Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Vasculitis cutánea tras vacunación frente a COVID-19
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta científica
Acceso a texto completo
Disponible online el 9 de Diciembre de 2021
Vasculitis cutánea tras vacunación frente a COVID-19
Cutaneous vasculitis due to COVID-19 vaccination
Visitas
...
Elena María Gázquez Aguileraa,
Autor para correspondencia
elena.gaz.agui@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Manuel Rodríguez Garcíab, María Teresa Cantón Yebrab
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario de Torrecárdenas, Almería, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de Torrecárdenas, Almería, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Sr. Editor:

La enfermedad por coronavirus-2019 fue declarada como pandemia en marzo de 2020; desde entonces se han desarrollado diferentes estrategias para combatirla, una de las principales, las vacunas1, siendo relevante la descripción de efectos secundarios, dada su novedad.

Se han documentado una gran variedad de reacciones tras la vacunación frente a SARS-CoV-2, en concreto con el uso de las vacunas mRNA COVID-19, Moderna y Pfizer, reacciones locales en el punto de inyección, urticaria, erupción morbiliforme, eritromelalgia, perniosis y pitiriasis rosácea like, además de reacciones sistémicas.

Documentamos el caso clínico de un paciente varón de 52 años ingresado el 4 de abril de 2021 por un cuadro de 8 días de evolución con erupción cutánea en ambas piernas de aspecto eritematoso no pruriginoso con petequias hasta la raíz de miembros inferiores, sin desaparición a la vitropresión (fig. 1 C). Fue vacunado frente a SARS-CoV-2, Moderna, el 17 de febrero y la segunda dosis fue administrada el 17 de marzo. Negó fiebre u otro tipo de sintomatología.

Figura 1.

A) Hallazgos histopatológicos en biopsia cutánea con tinción hematoxilina-eosina. B) Hallazgos histopatológicos en biopsia cutánea con PAS.

: depósito de material fibrinoide, microtrombos aislados y endotelios prominentes.
: infiltrado leucocitario con leucocitoclasia y extravasación hemática. C) Vasculitis leucocitoclástica. * Lesiones cutáneas compatibles con púrpura palpable.

(0,31MB).

A nivel analítico destacaba, PCR 1,34mg/dl, tiempo de protrombina de 16,7 segundos, anticoagulante lúpico positivo débil con una ratio de 1,34 y dímero D de 1908ng/ml, Coombs directo negativo, hemograma, autoinmunidad, anticuerpos antibeta-2-glicoproteína I y anticardiolipina, homocisteína, velocidad de sedimentación, proteinograma, inmunoglobulinas, orina de 24h y hemograma dentro de la normalidad.

Se solicitó valoración por parte del servicio de Dermatología, cuya impresión clínica fue de vasculitis leucocitoclástica en muslos y ambos tobillos, realizando biopsia cutánea para su confirmación diagnóstica.

En los hallazgos de la anatomía patológica de la biopsia cutánea, se vio una sección de piel que mostraba una epidermis sin alteraciones significativas con ortoqueratina. En dermis superficial destacaban marcados signos de daño vascular agudo, observándose un discreto infiltrado leucocitario periférico, con leucocitoclasia, extravasación hemática, depósito de material fibrinoide, microtrombos aislados y endotelios prominentes. No se identificaron eosinófilos acompañantes. Se asoció a un ligero edema de dermis papilar, sin otros hallazgos, y respetando la dermis profunda (fig. 1 A y B).

Se confirmó así la sospecha diagnóstica inicial de vasculitis leucocitoclástica y las lesiones desaparecieron con reposo sin necesidad de tratamiento antiinflamatorio ni esteroideo.

La principal reacción cutánea descrita hasta el momento tras la administración de la vacuna Moderna fue una reacción retardada cutánea local aproximadamente tras 7 días desde la primera dosis, en un 94%, disminuyendo este porcentaje con la segunda dosis, así como la magnitud de la lesión cutánea. No se comunicó ningún caso de anafilaxia o que supusiese un riesgo vital2,3.

Aunque la mayoría de las reacciones posvacunales son leves y limitadas al sitio de inoculación, se han descrito casos de vasculitis, en concreto de vasculitis leucocitoclástica tras la vacunación de la gripe en pacientes mayores4 y también frente a neumococo, varicela y hepatitis A en una paciente inmunodeprimida5.

Respecto a las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, todavía no se han descrito casos de vasculitis tras su administración, pero la hipersensibilidad con vasculitis cutáneas desarrolladas tras las vacunas antes mencionadas refuerza el papel de la vacunación frente al SARS-CoV-2 como un desencadenante de vasculitis.

El caso descrito se comunicó a farmacovigilancia por su relación temporal con la vacunación frente a SARS-CoV-2, ya que ocurrió a los 11 días de la inoculación de la segunda dosis de Moderna.

Las vacunas frente a SARS-CoV-2 pueden potencialmente precipitar una vasculitis cutánea, aunque se necesitan ensayos con un buen diseño y metodología para obtener una conclusión definitoria.

Financiación

La presente investigación no ha recibido ninguna subvención.

Bibliografía
[1]
L. Li, P. Guo, X. Zhang, Z. Yu, W. Zhang, H. Sun.
SARS-CoV-2 vaccine candidates in rapid development.
Hum Vaccin Immunother., 17 (2021), pp. 644-653
[2]
D.E. McMahon, E. Amerson, M. Rosenbach, J.B. Lipoff, D. Moustafa, A. Tyagi, et al.
Cutaneous reactions reported after Moderna and Pfizer COVID-19 vaccination: A registry-based study of 414 cases.
J Am Acad Dermatol., 85 (2021), pp. 46-55
[3]
M.S. Johnston, A. Galan, K.L. Watsky, A.J. Little.
Delayed localized hypersensitivity reactions to the Moderna COVID-19 vaccine: A case series.
JAMA Dermatol., 157 (2021), pp. 716-720
[4]
S. Cao, D. Sun.
Leucocytoclastic vasculitis following influenza vaccination.
[5]
M. Fernández Prada, P. Alonso Penanes, P. Morales del Burgo, I. Pérez Martinez, M.C. Villa Del Amo.
Leukocytoclastic vasculitis after vaccination in a patient with inflammatory bowel disease.
Rev Esp Enferm Dig., 111 (2019), pp. 402-404
Copyright © 2021. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos