Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Reacción transfusional a plasma hiperinmune en pacientes con infección grave p...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.medcli.2020.11.013
Acceso a texto completo
Disponible online el 31 de Diciembre de 2020
Reacción transfusional a plasma hiperinmune en pacientes con infección grave por COVID-19
Transfusion reaction to hyperimmune plasma in patients with severe COVID-19 infection
Visitas
...
Paloma Eugenia Edroso Jarne
Autor para correspondencia
palomaedroso@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Herminia Lozano Gómez, Paula Abansés Moreno
Servicio de Medicina Intensiva, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Tras la primera oleada de contagios por COVID-19 en la primavera de 2020, los estudios para la optimización del tratamiento no arrojaron una evidencia concluyente de eficacia clínica en pacientes con neumonía grave1. Desde mediados de junio, numerosos rebrotes de la enfermedad debida a SARS-CoV-2 han azotado algunas zonas de la geografía española. En Aragón, los contagios continúan aumentando y suponen el 33% de las hospitalizaciones por COVID-19 de todo el territorio nacional2. Actualmente no se dispone todavía de una vacuna y el interés por conseguir una inmunización pasiva poblacional ha colocado al plasma convaleciente y a la globulina hiperinmune como opciones válidas a la hora de conseguir este objetivo3. El plasma convaleciente o hiperinmune se extrae de pacientes infectados por COVID-19 que han superado la enfermedad y han generado anticuerpos en títulos suficientes contra este patógeno y que, al infundirlos en el receptor, favorecen la unión con el virus y facilitan su fagocitosis. La trasfusión de plasma hiperinmune permite crear una inmunización más rápida en los individuos infectados y así acortar la enfermedad o bien disminuir su sintomatología, por lo que se debe administrar en los primeros días de evolución3. Al igual que el resto de productos sanguíneos, el plasma hiperinmune puede ser el responsable de reacciones transfusionales, incluyendo reacciones alérgicas y anafilácticas, hemólisis, sobrecarga circulatoria y lesiones pulmonares agudas relacionadas con transfusiones. Según los datos publicados, la incidencia de reacciones adversas graves hasta la fecha es baja (<1%)4.

Presentamos el caso de dos pacientes varones jóvenes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por neumonía bilateral grave tras infección por COVID-19 que presentaron una reacción transfusional tras la administración de plasma hiperinmune frente a COVID-19.

Caso 1. Varón de 48 años de origen colombiano con clínica compatible con infección por COVID-19 y PCR positiva. Acudió a urgencias por dificultad respiratoria e ingresó en planta, donde desarrolló deterioro respiratorio, por lo que fue trasladado a la UCI. Se inició tratamiento con remdesivir 200mg inicialmente y después 100mg cada 24h y dexametasona 20mg cada 24h. Se administraron 2 bolsas de plasma hiperinmune, tras las cuales presentó reacción urticariforme por cara y tronco junto con aumento de la disnea y desaturación, precisando aumentar la concentración y el flujo de oxígeno. Se inició tratamiento con dexclorfeniramina 5mg cada 8h y las lesiones desaparecieron a las 24h. Presentó buena evolución posterior, se retiró la oxigenoterapia de alto flujo (OAF) y fue dado de alta a planta.

Caso 2. Varón de 45 años natural de Camerún. Acudió a urgencias por empeoramiento clínico en contexto de infección SARS-CoV-2. Quedó ingresado en planta, donde presentó evolución tórpida con necesidad de ingreso en UCI. Se inició OAF y tratamiento con dexametasona 20mg cada 24h, remdesivir (200mg de carga y 100mg cada 24h posteriormente) y plasma hiperinmune, presentando reacción urticariforme y pruriginosa por el cuerpo que cedió con dexclorfeniramina i.v. 10mg. La evolución fue buena y fue dado de alta.

El tratamiento con plasma hiperinmune es una opción prometedora en el tratamiento de la neumonía grave por COVID-19. La reacción alérgica tras su administración es algo infrecuente, y hasta el momento no se conoce la posible relación con las diferentes cargas antigénicas del plasma administrado y la gravedad de la reacción inmunitaria.

WARNING in_array() expects parameter 2 to be array, null given (includes_ws_v2/librerias/html/item.php[209])
Bibliografía
[1]
F. McAllister, A. Mantegazza, F. Garzón, V. Rotbaum, G. Remondinon, M. Vazquez Larsson, et al.
Uso de plasma de convalecientes para tratamiento de COVID-19. Historia y evidencia.
Medicina (B Aires), 80 (2020), pp. 82-86
[2]
C. Galván, C. Toribio-Dionicio, M. Álvarez-Ángeles, O. Alama-Bazán, L. Sánchez-Ramírez.
Transfusión de plasma convaleciente de pacientes con COVID-19: Propuesta de la Sociedad Peruana de Inmunología y la Asociación Médica Peruana de Patología Clínica para su implementación en nuestro país., (2020),
[3]
E.M. Bloch, S. Kleinman, J. Tirnauer, A.M. Feldweg.
Coronavirus disease 2019 (COVID-19): Convalescent plasma and hyperimmune globulin.
UpToDate, (2020),
[4]
M.J. Joyner, K.A. Bruno, S.A. Klassen, K.L. Kunze, P.W. Johnson, E.R. Lesser, et al.
Safety update: COVID-19 convalescent plasma in 20,000 hospitalized patients.
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos