Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
37. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/3502 - ESTADO POSMENOPÁUSICO EN MUJERES COMO FACTOR DE RIESGO PARA INFARTO DE MIOCARDIO

I. Mantiñán Vivancoa, N. Santos Méndezb, E. Lino Montenegroc, M. Carlos Gonzálezd, J. Cepeda Blandoe y L. Alli Alonsof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Camargo Costa. Cantabria. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Centro de Salud Cazoña. Cantabria. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Santander. fMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puertochico. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Nuestra paciente es una mujer de 60 años sin antecedentes patológicos, sin tratamiento habitual, fumadora de 8 cigarrillos diarios, en estado postmenopáusico. Acude a la consulta del centro de salud preocupada por dolor abdominal. Refiere el primer episodio sucedió 10 días atrás y consistió en epigastralgia urente de una hora de duración aproximada, seguida de un vómito tras el cual el dolor cedió. Comenta que los siguientes 7 días ha sufrido 2 episodios similares que atribuyó a indigestión.

Exploración y pruebas complementarias: Después de la exploración física que sucedió sin hallazgos se le realizó un electrocardiograma que mostraba elevación del segmento ST en V1, V2, V3 e imagen especular de descenso en las derivaciones II-III-aVf. Se estableció el diagnóstico de sospecha de IAM, fue derivada de urgencia a la unidad coronaria para tratamiento de reperfusión.

Juicio clínico: Infarto agudo de miocardio.

Diagnóstico diferencial: Úlcera duodenal.

Comentario final: El infarto agudo de miocardio (IAM) se define como el evento clínico derivado de la isquemia miocárdica en el cual hay evidencia de daño miocárdico o necrosis. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en la mujer. La incidencia de IAM en mujer a pesar de ser menor que en el hombre, aumenta de forma significativa después del inicio de la menopausia. En conclusión, a pesar de que en principio nuestra paciente impresionaba ser una mujer sana como el hábito tabáquico como único factor de riesgo cardiovascular, y sus molestias pudieran parecer digestivas, la determinación de realizar un electrocardiograma fue decisiva para llegar al diagnóstico más certero y proporcionarle el tratamiento adecuado. Debemos tener en cuenta los trabajos publicados que establecen relación causal directa entre el estado postmenopáusico y los eventos cardíacos en mujeres que identifiquemos factores de riesgo para ECV, asignándole a esta condición el mismo peso que el sexo masculino.

Bibliografía

  1. Eaker ED, Chesebro JH, Sacks FM, et al. Cardiovascular disease in women. Circulation. 1993; 88:1999.

Palabras clave: Menopausia. Síndrome coronario agudo.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos