Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4828 - DISLIPIDEMIAS EN LA POBLACIÓN ADULTA CON SOBREPESO Y OBESIDAD DE LA COMUNIDAD SAN VICENTE

F. Vallejos Pérez

Médico General. Unidad de Salud Familiar San Vicente. General Resquín. Paraguay.

Objetivos: Determinar la frecuencia de dislipidemia según estado nutricional en la población adulta de la comunidad de San Vicente.

Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, transversal temporalmente prospectivo, donde se incluyeron personas de ambos sexos mayores de 18 años que acudieron a la Unidad de salud familiar de San Vicente del Distrito de Gral. Resquín, San Pedro en el periodo junio-agosto del 2015.

Resultados: De 355 pacientes adultos mayores de 18 años. El 80,6% fue de sexo femenino y el 19,4% masculino. Según edades la distribución fue la siguiente: 18-29 años 33%, 30-39 años 25%, 40-49 años 19% y 50 o más 23%. El estado nutricional según IMC fue: 1% personas con bajo peso, 65% peso adecuado y 34% exceso de peso (sobrepeso 10% y obesidad 24%). El perfil lipídico de los pacientes con exceso de peso arrojo que 78 pacientes (64%) presentaron resultados alterados lo que correspondería a una Dislipidemia. De los pacientes con sobrepeso el 45% presentaron resultados alterados (9% con sobrepeso I y 36% con sobrepeso II). De los pacientes con obesidad I 64% presentaron resultados alterados, de los pacientes con obesidad II 70% resultaron alterados y de los pacientes con obesidad III todos fueron alterados (100%).

Conclusiones: De los pacientes que consultaron en la USF de San Vicente durante junio y agosto del 2015 se encontró que el perfil predominante fue el de pacientes con peso adecuado, seguido del de pacientes con obesidad y solo un mínimo, pacientes con bajo peso. De los pacientes con sobrepeso y obesidad a quienes se les practico el análisis del perfil lipídico (triglicéridos y colesterol total), presentaron resultados alterados la mayoría de estos pacientes. A los pacientes con peso adecuado no se les practico análisis alguno por no presentar este factor de riesgo (sobrepeso y obesidad). Finalmente concluimos que de los pacientes que presentaron sobrepeso y obesidad un mayor porcentaje resulto con dislipidemia.

Palabras clave: Sobrepeso. Obesidad. Dislipidemia. Atención Primaria de Salud.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos