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Vol. 122. Núm. 2.
Páginas 46-51 (Enero 2004)
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Vol. 122. Núm. 2.
Páginas 46-51 (Enero 2004)
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DOI: 10.1016/S0025-7753(04)74138-X
La consultoría de medicina interna en atención primaria mejora la eficacia de la atención médica
The consulting of internal medicine in primare care improves the efficacy of medical care
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Grupo para la Asistencia Médica Integrada y Continua de Cádiz (GAMIC) *, F. Gómez Rodríguez**
Autor para correspondencia
francisco.gomez@uca.es

Correspondencia: Avda. de la Paz, 16. 11500 El Puerto Santa María. Cádiz. España.
Hospital Universitario Puerto Real y Distrito Sanitario Cádiz, Vejer y La Janda (Centros de Salud Padre Salado y Jesús Nazareno en Chiclana, y Centro de Salud de Puerto Real), Cádiz. Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Cádiz. Cádiz. España.
Información del artículo
Fundamento y objetivo

Evaluar la eficacia de una consultoría de medicina interna (CMI) en atención primaria para la resolución de los procesos médicos.

Pacientes y método

Estudio prospectivo de casos y controles realizado durante un año sobre una población de 87.016 habitantes. Se analizó a 2.167 pacientes atendidos conjuntamente por el médico de familia e internistas consultores, que se desplazaron semanalmente al centro de salud para atender a los pacientes que hubieran sido derivados a consultas para atención especializada (AE). Como grupo control se seleccionó aleatoriamente a 1.470 pacientes simultáneos de las 14.687 primeras consultas solicitadas por atención primaria durante el período de estudio.

Resultados

Observamos una significativa reducción de las derivaciones a AE (22%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 18–26%), la demora para la AE (23,6 días; IC del 95%, 17,3–29,9), la media de pruebas por paciente solicitada por los médicos de familia (0,53; IC del 95%, 0,31–0,75) o la CMI (1,22; IC del 95%, 1,02–1,40), la demora de las pruebas solicitadas en la CMI (21,2 días; IC del 95%, 8,5–33,9), la demora para la resolución de los procesos (39,4 días; IC del 95%, 35,5–43,3), la tasa de derivación cruzada entre especialistas (23,7%; IC del 95%, 20,3–27,1%) y de revisiones por AE (28,8%; IC del 95%, 24,5–33,1%) (p < 0,005 en todos los casos). La tasa de resolución de los procesos (15%; IC del 95%, 11–19%) y de altas (41,6%; IC del 95%, 35,5–47,7%) fue superior para la CMI (p < 0,01 en ambos casos). La tasa de derivaciones a AE y la calidad del abordaje clínico se relacionaron inversamente (r = –0,81; p < 0,01) y dependieron de la formación, edad y años de ejercicio profesional de los médicos de familia. La satisfacción de los pacientes y médicos de familia con la CMI fue muy alta.

Conclusiones

La CMI en atención primaria mejora la eficacia asistencial de la atención médica especializada ambulatoria.

Palabras clave:
Atención primaria
Medicina de familia
Continuidad asistencial
Coordinación interniveles
Atención especializada
Medicina interna
Eficacia asistencial
Background and objective

Our aim was to evaluate the efficacy of the consulting of internal medicine (CIM) in primary care (PC) on the resolution of medical processes.

Patients and method

Prospective case-control study of a population of 87,016 inhabitants during a 1-year period. Patients (2,167) jointly attended by family physicians (FP) and consulting internists (CI) who go weekly to the primary care center (PCC) to attend patients who otherwise would have been referred to specialized consultation (SC).

As the control group 1,470 patients were randomly and simultaneously chosen among the total of 14.687 first medical referrals during the period of the study.

Results

We observed a significant reduction in: referrals to SC (22%; CI 95%, 18–26%); mean time for SC (23.6 days; CI 95%, 17.3–29.9 days); mean number of tests per patient ordered by FP (0.53; CI 95%, 0.31–0.75) or by CIM (1.22; CI 95%, 1.02–1.40); mean time for patient information on those tests ordered by CIM (21.2 days; CI 95%, 8.5–33.9 days); mean time for the resolution of processes (39.4 days; CI 95%, 35.5–43.3 days); crossed SC rate (23.7%; CI 95%, 20.3–27.1%); and specialized follow-up visits (28.8%; CI 95%, 24.5–33.1%) (p < 0.005 in all cases). The resolution rate of processes (15%; CI 95%, 11–19%) and the discharge rate (41.6%; CI 95%, 35.5–47.7%) were significantly higher for the CIM (p < 0.01 in both cases). The referral rate to SC showed a negative correlation (r = –0.81; p < 0.01) with the management quality, and it related to type of training, age and years of medical practice of the general practitioner (GP). The satisfaction of patients and GPs with the CIM was very high.

Conclusions

CIM in PC improves the efficacy of specialized outpatient medical care.

Key words:
Primary care
Family medicine
Continuity of care
Interlevel coordination
Specialized care
Internal medicine
Efficacy of medical care

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