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ORIGINAL
Comparación de intervención educacional grupal frente a una individual y el autoaprendizaje en EPOC
Comparing group educational intervention to individual and self-learning in COPD
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A. Hidalgo Requenaa,b, L. Rojas Feixasc, I. Aguilar Lópeza, L. Delgado Fernándezd, R. Mateos Ortegad, I. López Macíasa,
Autor para correspondencia
isabel_lm7@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, C. Morillo-Velarde Morenoe, A. Fontans Salgueroe, C. Moreno de Juane, R. Martos Garcíaf,g
a Centro de Salud Lucena I, Servicio Andaluz de Salud, Córdoba, España
b Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, Madrid, España
c Centro de Salud de Rute, Servicio Andaluz de Salud, Córdoba, España
d Centro de Salud de Cabra, Servicio Andaluz de Salud, Córdoba, España
e Centro de Salud Lucena II, Servicio Andaluz de Salud, Córdoba, España
f Centro de Salud de Priego de Córdoba, Servicio Andaluz de Salud, Córdoba, España
g Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja adscrito a la Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Recibido 22 junio 2020. Aceptado 25 octubre 2020
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Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Características de los pacientes al iniciar el estudio
Tabla 2. Calidad de vida y factores influyentes al inicio del estudio
Tabla 3. Comparación entre estado basal y postintervención
Tabla 4. Influencia de las intervenciones educacionales en la calidad de vida y técnica inhalatoria
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Resumen
Introducción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está considerada un problema de salud pública, afectando al 10,2% de la población española entre los 40 y 80 años. Muchos pacientes no realizan bien la técnica inhalatoria. La tasa de error varía entre el 50-80% según el dispositivo estudiado. Se ha demostrado cómo las intervenciones educativas disminuyen estos valores.

Objetivo

Determinar si una intervención educacional grupal es superior a una individual o a un abordaje habitual en estos pacientes, en función de calidad de vida mediante puntuación total del COPD Assessment Test (CAT), de adhesión al tratamiento, exacerbaciones y hospitalizaciones.

Material y métodos

Ensayo clínico controlado aleatorizado por cluster, multicéntrico y multidisciplinar, con tres ramas (intervención habitual, intervención individual e intervención grupal), de una cohorte de enfermos con EPOC. Se recogieron datos sociodemográficos, factores de riesgo y de distintos cuestionarios (CAT, BODEx, Barthel, Lawton y Brody). Se ha realizado análisis descriptivo de variables cualitativas y cuantitativas, así como regresión lineal múltiple.

Resultados

Se incluyeron cuarenta y nueve pacientes de edad media de 69,08 años (DE 1,26). Se observaron diferencias significativas en el CAT en los distintos grupos de intervención según el nivel de gravedad BODEx. La proporción de pacientes que realizan la técnica inhalatoria correcta fue menor significativamente al inicio del estudio y el número de exacerbaciones fue menor tras la intervención. Además, el número de exacerbaciones e ingresos hospitalarios disminuyeron.

Conclusiones

Se obtuvieron mejores resultados con la técnica habitual y con la individual. Encontrándose una disminución en número de exacerbaciones, hospitalizaciones, puntuación CAT y técnica inhalatoria post-intervención.

Palabras clave:
Intervención educativa
EPOC
Adherencia al tratamiento
Manejo de inhaladores
Abstract
Introduction

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is considered a public health issue which affects 10.2% of Spanish population between 40 and 80 years of age. Many patients do not perform well the inhalation technique. Error rates vary between 50-80% depending on the device under study. These values haven been proven to decrease with educational interventions.

Objective

To ascertain whether a group educational intervention is superior to an individual intervention or to a conventional approach in these patients as regards quality of life measured by means of the total score of the COPD Assessment Test (CAT),of adherence to treatment, exacerbations and hospitalizations.

Material and methods

A multicenter, multidisciplinary cluster-randomized controlled clinical trial with three branches (conventional intervention, individual intervention and group intervention) in a cohort of COPD-patients. Sociodemographic data and risk factors were collected and several questionnaires were completed (CAT, BODEx, Barthel, Lawton y Brody). A descriptive analysis of qualitative and quantitative variables and a multiple linear regression were conducted.

Outcomes

149 patients of average age 69.08 (SD 1.26). Significant differences were observed in CAT in the different intervention groups according to the level of severity on BODEx. The rate of patients performing well the inhalation technique was significantly lower at the beginning of the study and the number of exacerbations was lower after the intervention. Last year's exacerbations were linearly related to post-intervention suffering.

Conclusions

Better results are obtained using the traditional and individual interventions. There is a decrease in number of exacerbations, hospitalizations, CAT score and post-intervention inhalation technique.

Keywords:
Educational intervention
COPD
Adherence to treatment
Handling of inhaler

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