Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
92. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/3290 - ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA POBLACIÓN DIABÉTICA MAYOR DE 75 AÑOS

L. Ocaña Martíneza, M. Castaño Fuentesb, C. Ferre Fernándezc, V. Sánchez Hidalgod, J. Pérez Sáncheze y J. Sánchez Ortize

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cala del Moral. Málaga. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Rincón de la Victoria. Málaga. cMédico Residente de 3er Año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Rincón de la Victoria. Málaga. dMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Rincón de la Victoria. Málaga. eMédico de Familia. Centro de Salud El Rincón de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Conocer la proporción de diabéticos de 75 años o mayor y analizar los factores de riesgo cardiovascular (FRCV).

Metodología: Estudio observacional transversal descriptivo realizándose muestreo aleatorio simple, de personas de 75 años o superior pertenecientes a un Centro de Salud rural/urbano de la Zona Básica de Salud. Los datos recogidos fueron cifras de edad, sexo, y presencia de FRCV: presión arterial sistólica y diastólica (PAS y PAD), nº de cigarrillos/diarios, perímetro abdominal (PA), colesterol, triglicéridos (TG) comparándose entre la población diabética y la no diabética. Aplicamos el programa estadístico “R”, estudiándose media y t Student para medias independientes.

Resultados: Se analizó una muestra de 685 personas de 75 años o más, de las cuales 246 son diabéticos (35,91%):139 mujeres (56,65%) y 107 varones (43,50%).Se analizaron los FRCV entre diabéticos y no diabéticos: La media de edad diabéticos fue de 81 años y la media de edad de no diabéticos fue de 81,75 años. No se encontraron diferencias significativas. De 423 hipertensos, 194 son diabéticos (45,86%).No se encontraron diferencias significativas entre PAS y PAD entre ambos grupos. De los 468 fumadores, 163 eran diabéticos (34,83%). La media de cigarrillos en diabéticos fue de 0,53 y 0,44 en no diabéticos. No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. La media para el PA en diabéticos fue de 102,20 y la media del PA en la población no diabética fue de 96,36.Se encontraron diferencias significativas a favor de diabéticos con una p < 0,005. La media de HDL fue de 46,92 y de LDL de 101,92 en diabéticos. La media de HDL fue de 56,33 y de LDL de 117,71 en no diabéticos. Se observaron diferencias significativas entre ambas variables a favor de los no diabéticos con una p < 0,005. La media de TG fue de 146,37 en diabéticos y 118,29 en no diabéticos. Se encontraron diferencias significativas a favor de los diabéticos con una p < 0,005.

Conclusiones: El perímetro abdominal y los niveles de triglicéridos son mayores en la población diabética. Sin embargo, los niveles de HDL y de LDL son mayores en no diabéticos.

Palabras clave: Diabetes. Factores de riesgo cardiovascular. Control.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos