Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4008 - EL PROYECTO IBERICAN TRATA DE IDENTIFICAR A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN RIESGO CARDIOVASCULAR Y RENAL Y UTILIZA UN CUESTIONARIO ABREVIADO DEL DIETARY SCORE (DS) PUBLICADO POR PANAGIOTAKOS EN 2005 PARA EVALUAR LA ADHERENCIA A LA DIETA MEDITERRÁNEA

J. Fernández Vázqueza, O. Getino de Castrob, T. Fernández Villac, L. Álvarez Álvare3, C. González Donquilesc y F. Martínezd

aCoordinador de Centros de especialidades. Complejo Asistencial Universitario de León. bEnfermera. Universidad de León. cInstituto Biomedicina Universidad de León. dMédico de Familia. Centro de Salud Mansilla de las Mulas. León.

Objetivos: El propósito del presente trabajo es valorar la reproductibilidad de este cuestionario y su correlación con el cuestionario completo del DS.

Metodología: Para este objeto se llevó a cabo una prueba test-retest con el mismo cuestionario abreviado valorándose la reproductibilidad mediante el coeficiente de correlación de Pearson y el grado de acuerdo mediante Kappa simple y ponderado. Para la correlación con el cuestionario completo se llevó a cabo, mediante entrevista dirigida por personal especializado, la cumplimentación de un cuestionario de frecuencia alimentaria estructurado y validado, con 146 ítems a partir del cual se calculó el DS y se comparó con los resultados del DS-abreviado mediante coeficiente de correlación de Pearson y el grado de acuerdo mediante Kappa simple y ponderado. Se incluyeron un total de 142 individuos que cumplimentaron el DS-Abreviado y lo repitieron, en promedio a los 39 días.

Resultados: La puntuación obtenida en el primer test fue de 36,6 ± 0,37 y en el retest de 38,6 ± 0,38 lo que supuso un valor de r de 0,58 y un R2 de 0,29. El grado de concordancia observado entre el test y el retest fue de 0,25 en el modelo simple y del 0,43 con el ponderado. La puntuación obtenida con el DS completo fue de: 36,1 ± 0,33 lo que supuso un valor de r de 0,62 y un R2 de 0,38. Entre el primer test y la puntuación obtenida con el DS completo el grado de acuerdo observado fue de: 0,30 (p < 0,01) y de 0,51 (p < 0,01) con el índice Kappa ponderado.

Conclusiones: Por todo ello se puede concluir que el DS-abreviado presenta una reproductibilidad moderada y una correlación y grado de acuerdo con el DS completo bueno.

Palabras clave: IBERICAN. Riesgo cardiovascular renal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos