Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4821 - RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO II

M. Bareiro Paniaguaa y D. Ávalosb

aMédico de Familia. Unidad de Salud de la Familia Padre Damián. X Región Sanitaria. Paraguay. bBiológico. Sanitarista. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. MSPyBS. Paraguay.

Objetivos: Determinar la frecuencia del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo II atendidos en Atención Primaria de la Salud.

Metodología: Estudio descriptivo transversal; se incluyeron pacientes mayores de 18 años con diabetes mellitus tipo II que habitan el territorio social de la Unidad de Salud de la Familia Padre Damián del distrito de Pte. Franco, Paraguay en el año 2017. Se recurrió al Registro Nominal de Diabéticos de APS, fueron analizaron datos demográficos, años de curso de diabetes. El riesgo cardiovascular fue estimado en base al formulario de la OMS para la zona AMR-B (2007). Los datos fueron analizados en el programa Epi Info 7.

Resultados: Fueron incluidos 67 diabéticos con promedio de edad de 58,5 ± 12,7 años, el 61,2% del sexo femenino y 38,8% masculino. El promedio en años que cursan con diabetes es de 5,6 ± 4,0 años (P75 = 8 años). El 68,7% hipertensos, el 82,0% con hipercolesterolemia, 17,9% tabaquista, el 73,2% con exceso de peso; la frecuencia del riesgo cardiovascular fue del 62,1% (Moderado = 19,7%, Alto = 42,2%). La frecuencia del riesgo cardiovascular según edad: ≤ 50 años = 13%, 50-59 años = 61,0%, 60-69 años = 72%, ≥ 70 años = 100%. Según sexo: masculino = 72%, femenino = 56,1%. Según años de diabetes: ≤ 5 años = 55%, ≥ 5 años = 68,0%.

Conclusiones: Las tablas predictivas del riesgo cardiovascular son instrumentos de ayuda en la toma de decisiones clínicas, pero su interpretación debe ser adaptable y permitir la intervención del razonamiento clínico. En este estudio, predominó la hipercolesterolemia, lo que conlleva a que 62,1% de los pacientes estén en riesgo alto de sufrir algún evento cardiovascular.

Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares. Atención Primaria de Salud. Diabetes mellitus.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos