La Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos (Sociedad no federada a SECPAL) ha publicado, con el importante esfuerzo de un grupo de voluntarios del país vasco, un documento que pretende ser una guía de recursos sociosanitarios y paliativos de Álava.
El documento publicado en formato de 21,5 x 15,5cm, está dividido en 8 secciones que exceden con mucho el título del libro. Las secciones 1, 6, 7 y 8 abordan desde cuestiones generales de definiciones relacionadas con cuidados paliativos a aspectos éticos, necesidades de los cuidadores y voluntariado. Las secciones 2, 3, 4 y 5 repasan los recursos sanitarios, sociales, asociaciones de pacientes o familiares y recursos legales, relacionados o no con el final de la vida y los cuidados paliativos.
Respecto al contenido de la misma, alguien acostumbrado a la lectura de artículos científicos y un tanto alejado de la realidad sociosanitaria de Álava, puede echar en falta un capítulo que describa la metodología seguida en la selección de los recursos. En este sentido cabe reseñar que están incluidos todos los centros de salud de Álava y las unidades de agudos de los servicios de psiquiatría
Sorprende ver etiquetadas como «Asociaciones de carácter paliativo no oncológico» a la Asociación de enfermos de artritis reumatoide, o a la asociación de celíacos de Álava, entre otras. (Entre los fines de estas asociaciones no se describe la atención o apoyo a enfermos al final de la vida); mientras que Arinduz, sociedad científica federada a SECPAL y que agrupa al mayor número de profesionales trabajando en cuidados paliativos en el País Vasco, no aparece referenciada.
Entre los teléfonos de apoyo social se cita el «teléfono paliativo» pero no se ofrece ningún tipo de información sobre quiénes son sus promotores
Pese a las limitaciones del documento, consideramos que se trata de una labor muy compleja por lo que damos la enhorabuena a esta organización. Quizá pueda ser el germen de una guía con criterios más claros de selección útil tanto para pacientes, familias y profesionales de la zona.