Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/470 - MORBIMORTALIDAD CARDIOVASCULAR EN EL SEGUIMIENTO A 12 AÑOS DE UNA COHORTE HIPERCOLESTEROLÉMICA

R. Soraluce Acebo, C. Asenjo Vázquez y M. Ponce de León Roca

Médico de Familia. Centro de Salud Martí i Julià. Cornellà de Llobregat. Barcelona.

Objetivos: Evaluar el impacto de distintos factores de riesgo cardiovascular en la presentación de eventos cardiovasculares en una cohorte hipercolesterolémica.

Metodología: Estudio observacional longitudinal. Se siguió durante 12 años a una cohorte de 413 pacientes hipercolesterolémicos en prevención primaria. Se registraron las siguientes variables en el momento de inclusión en el estudio: edad, sexo, presencia de tabaquismo, diabetes, hipertensión, tratamiento con antihipertensivos y estatinas, cifras de tensión arterial sistólica y diastólica y perfil lipídico. Durante el seguimiento se registró la aparición de eventos cardiovasculares y/o muerte por causa cardiovascular. Finalmente se analizan 312 pacientes.

Resultados: El 53,5% de la muestra son mujeres, 22,5% son fumadores, 38,8% son hipertensos y 15,4% diabéticos. En 52 pacientes se produce al menos un evento cardiovascular, lo que supone una prevalencia del 16,67% (1,28% arteriopatía periférica-AP-, 6,73% cerebrovasculares-AVC- y 8,97% cardiopatía isquémica-CI-). Del total de eventos el 53,85% son CI, el 40,38% AVC y el 7,69% AP. El 44,23% de eventos se producen en los primeros 5 años de seguimiento. En el análisis bivariante de diferentes características de la muestra y la presencia de un evento cardiovascular solo resultó significativo el ser hipertenso (p 0,032) o diabético (p 0,025) y mayor edad (p < 0,001) y mayor tensión arterial sistólica (p 0,027).

Conclusiones: Existe relación, pero no significativa, entre un peor perfil lipídico y el hábito tabáquico con la aparición de eventos. Solo el ser hipertenso o diabético, mayor tensión arterial sistólica y mayor edad se relacionó de forma significativa con la aparición de eventos cardiovasculares.

Palabras clave: Hipercolesterolemia. Morbimortalidad cardiovascular. Estudio observacional longitudinal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos