Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4593 - UTILIDAD DE LA ESCALA CHA2DS2-VASC EN LA PREDICCIÓN DE ICTUS EN PACIENTES SIN FIBRILACIÓN AURICULAR. EL ESTUDIO IBERICAN

V. Pallarés Carrataláa, A. Kafrnawi-Nassar Kwifatieb, V. Pernías Escrigc, L. Facila Rubiod, P. Morillas Blascoc y A. Segura Fragosoe

aMédico de Familia. Unidad de Vigilancia de la Salud. Unión de Mutuas. Castellón. bDepartamento de Medicina. Universidad Jaume I. Castellón. cServicio de Cardiología. Hospital General Universitario de Elche. Alicante. dServicio de Cardiología. Consorcio Hospitalario Hospital General de Valencia. eMédicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina. Toledo.

Objetivos: El índice CHA2DS2-VASc ha demostrado ser una herramienta fundamental para identificar el riesgo cardioembólico, fundamentalmente el ictus, en pacientes con fibrilación auricular no valvular, con el propósito de indicar la terapia anticoagulante. El objetivo del presente estudio es analizar la utilidad de dicha escala en pacientes sin fibrilación auricular conocida.

Metodología: Se han incluido basalmente 5.510 pacientes sin enfermedad cardiovascular establecida, que no tenían fibrilación auricular y no estaban recibiendo anticoagulantes, atendidos en consultas de Atención Primaria en España (estudio IBERICAN). Se les realizó una exploración convencional, con recogida de datos sociodemográficos, hábitos tóxicos, antecedentes familiares y personales, parámetros clínicos, una determinación analítica, un electrocardiograma y se calculó la puntuación CHA2DS2-VASc. Se realizó un seguimiento clínico de 18 meses con recogida de los casos de ictus o accidente isquémico transitorio.

Resultados: La edad media era de 56,6 ± 15,4 años, con un 44,9% varones, 49,6% dislipémicos, 47,2% fumadores, 46,4% hipertensos y 18,8% diabéticos. Tras calcular el índice CHA2DS2-VASc, se observó que 796 casos tenían un valor de 0 (14,5%), 1.978 casos una puntuación de 1 (35,9%), 1.171 casos un valor de 2 (21,3%), 811 un valor de 3 (14,7%) y 752 pacientes una puntuación ≥ 4 (13,7%). En el momento de realizar este abstract, se había realizado el seguimiento de 2.643 pacientes y 25 de ellos presentaron un ictus (0,9%), con una significativa mayor incidencia en los pacientes con puntuaciones más elevadas, pasando del 0% en CHADS = 0 al 4,2% en CHADs ≥ 4. El área bajo la curva ROC del índice CHA2DS2-VASc para el riesgo de ictus fue de 0,81 (IC: 0,74-0,89; p < 0,001).

Conclusiones: La presencia de un CHA2DS2-VASc ≥ 4 en pacientes sin fibrilación auricular identifica una población de alto riesgo de sufrir un ictus en el seguimiento.

Palabras clave: Escala CHA2DS2-VASc. Fibrilación auricular. Ictus.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos