Regístrese
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Estudio de satisfacción del paciente ante la realización de una ecografía en ...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 4.
Páginas 239-250 (Mayo - Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
87
Vol. 45. Núm. 4.
Páginas 239-250 (Mayo - Junio 2019)
Original
DOI: 10.1016/j.semerg.2018.08.007
Estudio de satisfacción del paciente ante la realización de una ecografía en atención primaria
Study of patient satisfaction when performing an ultrasound in Primary Care
Visitas
87
N. Pertierra-Galindoa, L. Salvo-Donangeloa,
Autor para correspondencia
laura.salvo@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, M.I. Salcedo-Jovenb, B. Román-Crespoc, M.C. Froilán Torresd
a Centro de Salud Monóvar, Servicio Madrileño de Salud, Madrid, España
b Centro de Salud Estrecho de Corea, Servicio Madrileño de Salud, Madrid, España
c Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Este. Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid, Servicio Madrileño de Salud, Madrid, España
d Servicio de Aparato Digestivo, Hospital La Paz, Servicio Madrileño de Salud, Madrid, España
Este artículo ha recibido
87
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Enunciado de los ítems de satisfacción, agrupados por categorías: estructura, competencia profesional percibida, satisfacción general
Tabla 2. Variables sociodemográficas. Relación en número y porcentaje para cada variable
Tabla 3. Valoración global mediante escala discriminante con relación a los ítems de satisfacción (edad y sexo)
Tabla 4. Valoración global mediante escala discriminante con relación a los ítems de satisfacción (nivel educativo y situación laboral)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Analizar el grado de satisfacción del paciente al realizarle una ecografía diagnóstica por un médico de familia.

Material y métodos

Estudio observacional descriptivo transversal, realizado en 2 centros de salud de Madrid, entre diciembre 2015 y marzo 2016, mediante una encuesta anónima que consta de 2 partes: una de elaboración propia que recoge variables sociodemográficas, y una adaptación a nuestros objetivos de la «encuesta de satisfacción a usuarios de centros de salud» incluida en el documento «Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad de Madrid» de la Dirección General de Coordinación a la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Consejería de Sanidad de Madrid, 2014.

Población

Pacientes a quienes su médico de familia les realiza una ecografía con fines diagnósticos. Los pacientes cumplimentan la encuesta transcurridos 15-30 días, minimizando el sesgo de autoridad. La muestra se obtiene por muestreo consecutivo no probabilístico.

Resultados

El nivel «satisfecho-muy satisfecho» alcanza el 95% con relación a la aprobación del médico de familia comparado con el especialista del hospital para realizar la ecografía; el 92% elegirían el centro de salud para realizarse una segunda ecografía; el 96% lo recomendaría a terceros; el 95% ven sus expectativas cumplidas.

Conclusiones

La realización de una ecografía diagnóstica por médicos de familia es valorada con alto grado de satisfacción por los pacientes. No existen estudios comparables en el ámbito de la atención primaria. Sería necesario hacer estudios multicéntricos para poder generalizar los resultados.

Palabras clave:
Satisfacción
Ecografía
Médico de familia
Centro de salud
Abstract
Objective

To analyse the level of patient satisfaction when undergoing a diagnostic ultrasound by a family doctor.

Material and method

A cross-sectional descriptive observational study was conducted in two health centres in Madrid, between December 2015 and March 2016. An anonymous questionnaire was used, consisting of two parts: one in-house prepared that included the socio-demographic variables, and an adaptation to the study objectives of the “survey of satisfaction of users of health centres” included in the document “Evaluation of the satisfaction of users of public health care services of the Community of Madrid” by the General Directorate of Coordination for Citizen Services and Humanisation of Health Care, Ministry of Health of Madrid, 2014.

Population

Patients on whom their family doctor performed an ultrasound for diagnostic purposes. Patients completed the questionnaire after 15 to 30 days, thus minimising the authority bias. The sample was obtained by consecutive non-probabilistic sampling.

Results

The level of “satisfied-very satisfied” reached 95%, with the approval of the family doctor compared with the hospital specialist performing the ultrasound. The health centre would be chosen by 92% if they had to undergo an ultrasound for a second time, 96% would recommend it to third parties, and 95% considered that their expectations were met.

Conclusions

The performance of a diagnostic ultrasound by family doctors was evaluated with a high level of satisfaction by the patients. There are no comparable studies in the Primary Care field, and multicentre studies would be needed in order to generalise the results obtained.

Keywords:
Satisfaction
Ultrasound
Family doctor
Health centre

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Medicina de Familia. SEMERGEN
Socio
Si es usted socio de SEMERGEN:
Diríjase al área privada de socios de la web de la SEMERGEN, (https://www.semergen.es/index.php?seccion=biblioteca&subSeccion=revistaSEMERGEN ) y autentifíquese.
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Medicina de Familia. SEMERGEN

Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.