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ORIGINAL
Relación entre la inteligencia emocional y el burnout en los médicos de Atención Primaria
Relationship between emotional intelligence and burnout syndrome in Primary Healthcare doctors
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S. Yebra Delgadoa,
Autor para correspondencia
sarayede@gmail.com

Autor para correspondencia.
, V. García Fazab, A. Sánchez Calvob, P. Suárez Gilc, L. González Gómeza
a Centro de Salud La Calzada II, Gijón, Asturias, España
b Centro de Salud El Natahoyo, Gijón, Asturias, España
c Plataforma de Bioestadística y Epidemiología, Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Oviedo, Asturias, España
Este artículo ha recibido
Recibido 15 diciembre 2019. Aceptado 05 febrero 2020
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Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Tabla 1. Descripción de la población estudiada
Tabla 2. Prevalencia del síndrome de burnout en sus 3 dimensiones y niveles
Tabla 3. Distribuciones posteriores de las odds ratios del síndrome de burnout a partir de un modelo de regresión logística multivariante con distribuciones previas no informativas
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Material adicional (2)
Resumen
Objetivo

Evaluar la relación de la inteligencia emocional (IE) con el síndrome de burnout (BO) en los médicos de Atención Primaria.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal.

Emplazamiento

todos los centros de salud y consultorios del Principado de Asturias.

Participantes

médicos de Atención Primaria que estén en activo. Intervención: en abril de 2018 se envió un cuestionario anónimo autoadministrado con variables sociodemográficas, laborales y las escalas validadas TMMS-24 (IE) y MBI (BO).

Variables

la variable dependiente fue el BO. Como variables independientes se tomaron las 3 dimensiones de la IE, la edad, el sexo, el estado civil, el número de hijos, el tipo de formación, el tipo de contrato, el tiempo trabajado, las horas de guardia, los pacientes al día, el cupo, el ámbito rural o urbano, el área sanitaria, la relación con enfermería/hospital y la docencia. Análisis estadístico: inferencia bayesiana.

Resultados

Se enviaron 647 encuestas, participando 374 sujetos (tasa de respuesta del 57,8%). La distribución posterior de la prevalencia de BO fue del 64,5% [índice de credibilidad 95%: 59,7 a 69,2]. Encontramos asociación del BO con las 3 dimensiones de la IE; tener más habilidades emocionales disminuye el riesgo de presentar BO. Mostraron, además, incrementar la odds de prevalencia de BO la edad, el tipo de contrato, el ámbito urbano y la media de pacientes/día. Mostraron disminuir la odds de prevalencia tener hijos y ser tutor.

Conclusiones

Cabe destacar el elevado BO de los médicos de Atención Primaria, más de uno de cada 2 médicos están quemados. Por tanto, según resultados obtenidos, proponemos profundizar en la adquisición de habilidades relacionadas con la IE y mejorar las condiciones laborales en Atención Primaria.

Palabras clave:
Burnout
Atención Primaria
Inteligencia emocional
Relaciones laborales
Abstract
Aim

The purpose of this study is to analyse the relationship between emotional intelligence (EI) and burnout syndrome (BOS) in doctors in Primary Health Care.

Material and methods

Cross-sectional descriptive study.

Setting

All healthcare centres and clinics in Asturias.

Participants

Doctors of Primary Health Care who are active.

Intervention

In April 2018, an anonymous self-administered questionnaire was sent to all concerned. It included sociodemographic data, employment data, and TMMS-24 (EI) and MBI (BOS) validated scales.

Variables

BOS as a dependent variable. Three dimensions of EI, age, sex, marital status, number of children, form of training, contract type, time worked, on-call hours, number of patients per day, quota, rural or urban setting, healthcare area, relationship with nursing/hospital, and teaching as independent variables. Statistical analysis: Bayesian inference.

Results

A total of 647 questionnaires were sent, and 374 subjects took part in the study (response rate: 57.8%). The subsequent distribution of BOS prevalence was 64.5% [95% credibility index: 59.7-69.2]. BOS was associated with 3 dimensions of the EI, and to have higher social skills decreased the risk of presenting with BOS. Age, contract type, urban setting, and number of patients per day tended to increase the odds of prevalence of BOS. Having children or being a guardian tended to decrease the odds of prevalence.

Conclusions

The high level of BOS in Primary Health Care doctors should be pointed out, with more than one out of 2 doctors having burnout. Therefore, we suggest looking into how emotional skills are achieved, and also how to improve working conditions in Primary Health Care.

Keywords:
Burnout
Primary Health Care
Emotional intelligence
Work conditions

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