Regístrese
Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Asistolia durante estudio electroencefalográfico
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 3.
Páginas 180-181 (Julio - Septiembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 3.
Páginas 180-181 (Julio - Septiembre 2014)
Imagen del mes
DOI: 10.1016/j.neuarg.2014.06.002
Acceso a texto completo
Asistolia durante estudio electroencefalográfico
Asystole during electroencephalographic study
Visitas
2311
Antonio Díaz Negrillo
Departamento de Neurofisiología Clínica, Hospital Universitario Infanta Elena, Valdemoro, Madrid, España
Este artículo ha recibido
2311
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Las arritmias cardíacas pueden ser una posible causa de síncope1. Sin embargo, es extremadamente raro su diagnóstico en un estudio electroencefalográfico. Presentamos a un paciente con síncopes esporádicos, de etiología no conocida, y estudios complementarios cardiológicos normales.

Varón de 31 años, estudiado por episodios de 30 s de duración aproximada, y preferentemente nocturnos, de malestar general, visión borrosa, pérdida de consciencia y posterior recuperación sin déficits. Las exploraciones realizadas (analíticas, electrocardiograma [ECG], ecocardiograma, Holter ECG durante 24 h, mesa basculante y resonancia cerebral) fueron normales. Se le realizó un electroencefalograma (EEG)-poligráfico para descartar epilepsia, objetivándose un episodio de agitación, revulsión ocular, rigidez y pérdida de consciencia, acompañado de bradicardia progresiva y de una asistolia de 19 s. Esta arritmia provocó un enlentecimiento difuso de la actividad cerebral de inicio en regiones temporales. A los 14 s de la asistolia, apareció un silencio eléctrico cerebral que terminó tras recuperar el paciente el latido cardíaco (fig. 1). Este hallazgo confirmó la causa de los episodios. Al paciente se le implantó un marcapasos, encontrándose actualmente completamente asintomático.

Figura 1.

EEG poligráfico de fase N2 de sueño en el que se objetiva la presencia de una bradicardia progresiva seguida de un periodo de asistolia con cambios significativos en la actividad bioeléctrica cerebral. Sens: 7μV/mm. Constante de tiempo: 0,3 s. Filtro de altas frecuencias: 30Hz.

(0,57MB).

Las arritmias cardíacas pueden cursar en ocasiones con focalidad neurológica. Nuestro caso se podría encuadrar dentro del tipo A de van Dijk2. Las exploraciones más importantes para su diagnóstico son el ECG, el Holter ECG, la mesa basculante, así como la monitorización ECG prolongada con un dispositivo subcutáneo implantable3. Sin embargo, hasta un 42% de pacientes queda sin diagnóstico pues todas las pruebas complementarias son normales4. En nuestro caso, el hallazgo electroencefalográfico confirmó el diagnóstico y evitó la implantación de un dispositivo de monitorización ECG implantable de duración indefinida. Creemos que este caso es muy interesante por varias razones: 1) en nuestro conocimiento, no existen imágenes publicadas que certifiquen este tipo de arritmia durante la realización de un EEG (los registros existentes están inducidos por venopunción o tilt-test); 2) este caso ilustra con mucha claridad los cambios cerebrales que se producen ante una situación de isquemia cerebral, y 3) la importancia de añadir en los estudios EEG variables que aporten información adicional, como la respiración o información electrocardiográfica.

Bibliografía
[1]
J.G. Van Dijk, W. Wieling.
Pathophysiological basis of syncope and neurological conditions that mimic syncope.
Prog Cardiovasc Dis, 55 (2013), pp. 345-356
[2]
J.G. Van Dijk, R.D. Thijs, E. van Zwet, M.R. Tannemaat, van Niekerkj, D.G. Benditt, et al.
The semiology of tilt-induced reflex syncope in relation to electroencephalographic changes.
Brain, 137 (2014), pp. 576-585
[3]
J.A. Aguilar, A. Moya, C. Alonso.
Uso del registrador implantable subcutáneo (Reveal plus), en la evaluación de pacientes con síncope recurrente inexplicable.
Rev Mex Cardiol, 20 (2009), pp. 4-11
[4]
A. Barsheshet, I. Goldenberg.
Cardiovascular syncope: Diagnostic approach and risk assessment.
Minerva Med, 102 (2011), pp. 223-238
Copyright © 2014. Sociedad Neurológica Argentina
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.