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Vol. 35. Núm. 1.
Páginas 6 (Enero - Febrero 2018)
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EDITORIAL
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A propósito del liderazgo en enfermería
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Adelaida Zabalegui
Enero de 2018
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PROPORCIONAR CUIDADOS asistenciales de alta calidad es un reto diario que va más allá de dar una respuesta adecuada a una necesidad social o asumir los cuidados como una responsabilidad personal. El liderazgo enfermero debe ejercerse en el cuidado al paciente, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la educación, la investigación y la innovación. Pero también debe aplicarse en las actividades de gestión, administración, emprendimiento y política. Para ser efectivo en cada una de estas actividades, los profesionales deben tener competencias específicas, una base sólida de conocimientos (formación superior de máster y doctorado), acompañada de aquellas habilidades y actitudes que permitan la consecución de los objetivos planteados. El líder debe ser, además, un gran comunicador, ser capaz de impulsar, dirigir y trabajar en equipo, y debe haber asumido como valores personales la dedicación, perseverancia, coraje, compromiso, fortaleza y valentía.

A pesar de los distintos posicionamientos existentes sobre el liderazgo, existe suficiente consenso sobre el hecho de que un buen líder se sustenta sobre la base de su conocimiento y experiencia. Son claves para el liderazgo: la capacidad de valoración, análisis e identificación de problemas; la propuesta de nuevos proyectos y su análisis crítico, y la capacidad de discutir los resultados obtenidos y de alcanzar conclusiones eficaces. El líder debe además asumir, dentro de su escala de valores, el servicio a los demás, la integridad personal y el establecimiento de relaciones auténticas basadas en la sinceridad, el respeto y la empatía.

Además de estos conocimientos y valores, el líder debe ser capaz de desarrollar las siguientes estrategias:

  • 1.

    Potenciar las fortalezas de las personas y sus organizaciones, rodeándose de las personas más competentes y maximizar su impacto mediante el trabajo colectivo. Los equipos eficaces tienen como fortaleza la capacidad de ejecutar actividades, influenciar y construir relaciones, y la de pensar estratégicamente. Son capaces de identificar las necesidades de las personas en su entorno, de potenciar las fortalezas del equipo, evitando señalar sus debilidades. El líder debe ser generoso y estar dispuesto a dar más de lo que recibe, de crear un ambiente optimista y positivo en su equipo y en su organización, facilitando que los miembros quieran mantenerse integrados en él.

  • 2.

    Construir redes y relaciones para alcanzar los objetivos propuestos. El líder eficaz inicia y comunica su visión, identifica nuevas oportunidades y pone en marcha iniciativas que benefician a su institución y a su profesión. Se esfuerza, también, en contactar con las personas de su radio de impacto, para conocer quiénes son, y ofrecerles su ayuda, desarrollando vías que facilitan la obtención de los objetivos planteados. Este tipo de redes van más allá del espacio físico y se expanden al espacio tecnológico virtual. Esta nueva dimensión permite comunicar con mayor rapidez y reducir las barreras de espacio y tiempo, para conseguir eficiencia y visibilidad para el colectivo de enfermería y de cada profesional.

  • 3.

    Autoconciencia, asociada al conocimiento de las fortalezas del equipo, la identificación de oportunidades de manera realista y objetiva, mediante la iniciativa y la innovación para promover la satisfacción y el empoderamiento de los profesionales. La atención transpersonal comienza por el autocuidado y la consecución del bienestar personal. Es decir, antes de cuidar a otros, debemos potenciar nuestro cuidado personal.

  • 4.

    Estar abierto a nuevas oportunidades, experiencias, enfoques y vías de mejora del cuidado del paciente y de sus cuidadores. El líder innova para introducir nuevas acciones, como la incorporación de enfermeras de práctica avanzada, que han demostrado mejoras coste-eficaces para el paciente y el sistema sanitario. A lo largo de su carrera, la enfermera tiene numerosas oportunidades de liderazgo, que una vez asumidas generan satisfacción personal y desarrollo profesional. Para mantener la capacidad de mejorar y de innovar, debemos ser capaces de identificar oportunidades, demostrar capacidad y flexibilidad suficiente para aprovecharlas y desarrollar proyectos que asuman riesgos y se sitúen fuera de nuestra zona de confort.

  • 5.

    Conocimiento financiero para poner en valor la rentabilidad y sostenibilidad del cuidado enfermero. El líder en enfermería debe ir más allá del análisis de beneficios y pérdidas económicas. Su capacidad de generar ingresos económicos derivará en un aumento de su credibilidad. Por otra parte, debe utilizar la evidencia científica para argumentar que las iniciativas emprendidas sean costo-eficientes. La fortaleza de su liderazgo enfermero depende de su capacidad de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. Por ese motivo, debe conocer cuantitativamente hasta qué punto aumenta el coste del cuidado de la salud, haciéndolo extensivo a otros profesionales. El conocimiento del gasto sanitario ayudará, sin duda, a contener el gasto, haciendo asequible la atención asistencial. El hecho de que la enfermería sea el colectivo más numeroso entre los trabajadores sanitarios de primera línea debe promover la búsqueda conjunta de oportunidades, para desarrollar intervenciones que impacten sobre la contención de costos.

  • 6.

    Ser actores políticos, reconociendo la política como una actividad esencial, ya que existe en todos los niveles y organizaciones. Como enfermeras, debemos mantener contactos y participar activamente en ambientes políticos. Este enfoque nos permitirá impulsar ideas e iniciativas que aborden adecuadamente los grandes retos asistenciales actuales como son, por ejemplo, los que representan el envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad, que requieren el rediseño del modelo asistencial. Debemos estar presentes en los entornos políticos y participar en grupos parlamentarios sobre salud en los que se debate el modelo asistencial, de los que derivará la política sanitaria futura.

A las líderes enfermeras, que hayan adquirido la capacidad de solucionar problemas de salud, de modo efectivo, basándose en un conocimiento experto, extenso y riguroso y a su dedicación vital a la práctica de enfermería, aquellas capaces de analizar y entender el significado y los cambios en los patrones de la atención de enfermería, encomendamos la enorme y gratificante tarea de liderar el camino que conduzca a la mejora del cuidado al paciente y a la unidad profesional dentro de la práctica de enfermería.

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