Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Neurocisticercosis extraparenquimal
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 3.
Páginas 212-214 (Julio - Septiembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
386
Vol. 12. Núm. 3.
Páginas 212-214 (Julio - Septiembre 2020)
Imagen del mes
DOI: 10.1016/j.neuarg.2020.05.002
Acceso a texto completo
Neurocisticercosis extraparenquimal
Extraparenchymal neurocysticercosis
Visitas
...
Sofía S. Sáncheza,b,
Autor para correspondencia
sssboluarte@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Erick Castilloc, Isidro Gonzalesb, for The Cysticercosis Working Group in Peru
a Médico Cirujano. Centro de Salud Global, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
b Médico Neurólogo, Centro Básico de Investigación en Diagnóstico de Enfermedades Parasitarias del Sistema Nervioso, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Lima, Perú
c Médico Cirujano, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima, Perú
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Introducción

La neurocisticercosis (NCC) es una enfermedad endémica en varios países de Latinoamérica, África subsahariana y algunas regiones de Asia. Se transmite mediante la ingesta de alimentos contaminados con huevos del parásito Taenia solium1. En esta enfermedad compleja, la presentación clínica y el esquema de tratamiento dependen del estadio, localización y tamaño de las lesiones, así como de la reacción inflamatoria que generan. La NCC del parénquima cerebral está relacionada con la presencia de crisis epilépticas, mientras que la extraparenquimal está más asociada a hipertensión endocraneana e hidrocefalia, teniendo con frecuencia la indicación de colocación del sistema de derivación ventrículo-peritoneal, y si las lesiones son de gran tamaño o están ubicadas en un área crítica podría considerarse la extracción quirúrgica. Luego del manejo quirúrgico y estando el paciente estable se puede evaluar continuar con tratamiento antiparasitario con albendazol si persisten lesiones viables1,2.

Caso clínico 1

Las imágenes que se muestran en la figura 1 datan de julio del 2018, y son de una mujer de 28 años, con 2 años de enfermedad caracterizada por cefalea y crisis epilépticas, con serología altamente positiva en LLGP-EITB (inmunoelectrotransferencia ligada a enzimas usando antígenos parasitarios purificados por lentil-lectinas)2 reactivo a 7 bandas de anticuerpos, y también antígeno parasitario circulante altamente positivo. Los exámenes de neuroimagen mostraron un grupo de quistes en el cuarto ventrículo, con una buena diferenciación del contenido del quiste con el líquido cefalorraquídeo adyacente y permitiendo una mejor definición de las membranas parasitarias en las secuencias BFFE. En uno de los quistes se identifica un nódulo excéntrico, con hiperseñal en FLAIR e hiposeñal en BFFE, compatible con el escólex del parásito.

Figura 1.

Neuroimágenes del primer caso en cortes sagitales (secuencias de resonancia magnética; imágenes en TFE potenciada en T1 [A], FLAIR [B] y BFFE [C]) y en cortes axiales (tomografía axial computarizada (D), resonancia magnética en TFE T1 [E], FLAIR [F] y BFFE [G]). Se evidencian 3 lesiones viables en el cuarto ventrículo, en corte sagital, una de las cuales muestra un nódulo en su extremo superior. En la secuencia BFFE se visualizan el escólex y las lesiones quísticas con mejor definición, diferenciándose del líquido cefalorraquídeo.

(0,18MB).
Caso clínico 2

Las neuroimágenes de la figura 2 datan de mayo del 2018, son de una mujer de 41 años, con 11 años de enfermedad caracterizada por cefalea y crisis epilépticas, con serología positiva en LLGP-EITB reactiva a 7 bandas de anticuerpos y antígeno parasitario circulante altamente positivo. Las neuroimágenes mostraron lesiones quísticas en el área pontocerebelosa bilateral, definiéndose mejor en la secuencia BFFE.

Figura 2.

Neuroimágenes del segundo caso en cortes axiales (tomografía axial computarizada (A), resonancia magnética en TFE T1 [B], FLAIR [C] y BFFE [D]). En la secuencia BFFE se visualizan las lesiones quísticas con mejor definición, diferenciándose del líquido cefalorraquídeo.

(0,1MB).
Discusión

El diagnóstico de NCC se basa en las imágenes, epidemiología y exámenes serológicos, siendo las imágenes lo primordial1,2. La tomografía cerebral tiene mayor sensibilidad para detectar calcificaciones cerebrales, mientras que la resonancia es superior para detectar lesiones viables. Literatura reciente señala que las secuencias en estado estacionario, con adquisición volumétrica isotrópica potenciadas en T2/T1 (TrueFISP/CISS, FIESTA o BFFE dependiendo del fabricante del equipo) proveen mejor definición para visualizar lesiones extraparenquimales3–5.

Ambos casos muestran claramente que las secuencias en FLAIR (figs. 1B,F y 2C) y BFFE (figs. 1C,G y 2D) permiten una mejor definición de la lesión en cavidad que la tomografía (figs. 1D y 2A), o la secuencia en TFE potenciado en T1 (figs. 1A,E y 2B). En particular, las secuencias en estado estacionario, con adquisición volumétrica isotrópica, potenciadas en T2/T1 (BFFE en este caso) permiten una mejor individualización de las lesiones y definen mejor los trayectos de la membrana parasitaria y su contenido. Es importante que estas secuencias se incluyan en la evaluación de pacientes con sospecha de NCC extraparenquimal.

Financiación

Se recibe financiamiento del training grant TW001140 del “Fogarty International Center – NIH”

WARNING in_array() expects parameter 2 to be array, null given (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[209])
WARNING in_array() expects parameter 2 to be array, null given (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[209])
Bibliografía
[1]
H.H. Garcia, T.E. Nash, O.H. Del Brutto.
Clinical symptoms, diagnosis, and treatment of neurocysticercosis.
Lancet Neurol., 13 (2014), pp. 1202-1215
[2]
H.H. Garcia.
Neurocysticercosis.
Neurol Clin., 36 (2018), pp. 851-864
[3]
S.S. Govindappa, J.P. Narayanan, V.M. Krishnamoorthy, C.H. Shastry, A. Balasubramaniam, S.S. Krishna.
Improved detection of intraventricular cysticercal cysts with the use of three-dimensional constructive interference in steady state MR sequences.
AJNR Am J Neuroradiol., 21 (2000), pp. 679-684
[4]
F.E. Mont’Alverne Filho, R. Machado Ldos, L.T. Lucato, C.C. Leite.
The role of 3D volumetric MR sequences in diagnosing intraventricular neurocysticercosis: preliminar results.
Arq Neuropsiquiatr., 69 (2011), pp. 74-78
[5]
R. Carrillo Mezo, J. Lara García, M. Arroyo, A. Fleury.
Relevance of 3D magnetic resonance imaging sequences in diagnosing basal subarachnoid neurocysticercosis.
Copyright © 2020. Sociedad Neurológica Argentina
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos