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Vol. 115. Núm. 10.
Páginas 377-378 (Enero 2000)
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Vol. 115. Núm. 10.
Páginas 377-378 (Enero 2000)
Visitas inapropiadas al servicio de urgencias de un hospital general
Inappropiate visits to emergency department of a general hospital
Visitas
2828
Javier Ochoa Gómez*, Alicia Villar Arias, J. Ignacio Ruiz Azpiazu, Lourdes Bragado Blas, Cristina Gimeno Villa
Servicio de Urgencias. Hospital San Millán. Logrońo. La Rioja
Enrique Ramalle-Gómaraa
a Servicio de Epidemiología y Promoción de la Salud del Gobierno de La Rioja. Unidad de Epidemiología Clínica.
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Fundamento

Entre el 20 y el 80% de las visitas a los servicios de urgencias hospitalarios son inapropiadas

Pacientes y método

Se evaluaron las visitas a un servicio de urgencias hospitalarias mediante un Protocolo de Adecuación de Urgencias Hospitalarias, previamente validado.

Resultados

El 37,9% de las visitas fueron inapropiadas y más frecuentes en la población pediátrica. Los pacientes enviados por un médico, con traumatismos o proceso quirúrgico visitaron las urgencias más adecuadamente.

Conclusiones

La adecuación de las visitas al servicio de urgencias se relaciona con el tipo de enfermedad.

Palabras clave:
Urgencias hospitalarias
Utilización de servicios sanitarios
Background

The proportion of inadequate attendances at emergency department (ED) is 20-80%.

Patients and method

The suitability of attendances at ED was evaluated using an Hospital Emergency Suitability Protocol, which was validated.

Results

37.9% of attendances were inappropriate and they are more frequent in children. Patients who were refered by a doctor, with trauma or surgical consulted more adequately.

Conclusions

The suitability of attendances at ED are related with illness.

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