Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
124. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4774 - ¿DÓNDE ESTÁ LA GRASA? QUE YO LA VEA

P. Mateo Medinaa, J. Molina Muñozb, M. Salinas Pérezc, C. Guillén Montielb y A. Moreno Fortea

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante. bMédico de Familia. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Álvarez de la Riva. Orihuela. Alicante.

Descripción del caso: Mujer de 83 años, con FRCV: hipertensión, dislipemia, obesa grado I; acude por tos no productiva de un mes de evolución. No disnea. No dolor torácico. No fiebre. La tos aumenta por la noche.

Exploración y pruebas complementarias: Las constantes eran FC: 84 lpm, SatO2: 98% y Tª: 36,2 oC. A la auscultación pulmonar, Murmullo vesicular conservado, sin ruidos patológicos. En auscultación cardíaca: soplo sistólico aórtico II/VI. Se realiza ECG: RS a 75 lpm. PR 160 ms. QRS normal. HBAI. No alteración de repolarización. En Rx tórax: ICT en el límite de la normalidad. Ocupación del lóbulo medio, con borramiento de la silueta cardíaca. Elongación aórtica. Similar a previas. Se solicita TAC torácico y se remite a Neumología, donde revisan imágenes. En TAC, se observó imagen de densidad grasa, localización mediastínica, sin determinar la localización paramediastínica o intrapulmonar. Por lo que se recomendó completar estudio con broncoscopia, que rechazó la paciente.

Juicio clínico: Grasa pericárdica.

Diagnóstico diferencial: Síndrome del lóbulo medio. Grasa pericárdica.

Comentario final: El síndrome del lóbulo medio se define como el colapso recurrente o crónico del lóbulo medio, por causa obstructiva o no obstructiva (demostradas por imagen o broncoscopia). Su presentación clínica es variable, incluso asintomáticos con hallazgos en radiografía de tórax. Para considerar esta entidad, en la imagen aparecería un infiltrado que desaparece y reaparece en el próximo catarro, a diferencia del caso, que no se modifica. El hecho de hipoventilar ese lóbulo implica una retención de secreciones que terminan produciendo clínica, a diferencia de este caso. La presencia de grasa pericárdica (superficie externa del pericardio parietal), forma parte de la grasa visceral total, y actúa como factor de riesgo cardiovascular. Por otra parte, la grasa epicárdica, en contacto con miocardio, le confiere protección mecánica y juega papel antiinflamatorio; mientras que en exceso, contribuye al desarrollo de enfermedad coronaria, actividad proinflamatoria, remodelado cardíaco y fibrilación auricular.

Bibliografía

  1. Gudbjartsson T, Gudmundsson G. Middle lobe syndrome: a review of clinicopathological features, diagnosis and treatment. Respiration. 2012;84(1):80-6.
  2. Wu Y, Zhang A, Hamilton DJ, Deng T. Epicardial Fat in the Maintenance of Cardiovascular Health. Methodist Debakey Cardiovasc J. 2017;13(1):20-4.

Palabras clave: Grasa pericárdica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

242/1675. MENUDO MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos