿Se ve en un entorno clínico en los próximos 5-10 años? Si es así, ¿sería como docente, enfermera de práctica avanzada, directora de enfermería o investigadora de enfermería?

  • ¿Puede imaginarse en otros ámbitos? Si es así, ¿en cuáles? Quizá esté pensando en dirigir una empresa de cuidados a domicilio o de personal, en el ámbito de las políticas, en las empresas de investigación y desarrollo o de tecnología de la información, en compañías de seguros, que trabajan con el gobierno estatal o federal, en salud pública o en una escuela o facultad como miembro del profesorado.

Las enfermeras que desean permanecer en el entorno clínico ofreciendo cuidados como enfermera, pero no como enfermera de práctica avanzada, quizá valoren la posibilidad de un máster centrado en una de las diferentes áreas de especialidad. Estos cuentan con cursos que se centran en la administración del sistema de salud o dirección de enfermería, sistemas de la información y la educación de enfermería. Otra vía que vale la pena considerar es un máster en administración sanitaria, administración de empresas o un título en salud pública.

La enfermera debe pensar no solo en sus metas más ambiciosas cuando se plantea cursar estudios de posgrado, sino también en los aspectos prácticos de la realización de cursos específicos ofrecidos por centros específicos de enseñanza superior dentro de un tipo de título. Entre los ejemplos de factores que debe considerar se encuentran la duración del programa; las opciones a tiempo completo o parcial; las modalidades de enseñanza, como cursos en línea, presenciales o híbridos; los modelos de cohorte (donde grupos de estudiantes admitidos al mismo tiempo siguen la secuencia del curso en un programa juntos) frente al seguimiento individualizado; la experiencia de los docentes y las áreas de interés clínico y de investigación; e indicadores de prestigio y calidad de la facultad o escuela que ofrece el título.

Máster en enfermería

Los cursos de dirección de enfermería ofrecen contenido especializado centrado en las competencias de gestión y liderazgo en la prestación de cuidados de enfermería, como teoría del liderazgo, financiación de la asistencia sanitaria, gestión presupuestaria, dotación de personal y programación, gestión de recursos humanos, entorno asistencial, entornos de práctica, gobernanza compartida, reglamentos, calidad y seguridad, innovación, PBE, ética y políticas sanitarias.

Algunas escuelas ofrecen la especialización de enfermera clínica jefe en sus cursos de máster. Esta especialización proporciona conocimientos específicos de las áreas de competencia de coordinación de cuidados clínicos; salud poblacional y gestión de resultados; valoración de riesgos; liderazgo clínico; y gestión operativa, PBE, y gestión y mejora de la calidad. La utilización del rol de enfermera clínica jefe ha sido a nivel regional y específica del sistema sanitario, por lo que relativamente pocos de estos programas están disponibles en todo el país.

Cursos similares centrados en sistemas de la información están disponibles en muchas escuelas de enfermería al igual que los programas que se centran en formación de enfermería en el entorno de la práctica, enfermería integral u holística, e innovación y espíritu empresarial. Estos cursos y las competencias abordadas son similares a los de administración de enfermería y los programas de grado de enfermera clínica jefe, pero los cursos de especialidad se centran en sistemas de la información, aprendizaje y pedagogía de adultos, enfermería integradora e innovación.

Máster en disciplinas no específicas de enfermería

Muchos cursos de administración sanitaria se ofrecen a nivel nacional. Las competencias incluyen gestión del sistema sanitario, liderazgo ejecutivo y directivo, comportamiento organizacional, financiación y contabilidad sanitarias, calidad y seguridad, ética, trabajo en equipo interdisciplinario y políticas, gestión de la práctica médica, comunicación, desarrollo del plan de negocios y evaluación de programas. Estos cursos están orientados a las enfermeras que desean centrar sus carreras en la prestación de cuidados sanitarios en liderazgo ejecutivo o directivo.

Los cursos de máster en administración de empresas (MBA, master of business administration) se centran en las competencias relacionadas con el establecimiento, el liderazgo y la administración de una iniciativa empresarial en cualquier sector, lo que sitúa a los estudiantes en ejemplos y estrategias que se basan, en gran medida, en el sector comercial. Estos cursos incluyen liderazgo y teoría y práctica empresariales, estrategia comercial, ciencia de la gestión, finanzas, contabilidad, marketing, ética empresarial y relaciones con los clientes. Muchos de estos programas utilizan la presentación y el análisis de casos como el principal método de enseñanza.

Tenga en cuenta que el grado de máster en administración sanitaria se centra exclusivamente en la iniciativa empresarial sanitaria, mientras que un MBA es un título más genérico sobre estrategia empresarial. El contenido del curso se puede aplicar claramente a un entorno sanitario, pero el objetivo general es preparar líderes empresariales para una amplia gama de sectores.

Un título de máster en salud pública generalmente está dirigido a personas que están interesadas en la gestión de servicios de salud comunitarios, como educación sobre salud y divulgación a nivel nacional o mundial, servicio público en organismos públicos o sin fines de lucro, normativa y solicitud de subvenciones para fomentar políticas públicas.

Cursos de máster y doctorado para enfermeras de práctica avanzada

Si la intención de la carrera de la enfermera es ofrecer cuidados como enfermera practicante, enfermera anestesista, comadrona o enfermera especialista clínica, puede valorar la posibilidad de cursar un máster en ciencias en enfermería con una especialidad de práctica avanzada. Sin embargo, no todas las escuelas de enfermería cuentan con cursos en cada área de especialidad; por ejemplo, muy pocos cursos de Estados Unidos ofrecen el enfoque de enfermera especialista clínica.

Las enfermeras que buscan información sobre el doctorado en práctica de enfermería para enfermeras de práctica avanzada deben conocer la trayectoria de la escuela de enfermería relacionada con los planes de estudios a largo plazo. No se ha llegado a un consenso sobre cuándo se requerirá que todas las enfermeras de práctica avanzada dispongan de un título de doctorado para ejercer. Sin embargo, en el caso de los cursos de enfermería anestesista, la American Association of Nurse Anesthetists ha establecido la fecha límite de 2025.

Al elegir, las enfermeras deben valorar cuidadosamente los pros y contras de cada curso. Aunque el máster en ciencias en enfermería es más corto que el doctorado en práctica de enfermería para que lo complete una enfermera con título de grado (aproximadamente, 2 años para el primero y 3 para el segundo), el doctorado en práctica de enfermería prepara a las enfermeras de práctica avanzada tanto para el ejercicio profesional como para dirigir la prestación de cuidados sanitarios en el futuro.

El modelo general del doctorado en enfermería que surgió durante la última década en Estados Unidos consta de dos títulos finales: doctorado clínico (DNP) y doctorado de investigación (PhD). Las enfermeras que no están seguras de su principal meta profesional deben hacerse las siguientes preguntas: “¿se ve usted con ganas de generar nuevos conocimientos a través de su propio programa de investigación como enfermera científica en el futuro? ¿Se ve con ganas de enseñar en una facultad o escuela universitaria en el futuro?”. Las enfermeras que respondan afirmativamente a estas preguntas deben considerar un título de práctica avanzada con un plan a largo plazo para obtener un doctorado de investigación en el futuro. Además, si se ven a sí mismas en el entorno clínico como profesional sanitario y líder, es lógico obtener el doctorado clínico.

Avanzar en esta dirección

Las enfermeras son versátiles por sus capacidades y aptitudes como profesionales sanitarios. Por este motivo, pueden seguir una variedad de trayectorias y centrarse en áreas especializadas. Cuando las enfermeras eligen un curso de posgrado, deben valorar los aspectos de su vida profesional, social y personal que les proporcionan el más alto nivel de compromiso, alegría y pasión; dónde preferirían hacer su aportación, y qué resultados y repercusiones esperan tener durante su carrera. Las enfermeras que tomen una decisión basada en estos valores avanzarán en la dirección correcta. ■

Patricia Reid Ponte es profesora visitante de enfermería en el Dana-Farber Cancer Institute's Phyllis F. Cantor Center for Nursing and Patient Care Services Research en Boston, Massachusetts.

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionado con este artículo.

Este artículo fue adaptado de Ponte PR. Graduate education options for your baccalaureate-prepared nurses. Nurs Manage. 2017;48(12):14-16.

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