Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4426 - PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR PREVIA DE LOS PACIENTES INCLUIDOS EN EL ESTUDIO IBERICAN

I. García de la Cruz Sampedroa, V. Pallarés Carrataláb, V. Lasso Oriac, M. Martí Llinaresd, F. Sanz Garcíae y S. Cinza Sanjurjof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Noia. La Coruña. EOXI Santiago de Compostela. bMédico de Familia. Unidad de Vigilancia de la Salud. Unión de Mutuas. Castellón. cMédico de Familia. Centro de Salud Orcasitas. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Llutxent-Quatredonda. Valencia. eMédico de familia. Centro de Salud La Fábrica. Alicante. fMédico de Familia. Centro de Salud Porto do Son. Santiago de Compostela. La Coruña.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo específico de la presente comunicación es conocer las características de los pacientes con enfermedad cardiovascular incluidos en el estudio.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España, hasta obtener una muestra de 7.000 pacientes, que serán seguidos durante al menos 5 años. Se presentan las características basales del quite corte (n = 6.007). Se clasificaron los pacientes en prevención secundaria cuando presentaron cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, ictus o enfermedad arterial periférica.

Resultados: La edad media de los sujetos incluidos es 57,4 ± 15,5 años, y el 54,5% mujeres. El 16,2% de los pacientes presentaban una enfermedad cardiovascular previa. El 7,1% tienen antecedentes de cardiopatía isquémica, el 4,9% enfermedad arterial periférica, el 3,8% de ictus, y el 3,2% de insuficiencia cardiaca. De los pacientes con insuficiencia cardíaca, el 38,5% presentaban FE deprimida. Simultáneamente, se analizó la presencia de enfermedad renal: el 8,2% presentaron un filtrado glomerular (CKD-EPI) < 60 ml/min, el 7,3% microalbuminuria; y otras cardiopatías: el 5,5% presentaron fibrilación auricular.

Conclusiones: la cohorte IBERICAN incluye pacientes relativamente jóvenes, con predominio de mujeres, pero la presencia de enfermedad cardiovascular previa en una quinta parte junto a la existencia de enfermedad renal y fibrilación auricular puede hacer suponer que en el seguimiento se observará una tasa elevada de eventos.

Palabras clave: Enfermedad cardiovascular. IBERICAN.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos