Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Atención a los factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

242/1477 - ASOCIACIÓN DE FACTORES DE RIESGO VASCULAR

E. Gamero de Lunaa y E. Gamero Estévezb

aMédico de Familia. UGC El Juncal. Sevilla. bBiotecnólogo. Doctorando en Genética Humana. Universidad McGill. Montreal. Canadá.

Objetivos: Conocer y cuantificar las asociaciones de factores de Riesgo vascular (FRV) en los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria.

Metodología: Estudio descriptivo de ámbito Atención Primaria con marco temporal junio de 2015 a diciembre 2016. Muestra: selección aleatoria de pacientes que acuden a consulta tributarios de valoración del RV procedentes de 32 centros de Atención primaria. Variables: edad, sexo, FRV, lesión de órgano diana (LOD), enfermedad vascular (EV) y nivel de riesgo. Fuente de información: Herramienta de Valoración del RV total de la Historia de Salud Digital. Análisis estadístico: Paquete R.

Resultados: Se estudiaron 17.815 pacientes, 53% mujeres. La media de edad fue 58 años, sin diferencias entre sexos. Sólo 2.07 pacientes (11,8%) de los pacientes no tenían registrados FRV y el 28% sólo tenían uno. Otro 29% combinaba 2 FRV y el 17%, tres. El 67% de las asociaciones las ocasionaban los FR mayores, especialmente dislipemia (Hcol) (19%) e hipertensión arterial (HTA) (18%), diabetes (DM) (15%), obesidad (14%) y tabaco, junto con otros FRV (sendos 10%). Este último fue el que se asoció con mayor frecuencia con DM, con un 33% de las asociaciones en DM, seguido de la HTA (23%). HTA fue el FR que más frecuentemente se asoció con Hcol (26%) y obesidad (20%). Hcol se coligó con más frecuencia con el tabaquismo (19%) y los AF de ECV precoz (31%). HTA, DM y obesidad se encontraron fuertemente conectados con la EV y LOD. Sin embargo, Hcol y tabaco estuvieron más fuertemente relacionados con EV, mientras que los antecedentes familiares de EV precoz, el síndrome metabólico y otros FRV lo estuvieron con LOD.

Conclusiones: Otros FRV (especialmente hiperuricemia, seguido del abuso de sustancia y de nivel socioeconómico bajo) se asociaron con frecuencia a los FRV mayores y deben ser tenidos en cuenta para la categorización correcta del RV. La agregación de FRV tiene un efecto multiplicador sobre el RV que no siempre se contempla en las ecuaciones de riego. El conocer las asociaciones más frecuentes puede ayudar al despistaje de FRV, a la correcta categorización del RV y a un manejo operativo del mismo.

Palabras clave: Factores de riesgo. Ajuste del riesgo. Enfermedades cardiovasculares.

Comunicaciones disponibles de "Atención a los factores de riesgo cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos