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Realidad frente a hechos alternativos: la migración irregular hacia Estados Unidos y las deportaciones de población mexicana durante la administración de Trump
Reality in the Face of Alternative Facts: Irregular Migration to the United States and the Deportations of Mexicans under the Trump Administration
Jesús Peña
* Investigador del Departamento de Estudios de Población, El Colegio de la Frontera Norte
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con un costo calculado en 21 000 000 000 de d&#243;lares y una fecha de conclusi&#243;n pero el 2020 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3">The White House Office of the Press Secretary&#44; 2017a</a>&#41;&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; ese mismo 25 de enero&#44; Trump firm&#243; otra orden ejecutiva orientada a expandir las capacidades de control migratorio m&#225;s all&#225; de la frontera con M&#233;xico &#40;&#8220;Enhancing Public Safety in the Interior of the United States&#8221;&#41;&#46; Bajo el manto de cuestiones de seguridad p&#250;blica&#44; esta orden contiene provisiones para agilizar el proceso de detenci&#243;n y deportaci&#243;n de migrantes irregulares que han cometido alg&#250;n tipo de ofensa&#44; sin importar su gravedad&#44; e incluye tambi&#233;n la delegaci&#243;n de funciones de control migratorio a todas las agencias encargadas de la seguridad p&#250;blica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4">The White House Office of the Press Secretary&#44; 2017b</a>&#41;&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estrategia de doble enfoque que postula estas &#243;rdenes ejecutivas tiene sentido dentro de la narrativa que Trump impuls&#243; durante su campana y que confirma la creencia de muchos de sus seguidores&#58; los inmigrantes indocumentados&#44; las drogas&#44; los criminales y los terroristas entran a nuestro pa&#237;s por la falta de l&#237;mites fronterizos fuertes y de pol&#237;ticas migratorias laxas&#46; Sobre esta postura&#44; preocupa el hecho de que se apoya en datos y hechos poco fundamentados en la realidad&#44; incluso en informaci&#243;n completamente err&#243;nea o fabricada&#46; La manipulaci&#243;n de la informaci&#243;n y el uso de datos manipulados se ha convertido en algo tan rutinario en el modus operandi de Trump&#44; que hasta su propio equipo le ha dado un nombre a este tipo de informaci&#243;n&#58; hechos alternativos&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n en M&#233;xico no es tan diferente&#44; donde&#44; tanto el gobierno como la sociedad por igual&#44; buscan enfrentar las consecuencias de las &#243;rdenes ejecutivas de Trump desde la desinformaci&#243;n y la ignorancia&#46; Esta falta de conocimiento sobre el estado actual de la migraci&#243;n mexicana hacia Estados Unidos desemboca en imaginarios catastr&#243;ficos que comparan a la frontera norte de M&#233;xico con una bomba de tiempo hacia una regi&#243;n destinada al colapso total&#44; provocado por el aumento de las deportaciones de la poblaci&#243;n mexicana en Estados Unidos&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; en materia de migraci&#243;n&#44; una de las principales incertidumbres para la frontera norte de M&#233;xico que la doble estrategia de control migratorio impone es el posible aumento en las deportaciones de connacionales mexicanos&#46; No obstante&#44; antes de aventuramos a hacer predicciones sobre pr&#243;ximos escenarios&#44; es fundamental conocer primero el punto en que se encuentra la migraci&#243;n mexicana hacia Estados Unidos&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se presentan cinco hechos alternativos que impulsan la pol&#237;tica migratoria de Trump y se analiza su veracidad con datos reales recabados de la U&#46;S&#46; Border Patrol&#44; el Instituto Nacional de Migraci&#243;n y la Encuesta sobre Migraci&#243;n en la Frontera Norte&#46; Con base en este an&#225;lisis&#44; se proponen tres tesis&#58; 1&#41; no hay fundamentos en el estado actual de la migraci&#243;n mexicana hacia Estados que justifiquen el contenido de las &#243;rdenes ejecutivas de Trump del 25 de enero&#59; 2&#41; el principal reto para los gobiernos y sociedades en la frontera norte de M&#233;xico&#44; respecto de la deportaci&#243;n de mexicanos no se encuentra en la cantidad de personas&#44; sino en la diversidad de perfiles y necesidades de esta poblaci&#243;n y 3&#41; las &#243;rdenes ejecutivas de Trump s&#243;lo tienen sentido si se entienden como estrategias de control poblaci&#243;n orientadas a inhibir el crecimiento de la poblaci&#243;n mexicana en Estados Unidos&#44; en vez de acciones para el control de la migraci&#243;n irregular&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">La metodolog&#237;a de la Encuesta sobre Migraci&#243;n en la Frontera Norte de M&#233;xico &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">emif</span> Norte&#41;</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">emif</span> Norte inici&#243; sus operaciones en 1993&#44; con la intenci&#243;n de ofrecer datos confiables sobre el volumen y la din&#225;mica del fen&#243;meno migratorio de los mexicanos que se desplazan a la frontera norte de M&#233;xico y a Estados Unidos&#46; A diferencia de la mayor&#237;a de las encuestas que identifican a los inmigrantes y emigrantes en las viviendas donde residen o de donde partieron&#44; la <span class="elsevierStyleSmallCaps">emif</span> Norte tiene la particularidad de observar directamente los flujos migratorios a lo largo de la frontera norte de M&#233;xico&#44; capt&#225;ndolos en distintos puntos del pa&#237;s donde se concentran los desplazamientos migratorios&#44; como la puerta de llegada y salida de las centrales de autobuses y aeropuertos&#44; o en aduanas y garitas de inspecci&#243;n de documentos migratorios&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los principales objetivos de la Metodolog&#237;a de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">emif</span> Norte es aprehender la heterogeneidad de los flujos migratorios que transitan por la frontera norte de M&#233;xico&#46; Para ello&#44; actualmente la <span class="elsevierStyleSmallCaps">emif</span> Norte divide al flujo migratorio en tres grupos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="li0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="o0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Migrantes procedentes del sur&#58;</span> personas de quince anos o m&#225;s&#44; nacidas y residentes en M&#233;xico&#44; que no viven en la ciudad de la entrevista y que no tienen fecha comprometida de regreso a la localidad de residencia anterior en M&#233;xico&#46; Este flujo se clasifica seg&#250;n el lugar de destino&#58; migrantes procedentes del sur con destino a la frontera norte de M&#233;xico y migrantes procedentes del sur con destino a Estados Unidos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Migrantes procedentes del norte</span>&#58; personas de quince anos o m&#225;s&#44; nacidas en M&#233;xico y residentes en M&#233;xico o Estados Unidos&#44; que no viven en la ciudad de la entrevista y que proceden de la frontera norte de M&#233;xico o de Estados Unidos&#44; cuyo desplazamiento se debe a motivos laborales&#44; cambio de residencia u otra raz&#243;n&#44; siempre y cuando su estancia haya sido superior a un mes&#46; Seg&#250;n el lugar donde m&#225;s tiempo haya permanecido el individuo&#44; el flujo se clasifica en uno de los dos siguientes grupos&#58; migrantes procedentes de la frontera norte de M&#233;xico y migrantes procedentes de Estados Unidos&#46; A su vez&#44; el flujo procedente de Estados Unidos se divide en residentes en M&#233;xico o Estados Unidos&#44; distinci&#243;n que se realiza con base en el pa&#237;s que el encuestado declara como su principal lugar de residencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Migrantes devueltos por autoridades migrat&#243;rias de Estados Unidos&#58;</span> personas de quince anos o m&#225;s nacidas en M&#233;xico&#44; que se encontraban cruzando o residiendo&#44; de manera indocumentada&#44; en territorio estadunidense y que fueron aprehendidas por autoridades migratorias de ese pa&#237;s y entregadas a las autoridades migratorias de M&#233;xico&#46; Los migrantes devueltos tambi&#233;n se dividen por pa&#237;s de residencia&#46; Para este flujo esta distinci&#243;n se realiza combinando dos criterios&#58; 1&#41; el tiempo de permanencia en Estados Unidos de la persona encuestada al momento de la deportaci&#243;n&#44; o 2&#41; el pa&#237;s que el encuestado declara como su principal pa&#237;s de residencia&#46;</p></li></ul></p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo&#44; se hace uso de datos de los tres flujos y para algunos casos se presentan utilizando los criterios de pa&#237;s de residencia de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">emif</span> Norte&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Cinco hechos alternativos sobre la migraci&#243;n mexicana hacia Estados Unidos y su realidad</span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Primer hecho alternativo</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cruce irregular hacia Estados Unidos de la poblaci&#243;n mexicana es cada vez mayor&#46; Realidad&#58; el cruce irregular de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos registra niveles bajos hist&#243;ricos&#46; El monto de migrantes mexicanos que llega a la frontera norte de M&#233;xico&#44; con intenciones de cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos&#44; es el m&#225;s bajo desde 2003&#46; Desde entonces&#44; el &#250;nico aumento de intentos de cruce tuvo lugar durante 2007&#44; justo antes del colapso del sistema financiero en Estados Unidos&#46; En 2015&#44; la <span class="elsevierStyleSmallCaps">emif</span> Norte registro 41 184 desplazamientos de este tipo&#44; cifra que representa 641 376 desplazamientos menos que en 2007 &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">gr&#225;fica 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe senalar una diversidad de razones detr&#225;s de este descenso&#58; por un lado&#44; es el resultado de d&#233;cadas de pol&#237;ticas migrat&#243;rias del gobierno estadunidense orientadas a la disuasi&#243;n de los intentos de cruce&#59; pol&#237;ticas rastreables hasta principios de los noventa&#44; cuando se comenz&#243; a construir el muro fronterizo para evitar el cruce indocumentado cerca de las principales ciudades de la frontera sur estadunidense&#46; Desde entonces&#44; el cruce indocumentado se ha vuelto m&#225;s caro y m&#225;s peligroso&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el descenso de la masa cr&#237;tica de migrantes es producto de cambios demogr&#225;ficos en la poblaci&#243;n mexicana&#44; tanto en M&#233;xico como en Estados Unidos&#46; En conjunto&#44; estos factores han tenido como resultado un menor dinamismo de lo que se conoce como la migraci&#243;n circular&#44; para referirse al constante ir y venir entre M&#233;xico y Estados Unidos de la poblaci&#243;n migrante&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Segundo hecho alternativo</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pol&#237;ticas de control migratorio del gobierno estadunidense se concentran en detener la entrada a Estados Unidos de migraci&#243;n mexicana indocumentada&#46; Realidad&#58; las pol&#237;ticas de control migratorio se han enfocado principalmente en expulsar de Estados Unidos a la poblaci&#243;n mexicana establecida de manera permanente en ese pa&#237;s&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ataques terroristas perpetrados en territorio estadunidense en 2001 contribuyeron a impulsar severos cambios en la pol&#237;tica migratoria de Estados Unidos&#46; Desde entonces&#44; la presencia de migrantes irregulares en territorio estadunidense ha pasado de ser una preocupaci&#243;n meramente econ&#243;mica&#44; asociada a la p&#233;rdida de empleos y salarios bajos para la fuerza laboral nativa&#44; a ser una cuesti&#243;n de seguridad nacional&#46; Este cambio de enfoque contribuy&#243; a la creaci&#243;n&#44; en 2003&#44; del Bureau of Immigration and Customs Enforcement &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">ice</span>&#41;&#44; una agencia dedicada a investigar y atender actividades criminales de extranjeros dentro de territorio estadunidense&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2012&#44; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">ice</span> registr&#243; el mayor n&#250;mero de detenciones desde su creaci&#243;n&#44; con 409 849 eventos&#44; cifra que en 2016 descendi&#243; a 240 255 &#40;U&#46;S&#46; <span class="elsevierStyleSmallCaps">ice</span>&#44; 2017&#41;&#46; En cuanto a la migraci&#243;n mexicana&#44; la estrategia de buscar y detener a migrantes m&#225;s all&#225; de la regi&#243;n fronteriza tuvo como consecuencia la deportaci&#243;n de personas que se encontraban establecidas de manera permanente en Estados Unidos por largos per&#237;odos&#46; La deportaci&#243;n de estas personas desemboc&#243; en la llegada a la frontera norte de M&#233;xico de migrantes con largas estancias de residencia en Estados Unidos&#44; en algunos casos de hasta diez anos&#46; En 1995&#44; el 83&#46;8 por ciento de las personas mexicanas no permanecieron ni un d&#237;a en territorio estadunidense&#46; En 2005&#44; este porcentaje ya mostraba un descenso notable&#44; registrando un 59&#46;2 por ciento&#46; Hacia 2015&#44; se revirtieron los tiempos de estancias de las personas deportadas en relaci&#243;n con 1995&#44; siendo el tiem- po de estancia de menos de un d&#237;a el de menor porcentaje con un 8&#46;1 por ciento &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">gr&#225;fica 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los migrantes con largas estancias en Estados Unidos&#44; la deportaci&#243;n significa m&#225;s que la p&#233;rdida de un ingreso en d&#243;lares&#46; En muchos casos&#44; la deportaci&#243;n conlleva la p&#233;rdida de patrimonio y la separaci&#243;n de familias con estatus migratorios mixtos&#44; siendo com&#250;n la separaci&#243;n de padres indocumentados de sus hijos menores de dieciocho anos nacidos en Estados Unidos&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Tercer hecho alternativo</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La poblaci&#243;n de origen mexicano que vive en Estados Unidos es en su mayor&#237;a indocumentada y est&#225; en constante crecimiento&#46; Realidad&#58; la poblaci&#243;n de origen mexicano residente en Estados Unidos es en su mayor&#237;a documentada y la proporci&#243;n de personas indocumentadas est&#225; en descenso&#46; Si bien el mayor n&#250;mero de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos es de origen mexicano&#44; en los &#250;ltimos diez anos el crecimiento de esta poblaci&#243;n en Estados Unidos proviene de migraci&#243;n documentada y poblaci&#243;n nacida en ese pa&#237;s&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La migraci&#243;n irregular ha dejado de ser un factor importante de crecimiento&#46; Junto con la disminuci&#243;n del cruce irregular hacia Estados Unidos&#44; otro dato de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">emif</span> Norte que permite confirmar esto es el tipo de estatus migratorio de la poblaci&#243;n de origen mexicano procedente de Estados Unidos y que visita M&#233;xico&#46; Desde 2011&#44; se observa una disminuci&#243;n en la cantidad de personas de origen mexicano que viven o viv&#237;an en Estados Unidos sin ning&#250;n tipo de documento migratorio&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2015&#44; 69 778 de los desplazamientos a M&#233;xico fueron realizados por personas que se encontraban en Estados Unidos de manera irregular&#44; cifra menor en comparaci&#243;n con los 165 241 desplazamientos realizados por personas con ciudadan&#237;a estadunidense y los 242 904 realizados por personas con residencia &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">gr&#225;fica 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tiene sentido que&#44; en un flujo que mide el retorno voluntario a M&#233;xico&#44; se registre poca cantidad de personas que se desplacen sin una certeza de poder reingresar a Estados Unidos&#44; debido a la falta de documentos migratorios&#46; Sin embargo&#44; observar este flujo migratorio por pa&#237;s de residencia permite ver con mayor claridad la situaci&#243;n migrat&#243;ria de las personas de origen mexicano en Estados Unidos&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mayor porcentaje de personas que permanecieron en Estados Unidos&#44; sin ning&#250;n tipo de documento migratorio&#44; se encuentra en los migrantes cuyo principal pa&#237;s de residencia es M&#233;xico&#46; No obstante&#44; incluso en este flujo&#44; menos de la mitad de los desplazamientos registrados desde 2011 fueron realizados por personas que vivieron en Estados Unidos sin documentos&#46; En 2015&#44; se registr&#243; el menor porcentaje &#40;31&#46;1&#41; de esta poblaci&#243;n desde 2011 &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0020">gr&#225;fica 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0020"></elsevierMultimedia><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pasando a los migrantes que declaran vivir en Estados Unidos de manera permanente y que se desplazan a M&#233;xico s&#243;lo por visitas cortas&#44; el porcentaje de indocumentados en 2015 es notablemente menor&#44; e incluso registra una tendencia a la baja desde 2011&#46; En 2015&#44; un 4 por ciento de los desplazamientos a M&#233;xico desde Estados Unidos de poblaci&#243;n de origen mexicano fue realizado por personas sin ning&#250;n tipo de documento migratorio&#46; El descenso en dicho porcentaje estuvo acompanado por un aumento del porcentaje de desplazamientos realizados por personas con ciudadan&#237;a estadunidense durante ese periodo&#46; En 2015&#44; solamente un 37&#46;5 por ciento de las personas mexicanas residentes en Estados Unidos que se desplazaron a M&#233;xico ten&#237;a la ciudadan&#237;a estadunidense&#59; otro 56&#46;3 por ciento contaba con residencia &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0025">gr&#225;fica 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0025"></elsevierMultimedia></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Cuarto hecho alternativo</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se deporta a personas con antecedentes criminales&#44; lo que representa un peligro para las ciudades de la frontera Norte&#46; Realidad&#58; se deporta a personas que han cometido delitos menores&#46; La acci&#243;n ejecutiva de seguridad interna restaura el &#8220;Secure Communities Program&#8221; &#40;SCP&#41;&#44; el cual concluy&#243; y fue reemplazado por otro programa similar durante la administraci&#243;n de Obama&#46; Este programa otorga mayor discrecionalidad y capacidad de acci&#243;n para determinar si una persona migrante representa un peligro de seguridad nacional&#44; por lo que&#44; en vez de buscar mejorar la capacidad de identificar y detener a criminales que han cometido ofensas graves&#44; la reactivaci&#243;n del SCP pretende que la etiqueta de &#8220;criminal&#8221; se ampl&#237;e&#44; con la finalidad de aumentar el rango de poblaci&#243;n deportable dentro de esta categoria&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La deportaci&#243;n de migrantes mexicanos con estatus criminal no es algo nuevo&#46; Ya en 1996 se registraban 28 943 hechos de este tipo&#46; No obstante&#44; en 2004&#44; un ano despu&#233;s de la creaci&#243;n del <span class="elsevierStyleSmallCaps">ice</span>&#44; se observ&#243; un aumento en las cifras de poblaci&#243;n mexicana expulsada de Estados Unidos con estatus criminal&#46; En 2012&#44; se alcanz&#243; la cifra m&#225;s alta con 151 018 detenciones&#44; para luego reducirse tres anos m&#225;s tarde a 106 193<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0030">gr&#225;fica 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0030"></elsevierMultimedia><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aumento del monto de personas deportadas con la etiqueta de criminales conlleva preocupaciones sobre la seguridad en las comunidades de la frontera norte de M&#233;xico&#46; No obstante&#44; la realidad es que son pocos los migrantes deportados que han cometido cr&#237;menes graves en Estados Unidos&#46; Para las autoridades estadunidenses&#44; el concepto de lo que abarca una ofensa criminal aplicada para detener y deportar a migrantes mexicanos&#44; bajo la etiqueta de criminales&#44; es muy amplia&#59; en su mayor&#237;a se trata de faltas menores que incluso en M&#233;xico son de car&#225;cter administrativo y no penal&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gran mayor&#237;a de las personas deportadas con estancias de un ano o m&#225;s en Estados Unidos es detenida cuando su situaci&#243;n migratoria irregular es detectada por cometer infracciones de tr&#225;nsito&#44; por cometer delitos menores o durante inspecciones policiacas rutinarias&#46; Durante 2015&#44; el 24 por ciento fue deportado despu&#233;s de ser detenido por la policia como parte de una inspecci&#243;n rutinaria&#46; Ese ano&#44; haber manejado en estado de intoxicaci&#243;n fue el crimen de mayor recurrencia para los deportados mexicanos &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0035">gr&#225;fica 7</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0035"></elsevierMultimedia><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro dato relevante es que un 19 por ciento fue detenido al ser denunciado a las autoridades migratorias&#44; y en estos casos es com&#250;n que las denuncias provengan de familiares o conocidos de la persona deportada y que se deban a problemas personales entre ellos&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Quinto hecho alternativo</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aumento en el n&#250;mero de deportaciones de migrantes mexicanos traer&#225; consecuencias graves nunca antes experimentadas en la frontera norte&#46; Realidad&#58; el aumento en el n&#250;mero de deportaciones de mexicanos tendr&#237;a que alcanzar niveles nunca antes registrados para generar una situaci&#243;n in&#233;dita en la frontera&#46; Cualquier escenario de aumento en las deportaciones y su impacto en la frontera norte debe partir del hecho de que el monto de deportaciones de migrantes mexicanos se encuentra en su nivel m&#225;s bajo desde hace quince anos&#46; Mientras que&#44; a principios de los dos mil&#44; las detenciones de migrantes mexicanos irregulares rebasaban el mill&#243;n y medio de &#233;stas&#44; en 2016&#44; la Patrulla Fronteriza estadunidense report&#243; 192 969 deportaciones de migrantes mexicanos&#46; Esto representa una reducci&#243;n de m&#225;s del 85 por ciento &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0040">gr&#225;fica 8</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0040"></elsevierMultimedia><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El descenso en el retorno no voluntario de la poblaci&#243;n mexicana migrante es a&#250;n m&#225;s contundente si tomamos como referencia los hechos de repatriaci&#243;n realizados por el Instituto Nacional de Migraci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">inm</span>&#41;&#46; Encontramos que las repatriaciones de 2015 son las menores en veinte anos &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0045">gr&#225;fica 9</a>&#41;&#46; En 1995&#44; el <span class="elsevierStyleSmallCaps">inm</span> registr&#243; 853 365 repatriaciones&#44; descendiendo en 2015 a 207 398&#46; El aumento en las redadas del <span class="elsevierStyleSmallCaps">ice</span> y la agilizaci&#243;n legal del proceso de deportaci&#243;n indican que sugieren que se suscitar&#237;a un aumento en las deportaciones de poblaci&#243;n mexicana&#46; No obstante&#44; este aumento tendr&#237;a que darse dr&#225;stica y sostenidamente para alcanzar niveles que hace dos d&#233;cadas eran considerados &#8220;normales&#8221;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0045"></elsevierMultimedia></span></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conclusi&#243;n</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estrategia de control migratorio de la administraci&#243;n de Trump no presenta elementos nuevos en relaci&#243;n con lo que se ha visto en las &#250;ltimas dos d&#233;cadas&#46; Por el contrario&#44; representa un retroceso hasta los anos de la administraci&#243;n de George W&#46; Bush&#46; Como en ese entonces&#44; se vuelve a pensar en los migrantes como amenazas para la paz y la seguridad del pueblo estadunidense&#46; No obstante&#44; la intenci&#243;n de crear una agencia especializada en atender a v&#237;ctimas &#8220;americanas&#8221; de cr&#237;menes cometidos por inmigrantes&#44; llamada Victims of Immigration Crime Engagement&#44; sugiere una profundizaci&#243;n de la conexi&#243;n entre seguridad p&#250;blica y migraci&#243;n&#46; Dentro de la doble estrategia de control migratorio de la administraci&#243;n de Trump&#44; algo que s&#237; es diferente en cuanto a las pasadas estrategias de control migratorio de otras administraciones&#44; y que ha quedado claro desde los inicios de la campana de Trump&#44; es el senalamiento espec&#237;fico de la poblaci&#243;n mexicana como un factor de riesgo para la seguridad nacional&#46;</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda&#44; un posible aumento en las deportaciones de migrantes mexicanos representar&#225; retos importantes para la frontera norte de M&#233;xico y el pa&#237;s en general&#46; No obstante&#44; dif&#237;cilmente alcanzar&#225; cifras de deportaciones que no se haya registrado en d&#233;cadas anteriores&#46; Incluso&#44; es m&#225;s probable que la tendencia a la baja contin&#250;e durante la administraci&#243;n de Trump&#44; pues se espera que los intentos de cruce indocumentado hacia Estados Unidos de poblaci&#243;n mexicana disminuyan a&#250;n m&#225;s&#46;</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin importar cu&#225;nto aumente el n&#250;mero de agentes de la Patrulla Fronteriza&#44; o qu&#233; tan alto sea el muro fronterizo&#44; poco contribuir&#225; al aumento en las deportaciones sin la presencia de migrantes a qui&#233;n deportar&#46; Cualquier aumento sustancial en las deportaciones ser&#225; a costa de la poblaci&#243;n mexicana que ya se encuentra establecida en Estados Unidos durante anos&#46;</p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las consecuencias de la doble estrategia que la administraci&#243;n de Trump realiza de la actual pol&#237;tica migratoria&#44; rebasa cuestiones de control migratorio orientadas a detener la entrada a Estados Unidos de un flujo migratorio en pleno descenso&#44; para acercarse peligrosamente a estrategias de control poblacional&#44; lo anterior con un objetivo en mente&#58; la inhibici&#243;n del crecimiento de la poblaci&#243;n de origen mexicano en Estados Unidos&#46; Por lo tanto&#44; el desaf&#237;o para M&#233;xico es reorientar su pol&#237;tica migratoria en relaci&#243;n con las necesidades particulares de los diferentes sectores que conforman a la poblaci&#243;n deportada&#46; En particular&#44; se debe trabajar con las comunidades mexicanas establecidas en Estados Unidos&#44; para idear maneras de apoyarlos en la protecci&#243;n de su vida&#44; patrimonio y familia en Estados Unidos&#46;</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto se extiende a la atenci&#243;n de la poblaci&#243;n repatriada connacional en los puntos de repatriaci&#243;n&#46; El reto no se encuentra exactamente en la cantidad de deportaciones&#44; sino en reconocer los cambios que la migraci&#243;n mexicana irregular ha experimentado&#46; Las personas deportadas durante los anos noventa muestran diferencias marcadas en cuesti&#243;n de trayectoria migratoria y perfil demogr&#225;fico con las personas aprehendidas por el <span class="elsevierStyleSmallCaps">ice</span> en las afueras de sus casas diez anos m&#225;s tarde&#46; Estas &#250;ltimas estar&#225;n regresando a M&#233;xico en n&#250;meros cada vez mayores durante la administraci&#243;n de Trump&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 18703550
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 10 1 11
2024 Octubre 42 6 48
2024 Septiembre 62 13 75
2024 Agosto 45 13 58
2024 Julio 36 6 42
2024 Junio 19 3 22
2024 Mayo 36 5 41
2024 Abril 32 4 36
2024 Marzo 42 8 50
2024 Febrero 46 10 56
2024 Enero 57 3 60
2023 Diciembre 68 8 76
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2023 Julio 43 4 47
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2019 Enero 16 10 26
2018 Diciembre 5 0 5
2018 Noviembre 17 9 26
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2018 Agosto 22 10 32
2018 Julio 9 2 11
2018 Junio 18 4 22
2018 Mayo 13 10 23
2018 Abril 15 1 16
2018 Marzo 16 4 20
2018 Febrero 7 0 7
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