Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Lípidos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
149. Área Lípidos
Texto completo

212/3419 - Prevalencia de dislipemia por comunidades autónomas y factores sociodemográficos en el Estudio IBERICAN

B. Peleteiro Coboa, E. Méndez Rodrígueza, J. Capón Álvareza, R. Cuadra San Miguelb, Y. González Silvac, S. Cinza Sanjurjod, M.Á. Prieto Díaze, J.L. Llisterri Carof, Á. Díaz Rodríguezg y O. Mahmoud Atouig

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; gMédico de Familia. Centro de Salud de Bembibre. León. bMédico de Familia. Hospital El Bierzo. León. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Plaza del Ejército. Valladolid. dMédico de Familia. Centro de Salud Porto do Son. Santiago de Compostela. eMédico de Familia. Centro de Salud Vallobín-La Florida. Oviedo. fMédico de Familia. Centro de Salud Joaquín Benlloch. Valencia.

Objetivos: Los objetivos generales de IBERICAN son determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares. El objetivo del presente trabajo es analizar la prevalencia de la dislipemia por Comunidades Autónomas y factores sociodemográficos de los pacientes incluidos en el estudio.

Metodología: IBERICAN es un estudio longitudinal, observacional, y multicéntrico en el que se están incluyendo pacientes de 18 a 85 años atendidos en las consultas de Atención Primaria en España, que serán seguidos durante al menos 5 años. La muestra final estimada es de 7.000 pacientes. El tercer corte analizado (n = 3.042) presentó una prevalencia de dislipemia del 50,3% (n = 1.515). Se analizan las diferentes prevalencias por CCAA y por factores sociodemográficos.

Resultados: La prevalencia de dislipemia alcanzó el 50,3%, siendo más frecuente en mujeres (52,7%) de edad < 65 años (53,7%). Por CCAA, las prevalencias más altas se observaron en Valencia (18,0%), Madrid (13,7%), Extremadura (10,6%), Galicia (10,6%), Andalucía (9,8%), Cataluña (8,5%) y Castilla-La Mancha (8,3%), las más bajas Navarra (0,30%), Canarias (1,1%), País vasco (1,5%), Asturias (2,4%), Baleares (2,8%), Cantabria (3,1%), Castilla y León (3,2%) y Murcia (4,3%), p < 0,0001. No se encontraron diferencias significativas por raza, ni hábitat. En cambio existían amplias variaciones en cuanto al nivel educativo, siendo más frecuente en sujetos con estudios primarios, estudios secundarios, sin estudios y menos frecuente en sujetos con estudios superiores (62,4% vs 17,4% vs 12,5% vs 7,8%, p < 0,0001). En cuanto al nivel económico, la prevalencia fue mayor en personas con nivel económico medio y bajo, menor en nivel económico alto (49,9% vs 48,9% vs 1,2%, p < 0,0001). En cuanto al medio laboral, la prevalencia fue mayor en jubilados, trabajadores y amas de casa, menor en parados y estudiantes (43,8% vs 33,6% vs 16,2% vs 0,1%, p < 0,0001).

Conclusiones: Existen muy amplias variaciones en la distribución de la prevalencia por CCAA, probablemente debidas al ritmo de inclusión de pacientes, pero influyen otros factores como sexo, edad y sociodemográficos. Aunque no existen diferencias por raza, ni hábitat urbano, rural o semiurbano, existen grandes diferencias a nivel educativo, nivel económico y situación laboral.

Palabras clave: Dislipemia. Prevalencia. Comunidades autónomas. Factores sociodemográficos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos