Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/1943 - CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO EN PACIENTES CON TRATAMIENTO HIPOLIPEMIANTE

I. Rodríguez Calzadillaa, M. Turégano Yedrob, P. Morión Castroc, E. Jiménez Baenad, L. Muñoz Olmoe y A. Kramer Ramosf

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Cáceres. dMédico Residente de 4º año de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Objetivos: Determinar los tratamientos hipolipemiantes más prevalentes y el grado de cumplimiento terapéutico de pacientes que toman hipolipemiantes pertenecientes a un cupo de un médico de familia.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y unicéntrico en condiciones de práctica clínica de pacientes reclutados por un médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria en un Centro de Salud urbano. Los datos se obtuvieron a través de encuesta personal o telefónica. Se registraron variables como el porcentaje de consumo de los distintos fármacos hipolipemiantes y el grado de cumplimiento terapéutico mediante el cuestionario de Morisky-Green.

Resultados: Se incluyó en el estudio a 179 pacientes (62%varones) con una edad media de 64,84 años y una desviación estándar de ± 11,47 años. De los 179 pacientes consumidores de fármacos para disminuir los niveles de lípidos en sangre, el 72% padecían Dislipemia y el 28% los tomaban como prevención de nuevos eventos isquémicos. El tipo de hipolipemiante más prescrito fue claramente el de las estatinas (95,5%), seguido de la ezetimiba (31,3%). Posteriormente, y en porcentajes bastante menores se situaron otros tipos de fármacos hipolipemiantes como los fibratos (8,9%), las resinas (4,5%) u otros tratamientos (3,9%). Respecto al cumplimiento terapéutico, realizado a través del cuestionario de Morisky-Green, 121 de los pacientes (67,6%) eran cumplidores, frente al 32,4% restante que no lo eran. Dentro de las causas de incumplimiento terapéutico de aquellos no cumplidores, el 53,4% se olvidaban alguna vez de tomar el medicamento, el 43,1% no lo tomaba a la hora indicada, el 34,5% dejaba de tomar la medicación si le sentaba mal y tan solo el 5,2% dejaba de tomar la medicación cuando se encontraba bien.

Conclusiones: Los datos obtenidos revelan que las estatinas constituyen el grupo de fármacos hipolipemiantes más utilizados en la práctica clínica diría. Todavía existe un importante porcentaje de incumplimiento terapéutico en los pacientes con fármacos hipolipemiantes, ligeramente superiores a los obtenidos en estudios previos realizados a nivel nacional. El olvido ocasional del medicamento y su no toma a la hora adecuada constituyen las principales causas de este incumplimiento terapéutico.

Palabras clave: Cumplimiento terapéutico. Hipolipemiantes.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos