Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/4758 - CLUB DE HIPERTENSOS COMO ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO EN ATENCIÓN PRIMARIA

J. Fano Polara, D. Ávalosb, A. Cusihuaman Pumac y H. Ibarra Espillagad

aMédico General. Unidad de Salud Familiar Zayas. Yaguarón. Paraguay. bBiológico. Sanitarista. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. MSPyBS. Paraguay. cMédico de Familia. Dirección General de Atención Primaria de la Salud. MSPyBS. Paraguay. dEnfermera. Unidad de Salud Familiar Zayas. Yaguarón.

Objetivos: Describir las características antropométricas y clínicas de los hipertensos que han participado a lo largo de un año del Club de Hipertensos de una Unidad de Salud Familiar.

Metodología: Estudio descriptivo longitudinal. Sujetos de estudio: pacientes mayores de 18 años con hipertensión arterial que habitan en el área de influencia de la Unidad de Salud Familiar Zayas, Yaguarón, de ámbito rural, en período de enero (Inicio = I) a diciembre (Final = F) del 2016. Se incluyeron a todos aquellos pacientes que aceptaron formar parte del Club de Hipertensos y que permanecieron durante el período de estudio. Fueron estudiadas variables demográficas, presión arterial, estado nutricional, circunferencia de cintura, diabetes. Se recurrió a la base de datos del registro de hipertensos. Los datos fueron analizados en el programa Epi Info; se utilizaron medidas de frecuencias y medidas de tendencia central y dispersión para describir las variaciones de los parámetros estudiados al inicio y final del período.

Resultados: Aceptaron formar parte del estudio 201 pacientes, de los cuales 67 fueron excluidos por abandono, quedando la muestra en 134 pacientes. El promedio de edad fue de 62,8 ± 12,3 años; el 75,4% del sexo femenino y el 24,6 del masculino. Al inicio y al final (I/F) las variables de estudio presentaron los siguientes resultados: Estado Nutricional I/F: Normopeso = 30,6/35,1%, Sobrepeso 31,3/33,6%, Obesidad 34,3/27,6%, obesidad mórbida 3,7/3,7%; PA controlada I/F: 60,4/57,5%; r ± circunferencia de cintura I/F: 100,9 ± 16,3/98,7 ± 12,7 cm; Diabetes I/F: 20,6/23,1%, a lo largo del estudio se detectaron 4 casos incidentes de diabetes.

Conclusiones: Las actividades del Club de Hipertensos pudieron haber impactado en los estilos de vida saludable, reflejado éstos en el mejoramiento del estado nutricional, reducción de la circunferencia de cintura y la posibilidad de la detección oportuna de casos incidentes de diabetes mellitus en la población de estudio. Amerita llevar a cabo un estudio experimental a fin de evaluar la efectividad de los clubes de hipertensión.

Palabras clave: Grupos de apoyo. Atención Primaria de Salud. Hábitos alimenticios saludables.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos