Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Riesgo vascular en las consultas de Medicina Interna. Estudio MICARE
Información de la revista
Vol. 140. Núm. 6.
Páginas e11-e12 Páginas 241-288 (Marzo 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2897
Vol. 140. Núm. 6.
Páginas e11-e12 Páginas 241-288 (Marzo 2013)
Original
DOI: 10.1016/j.medcli.2012.05.043
Acceso a texto completo
Riesgo vascular en las consultas de Medicina Interna. Estudio MICARE
Vascular risk in outpatient from Internal Medicine departments. MICARE Study
Visitas
2897
Andrés de la Peñaa,??
Autor para correspondencia
andres.delapen@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Àlex Roca-Cusachsb, Carmen Suárezc, Sandra Bonetd, en nombre del grupo MICARE
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Son Llàtzer, Palma de Mallorca, España
b Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitari de la Santa Creu i Sant Pau, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
c Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario La Princesa, Madrid, España
d ADKNOMA Health Research, S.L., Barcelona, España
Este artículo ha recibido
2897
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (5)
Tabla 1. Características de los enfermos estudiados
Tabla 2. Clasificación de los pacientes atendidos según su riesgo vascular global según la Guía de 2007 de la European Society of Hypertension/European Society of Cardiology
Tabla 3. Características clínicas de los enfermos estudiados en función del tipo de hospital y consulta
Tabla 4. Tratamiento farmacológico actual
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Fundamento y objetivo

La población atendida por los servicios de Medicina Interna en España tiene una edad creciente, pero desconocemos la prevalencia de los factores de riesgo vascular y su grado de control, así como sus diferencias según el tipo de hospital o de consulta.

Pacientes y método

Estudio epidemiológico, transversal y multicéntrico en pacientes18 años. Participaron 290 investigadores de las 17 comunidades autónomas. Se determinó el tipo de hospital y de consulta. La presión arterial se consideró controlada si era<140/90mmHg (<130/80mmHg en diabéticos o pacientes con enfermedades clínicas asociadas), el colesterol, si el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL)<130mg/dl (<100mg/dl en diabéticos o pacientes con enfermedades clínicas asociadas) y la diabetes, si la hemoglobina glucosilada<7%.

Resultados

Se analizaron 2.704 pacientes (54% varones), con una edad media (DE) de 64,1 (14,5) años. El 93% tenía algún factor de riesgo: hipertensión 73,9%, dislipidemia 59,5%, obesidad abdominal 43,4%, diabetes 39,5%. El 50,0% tenía alguna lesión de órgano diana, el 46,7% alguna enfermedad clínica asociada y el 71,2% un riesgo vascular alto o muy alto. El control de los factores de riesgo fue: hipertensión 33,8%, colesterol LDL 40,8% y diabetes 50,7%. No existieron diferencias relevantes según el tipo de hospital o de consultas.

Conclusiones

Más del 90% de los enfermos atendidos en las consultas hospitalarias de Medicina Interna presenta algún factor de riesgo vascular, independientemente del tipo de consulta u hospital. El control de los factores de riesgo es reducido.

Palabras clave:
Factores de riesgo vascular
Prevalencia
Hipertensión
Abstract
Background and objectives

The population attended in the Spanish Internal Medicine departments is of increasing age, but the prevalence of vascular risk factors and its degree of control are unknown, as well as the differences by type of hospital or consulting room.

Patients and methods

Epidemiologic, transversal and metacentric study in patients18 years treated in outpatient Internal Medicine hospital. Two-hundred and ninety physicians from 17 Autonomic Communities participated in the study. The type of hospital or consulting room was also recorded. Blood pressure control was defined as <140/90mmHg (<130/80mmHg in diabetics or patients with vascular disease), LDL-cholesterol control when<130mg/dl (<100mg/dl in diabetic or vascular disease) and diabetes control if glycated hemoglobin was<7%.

Results

Data from 2,704 patients was collected (54% men) mean age (SD) 64,1 (14,5) years. Ninety-three percent of them had at least one cardiovascular risk factor: hypertension 73.9%, dyslipidemia 59.5%, abdominal obesity 43.4%, diabetes 39.5%. Fifty percent had some target organ damaged, 46.7% showed vascular disease and 71.2% a high or very high vascular risk. Control over risk factors was: hypertension 33.8%, cholesterol-LDL 40.8% and diabetes 50.7%. There were no differences between type of hospital or type of outpatient consultancy.

Conclusions

Over 90% of patients treated in outpatient consultancies of Internal Medicine departments present vascular risk factors, regardless of the type of hospital or type of consulting room. Risk factors control was poor.

Keywords:
Vascular risk factors
Prevalence
Hypertension
Texto completo
Introducción

En todos los países desarrollados, incluida España, las enfermedades vasculares son la principal causa de morbimortalidad así como de ingreso hospitalario, con las consiguientes repercusiones negativas sobre el gasto sanitario1–3. La coexistencia de diferentes factores de riesgo vascular (FRV) en un mismo paciente confiere un mayor riesgo individual de morbimortalidad vascular4–6.

Para evaluar este riesgo individual, se han desarrollado y validado diferentes métodos de cálculo cuantitativos y cualitativos7–10.

Actualmente se dispone de datos de prevalencia de los FRV clásicos en atención primaria, en nuestro país, demostrándose una alta prevalencia con un efecto acumulativo. Según estos estudios, más de la mitad de la población española (57,9%) presenta al menos un FRV, y de ellos, el 38,3% presenta más de un FRV modificable11–13. Hasta el momento, y a pesar del impacto asistencial de las enfermedades vasculares en la labor del internista14, no existen datos sobre la prevalencia de los FRV en el ámbito de la Medicina Interna ambulatoria, aunque se disponga de datos sobre su grado de control en pacientes de alto riesgo vascular15,16 e incluso sobre la frecuencia de agrupamiento de los diferentes factores de riesgo entre sí17 o de subpoblaciones especiales, como el paciente con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) procedente de centros penitenciarios18.

En este contexto, se propuso el presente estudio (estudio MICARE: Medicina Interna Care) a fin de conocer la prevalencia de estos FRV en un ámbito poco estudiado como son las consultas hospitalarias de Medicina Interna. Como objetivos secundarios se plantearon evaluar su prevalencia en función del tipo de hospital y del tipo de consulta, y conocer el porcentaje de pacientes que consiguen un control adecuado de los FRV más prevalentes: presión arterial (PA), lípidos (evaluando los valores de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad [colesterol LDL]), obesidad y control glucémico en pacientes diabéticos.

Pacientes y métodoDiseño y población en estudio

MICARE es un estudio epidemiológico, transversal y multicéntrico, realizado entre mayo y septiembre de 2008, por 290 especialistas de Medicina Interna de centros hospitalarios de las 17Comunidades Autónomas.

Los centros participantes se clasificaron según su nivel asistencial. Se consideraron centros de nivel asistencial primario tanto los consultorios urbanos como los rurales, y los consultorios generales adosados a hospitales tipo 3 y tipo 4 que realizan actividades de promoción y prevención u otras correspondientes a la estrategia de atención primaria. Se consideraron hospitales de nivel asistencial secundario y terciario aquellos hospitales e institutos que ofrecen atención de especialidades y que disponen de hospitalización, diferenciándose entre sí por el grado de complejidad de los servicios que prestan, siendo los hospitales terciarios los de mayor complejidad.

Las consultas se clasificaron en 2 categorías según se trataran de consultas monográficas relacionadas con riesgo vascular o no. Los investigadores que habían especificado unidades de hipertensión arterial (HTA) y otro tipo de consultas se incluyeron en el grupo de unidades de HTA/RCV.

Se recogieron datos de pacientes de ambos sexos, de edad igual o superior a 18 años, atendidos de manera consecutiva y que hubieran sido valorados previamente en una ocasión, en consultas hospitalarias de Medicina Interna, independientemente del motivo de la misma (y no por riesgo vascular) y que hubiesen otorgado su consentimiento por escrito para participar en el estudio. No se incluyeron pacientes de consultas rápidas, de alta resolución (o equivalentes) de Medicina Interna, o con enfermedad neoplásica o terminal, o pacientes para los que no se especificó ningún dato de los FRV en el apartado del CRD correspondiente.

El estudio contó con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario de la Paz (Madrid).

Recogida de datos

Se realizó una única visita en la que se recogieron datos biodemográficos, de exploración física con las constantes vitales (PA sistólica y diastólica –PAS y PAD– y frecuencia cardiaca –FC–), FRV, lesiones de órgano diana (LOD), enfermedades clínicas asociadas (ECA), parámetros analíticos disponibles de los 6 meses anteriores a la visita y tratamientos farmacológicos que realizaba el paciente en el momento de la inclusión.

Medición y criterios diagnósticos

Se realizaron 2 determinaciones de la PA, según las recomendaciones de la guía de tratamiento de la HTA de la Sociedad Europea de HTA, separadas entre 1 y 2min, y en caso de obtenerse valores discrepantes se realizó una tercera determinación, calculándose la media. Se definieron HTA, dislipidemia, diabetes mellitus y síndrome metabólico (SM) en función de los criterios utilizados por la guía 2007 ESH/ESC19,20.

Se consideró controlada la PA cuando esta era inferior a 140/90mmHg e inferior a 130/80mmHg en pacientes diabéticos o con ECA; la hemoglobina glucosilada (HbA1c) cuando era inferior al 7% en pacientes diabéticos y el colesterol LDL cuando era inferior a 100mg/dl en pacientes diabéticos o con ECA, e inferior a 130mg/dl para el resto de pacientes.

Se calculó el riesgo vascular global según las recomendaciones de las guías 2007 ESH/ESC19. Los pacientes con un valor de PA óptima no se incluyeron para el cálculo del riesgo vascular global. Se agruparon en el nivel de riesgo normal-bajo los niveles de riesgo promedio y riesgo adicional bajo. El nivel moderado incluyó el riesgo adicional moderado. El nivel alto-muy alto incluyó el riesgo adicional elevado y el muy elevado. Se estimó la presencia de SM requiriendo al menos 3 de los siguientes criterios: obesidad, definida por un índice de masa corporal>28,8kg/m2, hipertrigliceridemia por triglicéridos150mg/dl, disminución del colesterol unido a lipoprotreínas de alta densidad (colesterol HDL)<40mg/dl en los varones o<50mg/dl en las mujeres, hipertensión por PA130/85mmHg o tratamiento farmacológico, y glucemia en ayunas100mg/dl.

Análisis estadístico

Los datos fueron depurados antes del análisis estadístico a partir de una única muestra de pacientes valorables que incluía todos aquellos que cumplían los criterios de selección y para los que se hubiese reportado la variable principal del estudio. Para las variables categóricas se describieron medias de frecuencias absolutas y relativas. Para la descripción de las variables continuas se utilizó la media y la desviación típica (DT), incluyendo el número total de valores válidos. Se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para la comparación de variables cuantitativas entre subgrupos de pacientes. Para las variables cualitativas se realizó la prueba de la ji al cuadrado. Se consideró un nivel de significación estadística asumiendo un error alfa inferior a 0,05.

ResultadosDescripción de la muestra

Participaron en el estudio un total de 290 investigadores, 173 (59,7%) procedentes de hospital primario/secundario y 117 (40,3%) de hospital terciario. El 57,9% de los internistas reclutaron a sus pacientes desde consultas o unidades de hipertensión y/o riesgo vascular.

Se incluyeron un total de 2.807 pacientes, pero 103 fueron excluidos. Los motivos principales de exclusión fueron la existencia de enfermedad neoplásica (34 pacientes) y haber sido atendidos en consultas de atención inmediata (61 pacientes). El número de pacientes incluidos definitivamente fue de 2.704, siendo la edad media (DT) de 64,1 (14,5) años (raza caucásica en un 96,8%; varones en un 54%). Las mujeres tenían una edad media mayor que los varones (65,6 frente a 62,9 años; p<0,001).

En referencia al estilo de vida del paciente, el 64,0% de los pacientes practicaban ejercicio físico (definido como caminar al menos 30min/día o practicar deporte al menos 3veces/sem). Un 52,6% no habían fumado nunca y el 32,5% de los pacientes eran ex fumadores, observándose que el 26,1% hacía más de un año que no fumaban; solo un 14,9% era fumador activo. El consumo medio de alcohol semanal fue de 3,4 unidades de bebida estándar (UBE) (DT 6,5), donde 4 UBE equivalen a 4 cervezas, 4 copas de vino o 2 copas de licor o combinados.

Perfil de riesgo vascular

En cuanto a los FRV presentes entre los pacientes en estudio, 2.514 (93,0%) presentaron alguno. La prevalencia de factores de riesgo, LOD o enfermedades vasculares asociadas queda reflejada en la tabla 1.

Tabla 1.

Características de los enfermos estudiados

Variable  Global (n=2.704)  Varones (n=1.442)  Mujeres (n=1.226)  pa 
Características demográficas
Edad (años)  64,1±14,5  62,9±14,0  65,6±14,8  <0,001 
IMC (kg/m2)  28,6±5,0  28,7±4,6  28,5±5,4  0,057 
Factores de riesgo vascular, n (%)
Diabetes mellitus  1.067 (39,5)  607 (57,6)  447 (42,2)  0,003 
Dislipidemia  1.609 (59,5)  892 (61,9)  691 (56,4)  0,004 
Hipertensión arterial  1.997 (73,9)  1.073 (74,4)  900 (73,4)  0,557 
Obesidad abdominal  1.174 (43,4)  624 (43,3)  541 (44,1)  0,658 
Historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura  278 (10,3)  162 (11,2)  110 (9,0)  0,054 
Fumador actual  399 (14,8)  291 (20,2)  103 (8,4)  <0,001 
Síndrome metabólico  1.450 (53,6)  770 (53,6)  666 (46,4)  0,640 
Control de los factores de riesgo cardiovascular, n (%)
Control de la presión arterial  905 (33,8)  467 (32,4)  431 (35,2)  0,123 
Control del colesterol LDL  930 (40,8)  500 (34,7)  417 (34,0)  0,523 
Control de la hemoglobina glucosilada en pacientes diabéticos  453 (50,7)  225 (37,1)  190 (42,5)  0,355 
Número de factores de riesgo vascular, n (%)
Ningún FR  190 (7,0)  83 (5,8)  106 (8,7)  <0,001 
1 FR  495 (18,3)  241 (16,7)  245 (20,0)   
2 FR  731 (27,0)  391 (27,1)  328 (26,8)   
3 FR  702 (26,0)  368 (25,5)  326 (26,6)   
4 FR  586 (21,7)  359 (24,9)  221 (18,0)   
Lesiones de órgano diana, n (%)
Hipertrofia ventrículo izquierdo  947 (35,0)  517 (35,9)  415 (33,9)  0,276 
Evidencia ecocardiográfica de engrosamiento de la pared arterial o placas de aterosclerosis  253 (9,4)  153 (10,6)  99 (8,1)  0,026 
Afectación de riñón  690 (25,5)  406 (28,2)  278 (22,7)  0,001 
Elevación de creatinina sérica (V: 1,3-1,5mg/dl,M: 1,2-1,4mg/dl)  460 (17,0)  264 (18,3)  192 (15,7)  0,070 
Microalbuminuria (30-300mg/24h)  470 (13,4)  289 (20,0)  175 (14,3)  <0,001 
Enfermedades clínicas asociadas, n (%)
Enfermedad cerebrovascularb  329 (12,2)  173 (12,0)  153 (12,5)  0,705 
Enfermedad cardiacac  710 (26,3)  411 (28,5)  292 (23,8)  0,006 
Enfermedad renald  438 (16,2)  237 (16,4)  196 (16,0)  0,754 
Arteriopatía periférica  263 (9,7)  191 (13,3)  70 (5,7)  <0,001 

Colesterol LDL: colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad; FR: factor de riesgo; IMC: índice de masa corporal; M: mujer; PA: presión arterial; V: varón.

a

Según varones y mujeres.

b

Accidente cerebrovascular isquémico, hemorragia cerebral o accidente isquémico transitorio.

c

Infarto de miocardio, angina, revascularización coronaria, insuficiencia cardiaca.

d

Filtrado glomerular<60mg/min/1,72 m2 o proteinuria>300mg/24h.

En cuanto a los parámetros analíticos, la media de los valores de colesterol LDL observados fue de 121,2mg/dl (DT 34,9) y la de HbA1c fue de 7,0% (DT 1,3). Los valores medios de la PAS y la PAD fueron de 139,8mmHg (DT 19,5) y 80,4mmHg (DT 11,7), respectivamente. La media de la FC entre los pacientes fue de 75,2lpm (DT 11,4).

En la tabla 2 se expone el porcentaje de pacientes para cada uno de los grupos de riesgo vascular global según la estratificación de riesgo de las guías 2007 ESH/ESC. Se observa que el 71,2% de los pacientes presentaban un riesgo alto o muy alto. Se estimó la presencia de SM según las guías NCEP-ATP III (National Cholesterol Education Program-Adult Treatment Panel III), comprobando que el 53,6% de los pacientes presentaban esta agregación de factores.

Tabla 2.

Clasificación de los pacientes atendidos según su riesgo vascular global según la Guía de 2007 de la European Society of Hypertension/European Society of Cardiology

Riesgo medio; Riesgo adicional bajo; Riesgo adicional moderado; Riesgo adicional alto; Riesgo adicional muy alto.

Nota: Aquellos factores en que no se disponía de la información o no estaban disponibles se consideraron como no presentes.

Los pacientes con nivel de presión arterial óptima no se incluyeron para el cálculo del riesgo vascular global (n=324).

PAD: presión arterial diastólica; PAS: presión arterial sistólica.

Control de los factores de riesgo vascular

En la figura 1 se observa el control de los FRV para la población global y para los subgrupos de pacientes (enfermedad clínica, diabetes y SM). En la población global se observa un control de la HTA del 33,8%, de la dislipidemia del 40,8%, de la diabetes del 50,7% y del tabaquismo del 85,2%. El 56,6% de los pacientes no presentaba obesidad abdominal.

Figura 1.

Control de factores de riesgo en la población global y según subgrupos (con enfermedad clínica, diabetes o síndrome metabólico).

DM: diabetes mellitus; ECA: enfermedad clínica asociada; HTA: hipertensión arterial; OA: obesidad abdominal; SM: síndrome metabólico.

(0,15MB).
Tratamiento farmacológico

Los fármacos para el control de los FRV prescritos se recogen en la tabla 4, siendo los más frecuentes los antihipertensivos (81,5%) y los hipolipidemiantes (60,4%), seguidos de los antiagregantes/anticoagulantes (52,1%).

Tabla 4.

Tratamiento farmacológico actual

 
Antihipertensivo  2.204  81,5 
Hipolipidemiante  1.634  60,4 
Antidiabético  995  36,8 
Antiagregante/anticoagulante  1.410  52,1 
Antiarrítmico  218  8,1 
Análisis según el tipo de hospital

Se observó que no existían diferencias estadísticamente significativas entre niveles hospitalarios en las características antropométricas de los pacientes ni en la presencia de factores de riesgo, salvo en la prevalencia de SM (prueba ji al cuadrado; p<0,05): 55,7 frente a 50,5% en primarios/secundarios frente a terciarios, respectivamente.

Con respecto al control de los factores de riesgo, se observó que los pacientes de hospitales terciarios tenían mejor control de la PA: 37,0 frente a 31,7% (p<0,05) y de la diabetes: 53,2 frente a 48,3%, pero sin diferencias significativas, y similar del colesterol LDL: 22,2 frente a 20,0%.

Análisis según el tipo de consultas

Se realizó el análisis para las subpoblaciones de pacientes según el tipo de consulta: unidad de HTA/riesgo vascular frente a otras consultas (generales o monográficas de otras subespecialidades: sistémicas, VIH, etc.). Las características demográficas y clínicas de los FRV, su grado de control, la prevalencia de LOD o de enfermedad vascular asociada, y las diferencias entre los subgrupos quedan reflejadas en la tabla 3.

Tabla 3.

Características clínicas de los enfermos estudiados en función del tipo de hospital y consulta

Variable  Tipo de hospitalTipo de consulta
  Primario o secundario (n=1.619)  Terciario (n=1.085)  pa  Unidades de HTA/riesgo vascular (n=1.578)  Otras (n=1.126)  pb 
Características demográficas
Sexo varón, n (%)  859 (53,9)  583 (54,3)  0,808  879 (56,3)  563 (50,9)  0,005 
Edad (años)  64,2±14,2  64,0±14,8  0,935  63,2±14,4  65,4±14,5  <0,001 
IMC (kg/m2)  28,5±4,8  28,6±5,2  0,998  28,9±5,1  28,1±4,8  <0,001 
Factores de riesgo vascular,n (%)
Diabetes mellitus  654 (40,4)  413 (38,1)  0,224  649 (41,1)  418 (37,1)  0,036 
Dislipidemia  965 (59,6)  644 (59,4)  0,897  948 (60,1)  661 (58,7)  0,474 
Hipertensión arterial  1.187 (73,3)  810 (74,7)  0,438  1.218 (77,2)  779 (69,2)  <0,001 
Obesidad abdominal  710 (43,9)  464 (42,8)  0,575  695 (44,0)  479 (42,5)  0,437 
Historia familiar de enfermedad vascular prematura  179 (11,1)  99 (9,1)  0,105  158 (10,0)  120 (10,7)  0,586 
Fumador actual  240 (14,8)  159 (14,7)  0,903  232 (14,9)  167 (15,1)  0,926 
Síndrome metabólico  902 (55,7)  548 (50,5)  0,008  861 (54,6)  589 (52,3)  0,247 
Control de los factores de riesgo vascular, n (%)
Control de la presión arterial  507 (31,7)  398 (37,0)  0,004  504 (32,3)  401 (35,9)  0,049 
Control del colesterol LDL  277 (20,0)  199 (22,2)  0,216  549 (41,1)  381 (40,4)  0,726 
Control de la hemoglobina glucosilada en pacientes diabéticos  256 (48,3)  189 (53,2)  0,150  283 (51,8)  162 (47,8)  0,242 
Número de factores de riesgo vascular, n (%)
Ningún FR  119 (7,4)  71 (6,5)  0,227  87 (5,5)  103 (9,1)  0,006 
1 FR  294 (18,2)  201 (18,5)    289 (18,3)  206 (18,3)   
2 FR  433 (26,8)  298 (27,5)    428 (27,1)  303 (26,9)   
3 FR  402 (24,8)  300 (27,7)    416 (26,4)  286 (25,4)   
4 FR  371 (22,9)  215 (19,8)    358 (22,7)  228 (20,3)   
Lesiones de órgano diana, n (%)
Hipertrofia ventrículo izquierdo  620 (38,3)  327 (30,1)  <0,001  556 (35,2)  391 (34,7)  0,784 
Evidencia ecocardiográfica de engrosamiento de la pared arterial o placas de aterosclerosis  170 (10,5)  83 (7,7)  0,013  146 (9,3)  107 (9,5)  0,826 
Afectación de riñón  441 (27,2)  249 (23,0)  0,012  437 (27,7)  253 (22,5)  0,002 
Elevación de creatinina sérica (V: 1,3-1,5mg/dl,M: 1,2-1,4mg/dl)  299 (18,5)  161 (14,8)  0,014  284 (18,0)  176 (15,6)  0,106 
Microalbuminuria (30-300mg/24h)  308 (19,0)  162 (14,9)  0,006  307 (19,5)  163 (14,5)  0,008 
Enfermedades clínicas asociadas, n (%)
Enfermedad cerebrovascularc  214 (13,2)  115 (10,6)  0,041  202 (12,8)  127 (11,3)  0,233 
Enfermedad cardiacad  474 (29,3)  236 (21,8)  <0,001  417 (26,4)  293 (26,0)  0,814 
Enfermedad renale  274 (16,9)  164 (15,1)  0,211  282 (17,9)  156 (13,9)  0,005 
Arteriopatía periférica  158 (9,8)  105 (9,7)  0,944  158 (10,0)  105 (9,3)  0,552 

Colesterol LDL: colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad; FR: factor de riesgo; IMC: índice de masa corporal; M: mujer; PA: presión arterial; V: varón.

a

Según tipo de hospital.

b

Según tipo de consulta.

c

Accidente cerebrovascular isquémico, hemorragia cerebral o accidente isquémico transitorio.

d

Infarto de miocardio, angina, revascularización coronaria, insuficiencia cardiaca.

e

Filtrado glomerular<60mg/min/1,72 m2 o proteinuria>300mg/24h.

Discusión

El presente estudio, realizado por cerca de 300 investigadores clínicos procedentes de diferentes servicios de Medicina Interna del territorio español, muestra la gran repercusión que tiene la patología vascular en la labor asistencial ambulatoria ordinaria de los internistas: la mayoría de los pacientes que son atendidos en dichas consultas (el 93%), independientemente del motivo, padecen algún FRV. Además, la estimación del riesgo vascular absoluto era alto o muy alto en más del 70% de los pacientes, y cerca de la mitad presentaban LOD y/o una ECA.

En nuestro estudio, observamos que el perfil del paciente visitado en consultas externas de Medicina Interna y el de atención primaria es muy similar con el obtenido en el estudio PREVENCAT12, realizado en el ámbito de la atención primaria, con tamaños muestrales similares y con una edad media de la muestra también similar (n=2.649, media de edad de 64,0 años). Las prevalencias de los FRV fueron similares (HTA 73,9 frente a 78,9%; diabetes 39,5 frente a 37,4%; dislipidemia 59,5 frente a 58,4% y SM 53,6 frente a 50,6%, respectivamente), a excepción de la HTA, que fue ligeramente más prevalente en el estudio PREVENCAT.

En nuestro estudio observamos que, tras la estratificación del riesgo vascular de los pacientes, este fue considerado alto o muy alto en un elevado porcentaje (más del 70% de la muestra) y que, además, la carga de enfermedad vascular asociada era también muy elevada, con LOD y/o ECA en el 50% de los pacientes. Se trata, por tanto, de una población «compleja» desde el punto de vista cardiovascular la que suele remitirse a las consultas externas de Medicina Interna. Por ejemplo, en estudios realizados sobre población hipertensa en los que se analizaba el riesgo vascular, este fue del 52% en el ámbito de la atención primaria (PRESCAP21), del 75% en el ámbito de la especializada (CONTROLRISK22) o del 73% en un grupo de pacientes hipertensos procedentes tanto de atención primaria como de unidades de hipertensión (DICOPRESS23). En el estudio SINERGIA24 se observó que un 83,1% de los pacientes hipertensos sin episodios cardiovasculares previos presentaba un riesgo elevado o muy elevado.

El SM fue diagnosticado en el 53,6% de los pacientes. Esta proporción es muy superior a la detectada en otras series procedentes de estudios epidemiológicos españoles, como el de Cabré et al.25 (29,2%) o la del estudio PREV-ICTUS26 (39,9%). No obstante, en el estudio PREVENCAT12, la prevalencia fue similar a la del presente estudio (50,6%), probablemente debido a que en el momento de la inclusión los pacientes presentaban algún FRV (HTA, diabetes y/o dislipidemia).

Respecto al control de los FRV, según objetivos marcados por los consensos de las guías clínicas, volvemos a observar, al igual que en otros estudios precedentes, que dista mucho del óptimo. En este sentido, nos encontramos que tanto en el ámbito de la atención primaria (estudios PREVENCAT y PRESCAP12,21) como en el de especializada, tanto sobre pacientes generales (MICARE) como con alto riesgo cardiovascular (CIFARC 1 y 215,16) o con enfermedad cardiovascular establecida (CINHTIA, estudio realizado sobre pacientes coronarios de consulta de Cardiología de España27 o EUROASPIRE III, en Europa28, ICEBERG estudio sobre pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores29), el control de los FRV clásicos (hipertensión, diabetes y dislipidemia) oscila entre el 25 y el 50% según los estudios. Cuando se describen mejores grados de control de los FRV suele coincidir con unos criterios de control más laxos. Incluso en un muy reciente estudio realizado en asistencia primaria sobre pacientes de prevención secundaria30, el grado de control de la HTA obtenido en el brazo de intervención intensiva fue similar a lo publicado en la literatura médica (52,1%) y no se diferenciaba significativamente de lo observado en el brazo control (51,5%), en el que se efectuó una intervención usual. No obstante, tras la última actualización de las guías europeas, realizada en 200931 después de la recogida de nuestros datos, en donde se eleva el punto de corte para el control de la HTA en pacientes con diabetes mellitus y/o ECA, es posible que los resultados de control puedan ser más favorables.

Por otro lado, el control de los FRV, excepto el tabaquismo, es aún más deficiente en los pacientes más «complejos», como es el caso de los diabéticos, los que cumplen criterios de SM o los que presentan una ECA; en los estudios CIFARC, PREVENCAT y PRESCAP se observó un fenómeno similar.

El uso de tratamientos para los diferentes FRV era similar o superior al observado en otros estudios nacionales realizados en pacientes de alto/muy alto riesgo, como es el registro REACH32. A diferencia de MICARE, en el que todos los pacientes fueron atendidos por internistas, en el estudio REACH32 la participación fue multidisciplinar, con representación de todas las especialidades implicadas en el cuidado de estos pacientes.

Una de las limitaciones del estudio es que los investigadores no fueron elegidos al azar, produciéndose un sesgo de selección de estos ya que podrían haberse «autoseleccionado» de manera preferente aquellos más afines a la patología vascular. Otra limitación podría ser la participación como investigadores internistas más «especializados» hacia determinadas patologías en relación con sus compañeros de hospitales menores. No obstante, no se detectaron diferencias importantes en el perfil vascular entre distintos tipos de hospitales o distintos tipos de consultas.

En conclusión, en la actividad ambulatoria de Medicina Interna la mayoría de los pacientes presentan algún FRV, y cerca de la mitad, enfermedad vascular establecida, tanto en consultas monográficas como en consultas generales, e independiente del tipo de hospital. Además, el control de los FRV sigue siendo manifiestamente mejorable. Estos datos reafirman el papel estratégico del internista de cualquier ámbito en el manejo y tratamiento de las enfermedades vasculares y propone puntos de mejora en cuanto a la consecución de los objetivos de control.

Financiación

Estudio avalado por la Sociedad Española de Medicina Interna (Grupo de trabajo de Riesgo Vascular).

Conflicto de intereses

Estudio realizado con la ayuda de Boehringer-Ingelheim España, S.A.

Agradecimientos

Expresamos nuestro agradecimiento a ADKNOMA Health Research por su apoyo logístico y asesoramiento estadístico.

Anexo 1
Listado de investigadores

Javier  Linares Figallo  Andalucía 
Maria Jose  Muñoz Soler  Andalucía 
Manuel  Rivero Sanchez  Andalucía 
Manuel Jose  Geraldia Lama  Andalucía 
Francisco  Garcia Fuentes  Andalucía 
Miguel  Aguilar Gallego  Andalucía 
Juan Manuel  Maraver Delgado  Andalucía 
Roberto  Holgado Salado  Andalucía 
Javier  Elvira Gonzalez  Andalucía 
10  Alejandro  Lopez Suarez  Andalucía 
11  Manuel  Beltran Robles  Andalucía 
12  Antonio  Bascuñana Quirell  Andalucía 
13  Fco. Jose  Fuentes Jimenez  Andalucía 
14  Rafael  Machin Ramirez  Andalucía 
15  Jose Antonio  Lopez Medina  Andalucía 
16  J. Antonio  Lobon Hernandez  Andalucía 
17  Juan Jose  Linares Linares  Andalucía 
18  Jose Luis  Ramos Cortes  Andalucía 
19  Joaquin  Franco Cebrian  Andalucía 
20  Fernando  Sancho Villanova  Andalucía 
21  Herminia  Sanchez Huelva  Andalucía 
22  Carmen  Garcia Diaz  Andalucía 
23  Maria Dolores  Romero Ferreira  Andalucía 
24  Jose M.  Garijo Forcada  Andalucía 
25  Francisco  Fernandez Montero  Andalucía 
26  Jose Manuel  Gil Cunquero  Andalucía 
27  Fco. Jose  Borrego Utiel  Andalucía 
28  Antonio  Liebana Cañada  Andalucía 
29  Juan  Navarro Herrara  Andalucía 
30  Jose Antonio  Carmona Alvarez  Andalucía 
31  Julio  Martinez Gonzalez  Andalucía 
32  Carlota  Garcia Arias  Andalucía 
33  Ambrosio  Lara Fernandez  Andalucía 
34  Ana Maria  Hidalgo Conde  Andalucía 
35  Daniel  Peña Jimenez  Andalucía 
36  Maria  Guil Garcia  Andalucía 
37  Fernando María  Salgado Ordoñez  Andalucía 
38  Angel  Muñoz Morente  Andalucía 
39  Pablo  Stiefel Garcia-Junco  Andalucía 
40  Rafael Jose  Lopez Alonso  Andalucía 
41  Ovidio  Muñiz Erijalvo  Andalucía 
42  Manuel  Blanco Suarez  Andalucía 
43  Alfonso C.  Aguirre Palacio  Andalucía 
44  Jose Manuel  Lopez Chozas  Andalucía 
45  Juan Luis  Pizarro Nuñez  Andalucía 
46  Juan Blas  Perez Lorenz  Aragón 
47  Jesus Javier  Gonzalez Igual  Aragón 
48  Sergio  Zabala Lopez  Aragón 
49  Miguel Angel  Berdun Cheliz  Aragón 
50  Luis  Guerrero Navarro  Aragón 
51  Alberto  Martinez Berganza  Aragón 
52  Rafael  Arnal Gracia  Aragón 
53  Patxi  Huici Polo  Aragón 
54  Jesus  Cebollada del Hoyo  Aragón 
55  Enrique  Molina Lorente  Aragón 
56  Zouhair  Chobak Hajjar  Asturias 
57  Pedro  Abad Requejo  Asturias 
58  M. Concepcion  Fernandez Fernandez  Asturias 
59  Abdul Aziz  Ibrahim Basha  Asturias 
60  Pablo  Magdalena Mendez  Asturias 
61  Maria  Mazorra Iraculis  Asturias 
62  Damaso  Escribano Sevillano  Asturias 
63  Manuel  Vallalta Morales  C. Valenciana 
64  Fernando Luis  Martinez Salazar  C. Valenciana 
65  Francisco  Cabades O’calahan  C. Valenciana 
66  Gines  Gascon Ramon  C. Valenciana 
67  Manuel  Baño Aracil  C. Valenciana 
68  Ramon  Pons Prades  C. Valenciana 
69  Enrique  Rodilla Sala  C. Valenciana 
70  Noelia  Abdilla Bonias  C. Valenciana 
71  M.Jose  Fabia Valls  C. Valenciana 
72  Conrado A.  Fernandez Rodriguez  C. Valenciana 
73  Miguel Angel  Gonzalez Rico  C. Valenciana 
74  Jose Maria  Pascual Izuel  C. Valenciana 
75  Juan Jose  Tamarit Garcia  C. Valenciana 
76  Jose Antonio  Todoli Parra  C. Valenciana 
77  Cristina  Campo Lopez  C. Valenciana 
78  Carmen  Morata Aldea  C. Valenciana 
79  Belen  Roig Espert  C. Valenciana 
80  Eduardo  Rovira Daudi  C. Valenciana 
81  Eugenia  Saro Perez  C. Valenciana 
82  Juan  Aguilar Jimenez  C. Valenciana 
83  Jose Ramon  Calabuig Alborch  C. Valenciana 
84  Rosario  Alonso Estelles  C. Valenciana 
85  Luisa  Mico Giner  C. Valenciana 
86  Alicia  Santamaria Martin  C. Valenciana 
87  Antonio  Lillo Sanchez  C. Valenciana 
88  Matilde  Beneyto Florido  C. Valenciana 
89  Jose Fco.  Folgado Montesinos  C. Valenciana 
90  Diego  Godoy Rocati  C. Valenciana 
91  Juan Bautista  Montagud Moncho  C. Valenciana 
92  Antonio  Aparicio Blasco  C. Valenciana 
93  Alfonso  Gonzalez-Cruz Cervellera  C. Valenciana 
94  Blas  Bernacer Alpera  C. Valenciana 
95  Antonio  Robles Iniesta  C. Valenciana 
96  Diego  Moreno Ramirez-Cardenas  C. Valenciana 
97  Diego  Rueda Gordillo  C. Valenciana 
98  Fco. Javier  Anniccherico Sanchez  C.F. Navarra 
99  Jose Luis  Alonso Martinez  C.F. Navarra 
100  Manuel  Solano Remirez  C.F. Navarra 
101  Valentina  Fernandez Ladron  C.F. Navarra 
102  Antonio  Olivan Ballabriga  C.F. Navarra 
103  Maria Jose  Delgado Casas  Cantabria 
104  Jose Luis  Hernandez Hernandez  Cantabria 
105  Jose Manuel  Barragan Casas  Castilla-La Mancha 
106  Jose  Alonso Gonzalez  Castilla-La Mancha 
107  Carlos  Martinez Ramos  Castilla-La Mancha 
108  Esther  Fernandez Perez  Castilla-La Mancha 
109  Christian  Teijo Nuñez  Castilla-La Mancha 
110  Francisco  Vega Rollan  Castilla-La Mancha 
111  Jose Angel  Garcia Alvarez  Castilla-La Mancha 
112  Jose Ignacio  Cuende Melero  Castilla-La Mancha 
113  M. Montserrat  Chimeno Viñas  Castilla-La Mancha 
114  Francisco  Dominguez Moronta  Castilla-La Mancha 
115  Francisco  Sanz Ortega  Castilla-La Mancha 
116  Antonio  Mateos Sanchez  Castilla-La Mancha 
117  Javier  Moreno Palomares  Castilla-La Mancha 
118  Ricardo  Villanueva Marcos  Castilla-La Mancha 
119  Jose  Ojeda Ortega  Castilla-La Mancha 
120  Javier  San Jose Alonso  Castilla-La Mancha 
121  Mariano  Lopez de Juan  Castilla-La Mancha 
122  Juan Antonio  Santos Bermejo  Castilla-La Mancha 
123  Maria  Melero Bascones  Castilla-Leon 
124  Miguel Angel  Barba Romero  Castilla-León 
125  Emilio  Olivas Garcia  Castilla-León 
126  David  Bellido Pastrana  Castilla-León 
127  Salvador  Moreno Onorato  Castilla-León 
128  Angel Fco.  Carazo Marin  Castilla-León 
129  Mercedes  Ruiz Climente  Castilla-León 
130  Maria Jose  Hervas Laguna  Castilla-León 
131  Enrique  Marchan Carranza  Castilla-León 
132  Manuel  Perez Nicolas  Castilla-León 
133  Ana Maria  Alguacil Muñoz  Castilla-León 
134  Angel  Sanchez Castaño  Castilla-León 
135  Jose Antonio  Arroyo  Cataluña 
136  Javier  Sobrino Martinez  Cataluña 
137  Joaquin  Vila Planas  Cataluña 
138  Alex  Roca-Cusacs Coll  Cataluña 
139  Jorge  Grau Amoros  Cataluña 
140  Ricardo  Cabezas Gelabert  Cataluña 
141  Carme  Botet Pont  Cataluña 
142  Maria del Mar  Lluch Targarona  Cataluña 
143  Manel  Vera Rivera  Cataluña 
144  Esteban P.  Lopez de Briñas  Cataluña 
145  Monica  Domenech Feria-Carot  Cataluña 
146  Ramon  Rey Santos  Cataluña 
147  Cristina  Sierra Benito  Cataluña 
148  Eugenia  Espinel Garuz  Cataluña 
149  Frederic  Tortosa Henzi  Cataluña 
150  Jose Maria  Tricas Leris  Cataluña 
151  Armand  Rotllan Verdaguer  Cataluña 
152  Fco. Xavier  Boada Playa  Cataluña 
153  Ramona  Armengol Ravet  Cataluña 
154  Pedro  Giralt Celimendiz  Cataluña 
155  Antonio  Gil Bonet  Cataluña 
156  Miguel Angel  Palos Ortega  Cataluña 
157  Jose Antonio  Junque Gutierrez  Cataluña 
158  Alberto  Hernandez Hernandez  Cataluña 
159  Fco. Javier  Nogues Antich  Cataluña 
160  Javier  Martret Redrado  Cataluña 
161  Agustin  Minguez Sanz  Cataluña 
162  Jaume  Plana Rodriguez  Cataluña 
163  Pablo Javier  Marchena Yglesias  Cataluña 
164  Alberto  Zamora Cervantes  Cataluña 
165  M. Cruz  Almendros Rivas  Cataluña 
166  Maria Roca  Toda Savall  Cataluña 
167  Marc  Cuxart Perez  Cataluña 
168  Gerard  Torres Cortada  Cataluña 
169  Teodor  Soler Rosell  Cataluña 
170  Oscar  Sacristan Garcia  Cataluña 
171  Manuel  Jimenez Perez  Cataluña 
172  Olga  Vila Bordalba  Cataluña 
173  Isabel  Gazquez Sistere  Cataluña 
174  Ana  Perez Sainz  Cataluña 
175  Manuel  Casas Artal  Cataluña 
176  Anton  Cartanya Benet  Cataluña 
177  Andres  Romerales Rodriguez  Extremadura 
178  Miguel  Medina de Leon  Extremadura 
179  Vicente  Ledesma Jurado  Extremadura 
180  Juan Carlos  Bureo Dacal  Extremadura 
181  Juan Lucio  Ramos Salado  Extremadura 
182  Jose Carlos  Arevalo Lorido  Extremadura 
183  Emiliano  Torres Garcia  Extremadura 
184  Alberto  Costo Campoamor  Extremadura 
185  Leandro  Crespo Rincon  Extremadura 
186  Alfonso  Barbagelata Martinez  Galicia 
187  Jose Manuel  Herranz Gonzalez  Galicia 
188  Jose Antonio  Moreno Sanjuan  Galicia 
189  Placido  Castro Fernandez  Galicia 
190  Sonia  Molinos Castro  Galicia 
191  Fernando  Ferron Vidan  Galicia 
192  Joaquin  Sanchez Leira  Galicia 
193  Ruben  Baldomero Puerta Louro  Galicia 
194  Yolanda  Otero Otero  Galicia 
195  Marta  Pena Seijo  Galicia 
196  Nieves  Mallo Gonzalez  Galicia 
197  Isabel  Muinelo Voces  Galicia 
198  Jose  Guerrero Lombardita  Galicia 
199  Amalia  Cadavid Rodriguez  Galicia 
200  Pedro  Quiroga Gayoso  Galicia 
201  Maria Luisa  Nuñez Calvo  Galicia 
202  Gloria  Lopez Barros  Galicia 
203  Ana Maria  Bravo Blanco  Galicia 
204  Victor Manuel  Lopez Mouriño  Galicia 
205  Javier  De La Fuente Aguado  Galicia 
206  Juan Carlos  Rodriguez Garcia  Galicia 
207  Roberto  Perez Alvarez  Galicia 
208  Javier  Pereira Garcia-Tizon  Galicia 
209  Jose Mauricio  Garcia Roman  Galicia 
210  Fco. Javier  Fernandez Fernandez  Galicia 
211  Peter  Schneider  Illes Balears 
212  Ines  Losada Lopez  Illes Balears 
213  Jorge  Forteza-Rey Borralleras  Illes Balears 
214  Antonio M.  Martinez Riera  Islas Canarias 
215  María MERCEDES  Suarez Cabrera  Islas Canarias 
216  Saturnino  Suarez Ortega  Islas Canarias 
217  Maria Belen  Alonso Ortiz  Islas Canarias 
218  Ana  Ojeda Sosa  Islas Canarias 
219  Rosa Maria  Bautista Salinas  Islas Canarias 
220  Roberto  Pizarro Zinny  Islas Canarias 
221  Jose Maria  Moran Dacal  Islas Canarias 
222  Juan Carlos  Perez Marin  Islas Canarias 
223  Jeronimo  Artiles Vizcaino  Islas Canarias 
224  Angel  Gonzalez Reyes  Islas Canarias 
225  Jose Joel  Ruiz Lacambra  Islas Canarias 
226  Melchor  Rodriguez Gaspar  Islas Canarias 
227  Jacob  Rosquete Gonzalez  Islas Canarias 
228  Victor Javier  Correa Nazio  Islas Canarias 
229  Francisco  Davila Ramos  Islas Canarias 
230  Jose Daniel  Mosquera Lozano  La Rioja 
231  Angel  Brea Hernando  La Rioja 
232  Manuel  Marquez de Prado Urquia  La Rioja 
233  Jose Luis  Peña Somovilla  La Rioja 
234  Luis  Rosel Rioja  La Rioja 
235  Javier  Salcedo Aguilar  La Rioja 
236  Luis Miguel  Cuadrado Gomez  Madrid 
237  Fernando  Gutierrez Marcos  Madrid 
238  Juan  Arevalo Serrano  Madrid 
239  Pedro  Horcajo Aranda  Madrid 
240  Emilio  Lopez-Vidriero Abello  Madrid 
241  Maria Elena  Ortiz Ortiz  Madrid 
242  Gregorio  Arranz Garcia  Madrid 
243  Rosa Maria  Yuste Llandres  Madrid 
244  Jesus Manuel  Casado Cerrada  Madrid 
245  Iluminada  Garcia Polo  Madrid 
246  Miguel  Yebra Yebra  Madrid 
247  Ramon  Puchades Rincon de Arellano  Madrid 
248  Pilar  Sanchez Molini  Madrid 
249  Mari Cruz  Carreño  Madrid 
250  Juan Jose  Rios Blanco  Madrid 
251  Esther  Montero Hernandez  Madrid 
252  Carolina  Navarro San Francisco  Madrid 
253  Rocio  Echarri Carrillo  Madrid 
254  Jose Angel  Satue Bartolome  Madrid 
255  María CONSUELO  Muñoz de la Paz  Madrid 
256  Laura  Alegre Zahonero  Madrid 
257  Luz  Lozano Maneiro  Madrid 
258  Maria Isabel  Gonzalez Anglada  Madrid 
259  Cruz  Pastor Valverde  Madrid 
260  Javier  Ocaña Villegas  Madrid 
261  Manuel  Lopez Jimenez  Madrid 
262  Jose Antonio  Garcia Donaire  Madrid 
263  Jose  Antolin Arias  Madrid 
264  Ramon  Cuguenza Gabriel  Madrid 
265  Leonardo  Reinares Garcia  Madrid 
266  Fernando  Saiz Garcia  Madrid 
267  Maria  Abad Cardiel  Madrid 
268  Cesar  Cerezo Olmos  Madrid 
269  Juan Jose  Villarreal Balza de Valllejo  País Vasco 
270  David  Avellanal Legarda  País Vasco 
271  Irama  Villar Gomez  País Vasco 
272  Agustin  Martinez Berriochoa  País Vasco 
273  Idana  Ruiz Arruza  País Vasco 
274  Pedro  Peña Sarnago  País Vasco 
275  Ivan  Cachorro San Pedro  País Vasco 
276  Carlos  de La Riva Aguinaco  País Vasco 
277  Jose Angel  Arzuaga Torre  País Vasco 
278  Jose Gabriel  Erdozain Castiella  País Vasco 
279  Pedro  Bilbao Goitia  País Vasco 
280  Alfonso  Perez Gracia  R. Murcia 
281  Nicolas Dario  Ortega Lopez  R. Murcia 
282  Francisco  Salinas Caballero  R. Murcia 
283  Salud  Herrera Adan  R. Murcia 
284  Jose  Garre Canovas  R. Murcia 
285  Juan Ramon  Sanchez Llinares  R. Murcia 
286  María del Rosario  Millan Rodriguez  R. Murcia 
287  Vicente  Martinez Lopez  R. Murcia 
288  Ana Maria  Huergo Silvero  R. Murcia 
289  Ana Maria  Fernandez Pueta  R. Murcia 
290  Margarita  Hergoz Gisbert  R. Murcia 

Listado personal de Boehringer Ingelheim España S.A.:

1. Sandra Fernández Freixas (Medical Affairs).

Listado personal de ADKNOMA:

1. Sandra Bonet (Gestión Proyecto).

2. Mercè Viladrich (Estadística).

3. Miquel Caelles (Gestión Datos).

4. Anna Lladonosa (Dirección Médica).

5. Carlos Maldonado (Gestión Proyecto).

Bibliografía
[1]
M.J. Medrano, R. Pastor-Barriuso, R. Boix, D.L. Barrio, J. Damián, R. Álvarez, et al.
Riesgo coronario atribuible a los factores de riesgo cardiovascular en población española.
Rev Esp Cardiol, 60 (2007), pp. 1250-1256
[2]
A.F. Villar.
La prevención cardiovascular en España: promoviendo el uso de las recomendaciones.
Rev Esp Salud Publica, 78 (2004), pp. 421-434
[3]
Instituto Nacional de Estadística. Mortalidad en España en 2001. Modelo de Salud. INE; 2010.
[4]
C. Cuspidi, S. Meani, V. Fusi, C. Valerio, C. Sala, A. Zanchetti.
Prevalence and correlates of aortic root dilatation in patients with essential hypertension: relationship with cardiac and extracardiac target organ damage.
[5]
J.V. Lozano, J. Redón, L. Cea-Calvo, C. Fernández-Pérez, J. Navarro, A. Bonet, et al.
Hipertrofia ventricular izquierda en la población hipertensa española. Estudio ERIC-HTA.
Rev Esp Cardiol, 59 (2006), pp. 136-142
[6]
P. Verdecchia, G. Reboldi, F. Angeli, C. Borgioni, R. Gattobigio, L. Filippucci, et al.
Adverse prognostic significance of new diabetes in treated hypertensive subjects.
Hypertension, 43 (2004), pp. 963-969
[7]
J.A. Whitworth, World Health Organization (WHO)/International Society of Hypertension (ISH) statement on management of hypertension.
2003 World Health Organization (WHO)/International Society of Hypertension (ISH) statement on management of hypertension.
J Hypertens, 21 (2003), pp. 1983-1992
[8]
R.M. Conroy, K. Pyörälä, A.P. Fitzgerald, S. Sans, A. Menotti, G. de Backer, et al.
Estimation of ten-year risk of fatal cardiovascular disease in Europe: the SCORE project.
Eur Heart J, 24 (2003), pp. 987-1003
[9]
R.B. D’Agostino, R.S. Vasan, M.J. Pencina, P.A. Wolf, M. Cobain, J.M. Massaro, et al.
General cardiovascular risk profile for use in primary care: the Framingham Heart Study.
Circulation, 117 (2008), pp. 743-753
[10]
P.W. Wilson, R.B. D’Agostino, D. Levy, A.M. Belanger, H. Silbershatz, W.B. Kannel.
Prediction of coronary heart disease using risk factor categories.
Circulation, 97 (1998), pp. 1837-1847
[11]
M.A. Sánchez-Chaparro, J. Román-García, E. Calvo-Bonacho, T. Gómez-Larios, A. Fernández-Meseguer, J.C. Sáinz-Gutiérrez, et al.
Prevalencia de factores de riesgo vascular en la población laboral española.
Rev Esp Cardiol, 59 (2006), pp. 421-430
[12]
L.A. Alvarez-Sala, C. Suárez, T. Mantilla, J. Franch, L.M. Ruilope, J.R. Banegas, et al.
Estudio PREVENCAT: control del riesgo cardiovascular en atención primaria.
Med Clin (Barc), 124 (2005), pp. 406-410
[13]
M.J. Medrano, E. Cerrato, R. Boix, M. Delgado-Rodríguez.
Factores de riesgo cardiovascular en la población española: metaanálisis de estudios transversales.
Med Clin (Barc), 124 (2005), pp. 606-612
[14]
J. García Alegría.
La realidad asistencial de la medicina interna en España.
Rev Clin Esp, 211 (2011), pp. 245-246
[15]
A. De la Peña, C. Suárez, I. Cuende, M. Muñoz, J. Garré, M. Camafort, et al.
Control integral de los factores de riesgo en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular en España. Estudio CIFARC.
Med Clin (Barc), 124 (2005), pp. 44-49
[16]
A. De la Peña, B. Roca, I. Cuende, J.R. Calabuig, J. Montes, M. Muñoz, et al.
Efecto de una intervención global sobre el control integral de múltiples factores de riesgo en pacientes con alto o muy alto riesgo cardiovascular. Estudio CIFARC 2.
Rev Clin Esp, 207 (2007), pp. 112-120
[17]
B. Ebrí Torné, I. Ebrí Verde, J. Sardaña Ferrer, A. Portoles Suso, C. Suárez Fernández, Grupo CIFARC (Grupo de Riesgo Vascular de la Semi).
Perfiles de asociación de factores de riesgo o enfermedad cardiovascular en población española de alto riesgo de 2.264 pacientes.
An Med Interna, 23 (2006), pp. 465-474
[18]
C. Mínguez Gallego, E.J. Vera-Remartínez, J. García-Guerrero, S. Rincón, C. Martínez-Ródenas, A. Herrero.
Factores de riesgo vascular en pacientes infectados por el VIH en un centro penitenciario.
Rev Clin Esp, 211 (2011), pp. 9-16
[19]
G. Mancia, G. de Backer, A. Dominiczak, R. Cifkova, R. Fagard, G. Germano, Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension; European Society of Cardiology, et al.
2007 Guidelines for the Management of Arterial Hypertension: The Task Force for the Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC).
J Hypertens, 25 (2007), pp. 1105-1187
[20]
S.M. Grundy, H.B. Brewer Jr., J.I. Cleeman, S.C. Smith Jr., C. Lenfant, American Heart Association; National Heart, Lung, and Blood Institute.
Definition of metabolic syndrome: Report of the National Heart, Lung, and Blood Institute/American Heart Association conference on scientific issues related to definition.
Circulation, 109 (2004), pp. 433-438
[21]
G.C. Rodriguez-Roca, J.L. Llisterri-Caro, V. Barrios-Alonso, F.J. Alonso-Moreno, S. Lou-Arnal, M.A. Prieto-Diaz, et al.
Cardiovascular risk and blood pressure control in a Spanish hypertensive population attended in a Primary Care setting. Data from the PRESCAP 2006 study.
Blood Press, 18 (2009), pp. 117-125
[22]
V. Barrios, C. Escobar, A. Calderón, R. Echarri, V. González-Pedel, L.M. Ruilope, CONTROLRISK Investigators.
Cardiovascular risk profile and risk stratification of the hypertensive population attended by general practitioners and specialists in Spain. The CONTROLRISK study.
J Hum Hypertens, 21 (2007), pp. 479-485
[23]
M. Martín-Baranera, C. Campo, A. Coca, M. de la Figuera, R. Marín, L.M. Ruilope, en representación del Grupo de Investigadores DICOPRESS.
Estratificación y grado de control del riesgo cardiovascular en la población hipertensa española. Resultados del estudio DICOPRESS.
Med Clin (Barc), 129 (2007), pp. 247-251
[24]
A. De la Sierra, D. González Segura, en representación de los Investigadores del estudio SINERGIA (eStudio de la distribución y del maNEjo del RiesGo cardiovascular en hipertensión Arterial), et al.
Factores de riesgo en los pacientes con hipertensión arterial sin eventos cardiovasculares previos.
Med Clin (Barc), 136 (2011), pp. 559-564
[25]
J.J. Cabré, F. Martín, B. Costa, J.L. Piñol, J.L. Llor, Y. Ortega, et al.
Metabolic syndrome as a cardiovascular disease risk factor: patients evaluated in primary care.
BMC Public Health, 8 (2008), pp. 251
[26]
J.L. Llisterri, L. Cea-Calvo, J.C. Martí-Canales, J.V. Lozano, J. Aznar, J. Redón, en representación de los investigadores del estudio PREV-ICTUS.
Prevalencia del síndrome metabólico en la población española de 60 años o más. Estudio de base poblacional PREV-ICTUS.
Med Clin (Barc), 132 (2009), pp. 172-179
[27]
V. Barrios, C. Escobar, V. Bertomeu, N. Murga, C. de Pablo, A. Calderón.
Control de los factores de riesgo en los pacientes hipertensos con cardiopatía isquémica crónica atendidos en las consultas de cardiología. Estudio CINHTIA.
Rev Clin Esp, 208 (2008), pp. 400-404
[28]
K. Kotseva, D. Wood, G. de Backer, D. de Bacquer, K. Pyörälä, Z. Reiner, EUROASPIRE Study Group, et al.
EUROASPIRE III. Management of cardiovascular risk factors in asymptomatic high-risk patients in general practice: cross-sectional survey in 12 European countries.
Eur J Cardiovasc Prev Rehabil, 17 (2010), pp. 530-540
[29]
J.M. Mostaza, E. Puras, J. Álvarez, M. Cairols, V. García-Rospide, M. Miralles, en nombre de los investigadores del estudio ICEBERG, et al.
Características clínicas y evolución intrahospitalaria de los pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores: estudio ICEBERG.
Med Clin (Barc), 136 (2011), pp. 91-96
[30]
C. Brotons, N. Soriano, I. Moral, M. Rodrigo, P. Kloppe, A. Rodríguez, et al.
Ensayo clínico aleatorizado para evaluar la eficacia de un programa integral de prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares en atención primaria: estudio PREseAP.
Rev Esp Cardiol, 64 (2011), pp. 13-20
[31]
G. Mancia, S. Laurent, E. Agabiti-Rosei, E. Ambrosioni, M. Burnier, M.J. Caulfield, et al.
Reappraisal of European guidelines on hypertension management: a European Society of Hypertension Task Force document.
J Hypertens, 27 (2009), pp. 2121-2215
[32]
C. Suárez, M. Cairols, J. Castillo, E. Esmatjes, J. Sala, X. Llobet, en representación de los investigadores del registro REACH España, et al.
Control de factores de riesgo y manejo terapéutico de la aterotrombosis. Registro REACH España.
Med Clin (Barc), 129 (2007), pp. 446-450

Los componentes del grupo están relacionados en el Anexo 1.

Copyright © 2012. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.