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Revisión teórica
La trascendencia de la educación musical de principios del siglo xx en la enseñanza actual
The significance of musical education early twentieth century in the current teaching
Sara Cuevas Romero
Grupo de Investigación HUM468, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
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con el fin de que cualquier persona tuviera la oportunidad de desarrollarse personal y culturalmente&#44; adem&#225;s de que pretend&#237;an desarrollar modelos educativos musicales &#250;tiles para el trabajo en el aula&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos m&#233;todos musicales fueron surgiendo a partir de la Escuela Nueva instaurando los principios de Libertad&#44; Actividad y Creatividad en la Educaci&#243;n&#44; pretendiendo as&#237; que los alumnos aprendan a apreciar la m&#250;sica partiendo de sus propias creaciones&#44; dada la gran importancia que estas tienen en el proceso de aprendizaje&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio&#44; el objetivo que nos planteamos es analizar las principales metodolog&#237;as en educaci&#243;n musical de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; y como hip&#243;tesis contemplamos si se producen diferencias significativas en la ense&#241;anza de la m&#250;sica en la actualidad debidas a la contribuci&#243;n de las diferentes metodolog&#237;as de ense&#241;anza de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son muchos los autores contempor&#225;neos que consideran que la importancia que han tenido estos m&#233;todos en la educaci&#243;n musical debe ser reconocida por las importantes aportaciones que han generado en nuestro &#225;mbito de conocimiento&#46; Desde nuestro punto de vista y reafirmando esta creencia destacamos los m&#233;todos creados por Dalcroze&#44; Willems&#44; K&#242;daly&#44; Martenot&#44; Orff y Suzuki&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apreciando opiniones como la de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal &#40;2003&#41;</a>&#44; por su relevancia en el campo de la investigaci&#243;n de la educaci&#243;n musical y la creatividad&#44; contemplamos su afirmaci&#243;n sobre los autores de los m&#233;todos musicales que se fueron creando a lo largo del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; considerando que &#171;gracias a ellos&#44; la m&#250;sica&#44; en un momento determinado&#44; y en cierta medida&#44; supo salir de la austeridad que la caracterizaba para proponer la alegr&#237;a del juego como recurso para su aprendizaje&#187;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evoluci&#243;n que han sufrido las distintas metodolog&#237;as musicales de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> hizo que se considerase una etapa <span class="elsevierStyleItalic">revolucionaria</span>&#44; donde se descubri&#243; la sistematizaci&#243;n racional de la educaci&#243;n musical en la que encontramos precursores que introdujeron cambios sustantivos en la educaci&#243;n musical&#44; como el &#171;m&#233;todo Tonic Sol-Fa&#187; &#40;de origen ingl&#233;s&#41; y el &#171;m&#233;todo Chevais&#187; &#40;de origen franc&#233;s&#41;&#59; adem&#225;s de los autores de los m&#233;todos activos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n pasamos a comentar algunas de las principales metodolog&#237;as de ense&#241;anza en educaci&#243;n musical de la primera mitad del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> que fueron trascendentes durante mucho tiempo&#44; destacando su importancia por la gran influencia que han ejercido en la ense&#241;anza musical&#44; modificando la manera de ense&#241;ar&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Principales metodolog&#237;as de ense&#241;anza en educaci&#243;n musical de la primera mitad del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span></span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atendiendo a las principales metodolog&#237;as de ense&#241;anza en educaci&#243;n musical de la primera mitad del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> que fueron esenciales durante mucho tiempo&#44; destacamos la influencia que han ejercido en la ense&#241;anza musical a trav&#233;s de los m&#233;todos que crearon&#46; A continuaci&#243;n pasamos a comentar el m&#233;todo Dalcroze&#44; el m&#233;todo Willems&#44; el m&#233;todo K&#242;daly&#44; el m&#233;todo Martenot&#44; el m&#233;todo Orff y el m&#233;todo Suzuki&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">M&#233;todo Dalcroze</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pedagogo austr&#237;aco &#201;mile-Jacques Dalcroze cre&#243; un m&#233;todo de ense&#241;anza musical que se fundamenta en el movimiento corporal y el movimiento musical &#40;sonoro&#41;&#44; adem&#225;s de en la m&#250;sica improvisada&#44; la relajaci&#243;n y la improvisaci&#243;n a trav&#233;s de la r&#237;tmica y el solfeo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente se considera que este m&#233;todo comporta la trilog&#237;a&#58; r&#237;tmica&#44; solfeo e improvisaci&#243;n&#44; como elementos b&#225;sicos que se relacionan para desarrollar la musicalidad del alumno&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta metodolog&#237;a de ense&#241;anza parte de la necesidad que su autor percibi&#243; entre su alumnado a la hora de entender el sentido r&#237;tmico de la m&#250;sica&#44; el cual debe ser sentido con todo el cuerpo para desarrollar capacidades expresivas naturales y espont&#225;neas&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La finalidad que persigue a trav&#233;s de su m&#233;todo es favorecer el desarrollo integral de la persona a trav&#233;s de la m&#250;sica y el movimiento incentivando el desarrollo de la percepci&#243;n y de la expresi&#243;n musical seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Dalcroze &#40;2014&#41;</a>&#46; Se considera que a trav&#233;s del movimiento se trabaja un solfeo corporal&#44; y a trav&#233;s de la improvisaci&#243;n se consigue un lenguaje propio&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Bachmann &#40;1998&#41;</a>&#44; Dalcroze considera que a trav&#233;s del movimiento expresivo se trabajan los matices y el car&#225;cter de la m&#250;sica&#44; intercalando tiempos de relajaci&#243;n total y de actividad&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como materiales complementarios en las clases se utilizan pelotas&#44; aros&#44; lazos e instrumentos de peque&#241;a percusi&#243;n&#44; como panderos o claves&#44; entre otros materiales&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La finalidad de este m&#233;todo es desarrollar el o&#237;do musical&#44; el sentido mel&#243;dico&#44; tonal y arm&#243;nico a trav&#233;s del movimiento&#46; Para Dalcroze&#44; el sexto sentido de una persona es el movimiento&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el m&#233;todo Dalcroze puede aplicarse en la educaci&#243;n musical de ni&#241;os&#44; j&#243;venes y adultos&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Dalcroze &#40;2012&#41;</a>&#46; La estructura que presenta este m&#233;todo diferencia los diferentes niveles educativos&#44; aunque su importancia se centra en la educaci&#243;n infantil y en que la duraci&#243;n de las clases no debe exceder los 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; En la actualidad&#44; la duraci&#243;n de las clases est&#225; entre 50 y 75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Dalcroze considera que el aprendizaje es m&#225;s eficaz si las actividades duran poco tiempo y son intensas&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atendiendo a los adolescentes&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Vanderspar &#40;1990&#41;</a> dice que los alumnos mayores a la hora de aprender m&#250;sica a trav&#233;s de este m&#233;todo &#171;se sentir&#225;n m&#225;s atra&#237;dos por la explotaci&#243;n de ideas de corte dram&#225;tico&#46; Si no est&#225;n acostumbrados a ejecutar movimientos&#46; &#91;&#8230;&#93;&#187;&#46; Por otro lado&#44; este autor tambi&#233;n afirma que mediante actividades que promuevan la creaci&#243;n por parte del alumnado&#44; estos estar&#225;n m&#225;s motivados a aprender&#44; ya que &#171;si componen su propia m&#250;sica&#44; o bien la seleccionan&#44; es posible que la m&#237;nima convoque su atenci&#243;n&#187;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; a trav&#233;s de este m&#233;todo se consigue que el alumnado perciba que su participaci&#243;n es importante y que aumente su autoestima y su motivaci&#243;n hacia el aprendizaje&#46; Las clases son grupales&#44; lo cual permite trabajar&#44; adem&#225;s de la socializaci&#243;n&#44; la imitaci&#243;n&#44; la integraci&#243;n y la reacci&#243;n de los alumnos con los dem&#225;s&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">M&#233;todo Willems</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El franco-suizo Edgar Willems&#44; music&#243;logo y pedagogo de prestigio mundial&#44; fue disc&#237;pulo de Dalcroze y el creador de uno de los m&#233;todos de ense&#241;anza activa m&#225;s importante que se conoce&#46; Su m&#233;todo usa la m&#250;sica para conseguir el desarrollo arm&#243;nico de la persona en su interior&#46; Para ello&#44; se centra en la preparaci&#243;n b&#225;sica musical de los ni&#241;os tratando los sonidos y los ruidos musicales como sonidos verbales a partir del entorno sonoro y cotidiano de este &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Willems&#44; 2001</a>&#41;&#46; Este m&#233;todo persigue que el alumno descubra las aptitudes musicales que tiene para desarrollar su potencial expresivo a trav&#233;s de imaginaci&#243;n creadora que posee&#46; Por este motivo&#44; es fundamental la educaci&#243;n de la audici&#243;n interior&#44; que en su sentido m&#225;s amplio se considera una creaci&#243;n musical sonora&#46; Para este autor&#44; la educaci&#243;n musical sirve para despertar estas facultades humanas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Fern&#225;ndez Ortiz &#40;2010&#41;</a>&#44; la concepci&#243;n willemsiana no parte de la materia ni de los instrumentos&#44; sino de los principios de la vida y de la m&#250;sica&#44; d&#225;ndole gran importancia al movimiento y a la voz&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Sanjos&#233; Huguet &#40;1997&#41;</a> considera que Willems establece un claro paralelismo entre los elementos de la m&#250;sica y los aspectos de la vida de la persona&#44; y afirma que en la actualidad &#171;esta correspondencia est&#225; muy estudiada y objetivizada en todo aquello que hace referencia al ritmo y a la melod&#237;a&#187;&#44; por lo que podemos afirmar que &#171;ninguna persona se queda sin reaccionar ante estos dos elementos&#187;&#44; porque la reacci&#243;n ante ellos es inconsciente&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n que establece Willems entre los elementos de la m&#250;sica y los aspectos de la vida se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con esta correspondencia&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Willems &#40;2002&#41;</a>&#44; como vida f&#237;sica entiende &#171;vivir&#187;&#44; en t&#233;rminos de acci&#243;n&#46; Como vida afectiva se refiere a &#171;sentir&#187;&#44; es decir&#44; la sensibilidad de la persona&#46; Y como vida intelectual y de relaci&#243;n entiende &#171;el tomar conciencia&#187;&#44; el conocimiento&#46; Por ello&#44; la m&#250;sica&#44; como todo arte&#44; debe nacer y crecer seg&#250;n las leyes de la vida&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pr&#225;ctica musical debe ser sensorial a trav&#233;s del o&#237;do&#44; la vista y el tacto&#46; Por eso&#44; Willems se centra en la canci&#243;n&#44; el desarrollo auditivo&#44; el sentido r&#237;tmico y la notaci&#243;n musical&#44; pero desarrolla la pr&#225;ctica de la audici&#243;n musical a trav&#233;s de la educaci&#243;n auditiva y la discriminaci&#243;n de los par&#225;metros del sonido m&#225;s que ning&#250;n otro autor&#46; Pretende que las personas consigan vivir la m&#250;sica de norma natural&#44; activa e inventiva&#46; Entre sus pr&#225;cticas combina el ritmo de una pieza con su pulsaci&#243;n&#44; canciones de intervalos y canciones de t&#243;nica-dominante para tocarlas con la flauta&#44; o ejercicios de pregunta y respuesta r&#237;tmica y mel&#243;dica&#46; Autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Barcel&#243; Ginard &#40;1988&#41;</a> afirman que Willems tiene un conocimiento directo de la conducta musical&#44; as&#237; como de la sensibilidad afectiva y de la inteligencia auditiva&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la improvisaci&#243;n r&#237;tmica y mel&#243;dica&#44; para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Willems &#40;2011&#41;</a> &#171;lo que importa no es el resultado visible&#44; sino la posibilidad de crear&#187;&#46; En la actualidad&#44; la improvisaci&#243;n desde cualquier par&#225;metro del sonido de desarrolla a lo largo de toda la Educaci&#243;n Obligatoria&#44; aumentando su complejidad progresivamente en el conocimiento musical desde el primer curso de Educaci&#243;n Primaria hasta Educaci&#243;n Secundaria&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos prioritarios para hacer m&#250;sica son el cuerpo y la voz&#44; antes de la pr&#225;ctica de cualquier otro instrumento&#46; Willems considera que para tocar un instrumento hace falta que todo el ser humano est&#233; en armon&#237;a&#46; Por eso adquiere mucha importancia el canto interior y la respiraci&#243;n&#44; para escuchar previamente c&#243;mo va a sonar&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">M&#233;todo K&#242;daly</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Zolt&#225;n K&#242;daly fue un compositor&#44; pedagogo musical&#44; music&#243;logo y folklorista h&#250;ngaro de renombre internacional que dedic&#243; gran parte de su vida a la investigaci&#243;n&#44; organizaci&#243;n y difusi&#243;n de la educaci&#243;n musical de su pa&#237;s&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Casanova L&#243;pez &#40;2001&#41;</a>&#44; el m&#233;todo K&#242;daly propone como fines en su planteamiento de ense&#241;anza lo siguiente&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cantar&#44; jugar y bailar de memoria una cantidad de juegos tradicionales&#44; rimas y canciones infantiles extra&#237;das de la cultura propia del ni&#241;o&#44; y m&#225;s adelante&#44; ampliadas para incluir tambi&#233;n m&#250;sicas de otras culturas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Interpretar&#44; escuchar y analizar la m&#250;sica cl&#225;sica de los grandes compositores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollar las habilidades musicales de leer y escribir con la lectura del pentagrama&#44; an&#225;lisis de las estructuras formales&#44; la discriminaci&#243;n auditiva y del canto afinado s&#243;lo o a voces&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Improvisar y componer utilizando el vocabulario musical conocido en cada nivel&#46;</p></li></ul></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la pedagog&#237;a musical que desarroll&#243; K&#242;daly&#44; la pr&#225;ctica musical se enfoca como juego y el sonido corresponde al entorno que rodea al alumno a trav&#233;s de la pr&#225;ctica vocal y la canci&#243;n&#46; Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Subirats &#40;2010&#41;</a>&#44; K&#242;daly estaba convencido que la m&#250;sica deb&#237;a ser una materia escolar desde los primeros a&#241;os&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de su vida demostr&#243; una gran preocupaci&#243;n por la educaci&#243;n musical de los ni&#241;os m&#225;s peque&#241;os&#44; para los que lleg&#243; a crear m&#250;sica con textos sencillos y escribi&#243; ensayos&#46; Este m&#233;todo musical ha tenido una gran influencia en muchos pa&#237;ses&#44; y es uno de los m&#225;s expandidos y trabajados en el mundo&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo K&#242;daly se basa en la educaci&#243;n de la voz&#46; El ni&#241;o aprende cantando para conseguir un buen o&#237;do y poder aplicar estos conocimientos en su futura formaci&#243;n instrumental&#46; Para K&#242;daly&#44; la canci&#243;n popular es la lengua materna de la m&#250;sica que se aprende de la misma manera que se aprende a hablar&#46; El canto es la actividad de base en el aula partiendo de canciones familiares para el ni&#241;o&#44; aprendiendo a expresar los sonidos por medio de gestos y hacer ejercicios de entonaci&#243;n&#44; dictados&#44; peque&#241;as composiciones y juegos de preguntas y respuestas&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El canto es el m&#225;s importante medio de expresi&#243;n musical a trav&#233;s del cual adquiere todos los medios necesarios para captar y apreciar la m&#250;sica&#44; aunque no aprenda a tocar un instrumento&#46; Es un elemento motivador para el aprendizaje de la m&#250;sica a trav&#233;s del que pueden comprender la estructura musical&#44; la proporci&#243;n de la forma y jugar con las partes de una obra&#44; adem&#225;s de trabajar el ritmo&#44; la melod&#237;a y la armon&#237;a de estas&#46; Progresivamente se ir&#225;n desarrollando actividades m&#225;s complejas y elaboradas a trav&#233;s de fonemas r&#237;tmicos&#44; fononimia&#44; juegos corales y del solfeo relativo&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto K&#242;daly como Orff se preocuparon mucho por trabajar el sentido y la calidad de los materiales did&#225;cticos&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">M&#233;todo Martenot</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Maurice Martenot fue ingeniero&#44; violonchelista&#44; compositor y profesor de m&#250;sica de nacionalidad francesa&#44; adem&#225;s de inventor del instrumento electr&#243;nico llamado &#171;ondas Martenot&#187; en 1928&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su m&#233;todo de ense&#241;anza se basa en materiales ac&#250;sticos&#44; en la psicopedagog&#237;a y en la observaci&#243;n directa del ni&#241;o utilizando t&#233;cnicas como la imitaci&#243;n&#44; los ecos y la memorizaci&#243;n de f&#243;rmulas r&#237;tmicas&#46; El trabajo r&#237;tmico debe realizarse mediante la repetici&#243;n de f&#243;rmulas encadenadas&#46; Por otra parte&#44; el folclore&#44; y concretamente la canci&#243;n&#44; son muy importantes&#44; ya que la frase o expresi&#243;n verbal es la base para el desarrollo r&#237;tmico&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este m&#233;todo persigue el desarrollo integral de capacidades musicales en la persona&#44; como son la r&#237;tmica&#44; la memoria&#44; la altura del sonido y la improvisaci&#243;n a trav&#233;s de un ambiente de juego&#44; adem&#225;s del cultivo de la representaci&#243;n mental&#44; el esfuerzo-relajaci&#243;n&#44; el aprendizaje por imitaci&#243;n y el desarrollo de la creatividad&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Martenot&#44; su m&#233;todo es un sistema de vida que implica la naturaleza&#44; el mundo interior&#44; la expresi&#243;n y el rigor&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Arnaus &#40;2010&#41;</a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde su pedagog&#237;a musical&#44; considera que el aprendizaje del ni&#241;o tiene que estar acorde con su desarrollo cognitivo&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este m&#233;todo propone la educaci&#243;n del o&#237;do absoluto y el uso del diapas&#243;n teniendo presente la relajaci&#243;n corporal&#44; la audici&#243;n interior y la concentraci&#243;n&#44; adem&#225;s de que la velocidad sea media&#46; En la actualidad estas capacidades se siguen desarrollando desde los primeros a&#241;os de Educaci&#243;n Primaria&#44; pero la velocidad es variable seg&#250;n la actividad y el momento de desarrollo de la actividad&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; las actividades de improvisaci&#243;n para Martenot promueven un cambio en el modo en que el alumno aprende&#44; siendo un medio para que este se descubra a s&#237; mismo&#46; En la actualidad estas actividades fomentan la motivaci&#243;n y la desinhibici&#243;n&#44; adem&#225;s del autoconocimiento del alumno&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el profesor de m&#250;sica adquiere mucha importancia en el aprendizaje del alumno&#44; ya que es este quien crea el clima&#44; exterioriza sus conocimientos y se comunica con ellos&#46; Tambi&#233;n debe tener presente las posibilidades del alumno y proporcionarle dificultades que pueda dominar&#46; Para ello&#44; el profesor deber&#225; observar&#44; escuchar&#44; recoger&#44; ayudar a descubrir&#44; proponer&#44; provocar y ayudar a que se acerque a las t&#233;cnicas cuando estas sean necesarias&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Arnaus &#40;2010&#41;</a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la ense&#241;anza actual encontramos una gran influencia de las bases de este m&#233;todo que nos vienen establecidas desde el curr&#237;culo oficial actual&#44; como son la importancia de la percepci&#243;n y la expresi&#243;n de la m&#250;sica como pilares b&#225;sicos en el aprendizaje musical del alumno en Educaci&#243;n Primaria y Secundaria&#46; Por otro lado&#44; siguen estando muy presentes&#44; sobre todo en los primeros cursos de Educaci&#243;n Primaria&#44; t&#233;cnicas como la imitaci&#243;n&#44; los ecos y la memorizaci&#243;n de f&#243;rmulas r&#237;tmicas&#44; el folclore y la canci&#243;n&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ritmo es un elemento clave para una ense&#241;anza viva de la m&#250;sica a trav&#233;s del movimiento en el m&#233;todo Martenot y una de las cualidades b&#225;sicas del sonido en la actualidad que promueve en el alumno una expresi&#243;n espont&#225;nea de gran importancia&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el concepto de creaci&#243;n en la actualidad se puede desarrollar en la educaci&#243;n musical actual como producto&#44; proceso o actitud que proporcione un aprendizaje hol&#237;stico en el alumno&#46; Para Martenot&#44; entre las capacidades que el alumno debe tener para que sea capaz de crear est&#225;n&#58; desarrollar la atenci&#243;n&#44; la concentraci&#243;n y la memoria para que est&#233; en disposici&#243;n receptiva y en equilibrio&#46; En la actualidad&#44; estas capacidades son importantes&#44; pero no necesarias para la creaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">M&#233;todo Orff</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Carl Orff&#44; de renombre internacional y de nacionalidad alemana&#44; atiende en su m&#233;todo una secuencia l&#243;gica para trabajar la m&#250;sica de forma activa a trav&#233;s del empleo de instrumentos&#44; de la improvisaci&#243;n y de la creaci&#243;n a trav&#233;s de ellos&#44; en donde el ni&#241;o participa&#44; interpreta y crea&#46; Es uno de los m&#233;todos m&#225;s usados en la actualidad en toda la Educaci&#243;n Obligatoria y en los primeros cursos de iniciaci&#243;n musical en los conservatorios&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este pedagogo musical de gran prestigio considera la palabra como la c&#233;lula generadora del ritmo&#46; A trav&#233;s de su m&#233;todo de ense&#241;anza pretende combinar la palabra&#44; la m&#250;sica y el movimiento hacia el ritmo&#44; relacion&#225;ndolo con el lenguaje verbal recitado o entonando nombres&#44; rimas y refranes&#46; En la actualidad se utiliza en las pr&#225;cticas de percusi&#243;n corporal e instrumental y de expresi&#243;n con movimientos corporales que acompa&#241;an al texto y para aprender piezas y canciones que reproducen&#44; var&#237;an&#44; construyen y crean los propios alumnos&#46; A trav&#233;s de este m&#233;todo se trabaja conjuntamente el ritmo&#44; la palabra&#44; la melod&#237;a&#44; la armon&#237;a y la interpretaci&#243;n instrumental y vocal&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orff pretendi&#243; que a trav&#233;s de su m&#233;todo el ni&#241;o se expresara plena y espont&#225;neamente por medio de la m&#250;sica y desarrollar sus capacidades perceptivas&#46; El elemento musical b&#225;sico de este m&#233;todo es el ritmo&#44; comenzando con la repetici&#243;n r&#237;tmica de palabras seriadas&#44; pregones&#44; nombres propios&#44; ecos&#44; y preguntas y respuestas&#46; Por ello&#44; podemos decir que esta metodolog&#237;a de ense&#241;anza se basa en la relaci&#243;n ritmo-lenguaje siguiendo la opini&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Juid&#237;as Barroso&#44; Dom&#237;nguez M&#225;rquez y Cano Fragoso &#40;1996&#41;</a>&#44; porque &#171;hace sentir la m&#250;sica antes de aprenderla&#58; a nivel vocal&#44; instrumental&#44; verbal y corporal&#187;&#46; La combinaci&#243;n entre m&#250;sica &#40;sonido&#41;&#44; movimiento y lenguaje&#44; como pilares fundamentales de este m&#233;todo seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">L&#243;pez Ibor &#40;2010&#41;</a>&#44; enriquecen el aprendizaje del alumno&#44; adem&#225;s de la gran importancia que tienen la improvisaci&#243;n y la creaci&#243;n musical en este m&#233;todo&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto importante de su pr&#225;ctica es hacer m&#250;sica en conjunto usando el instrumental Orff y combinando instrumentos de distintas familias&#46; La renovaci&#243;n del repertorio de materiales did&#225;cticos que realiz&#243; Orff a trav&#233;s del material&#44; o lo que se conoce con el nombre de instrumentaci&#243;n Orff&#44; ha tenido una gran importancia en la pedagog&#237;a de la m&#250;sica hasta la actualidad&#46; Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Hall &#40;1960&#41;</a>&#44; estos instrumentos los conforman 2 tipos distintos&#58; &#171;la peque&#241;a percusi&#243;n &#40;no afinada&#41; y los instrumentos de l&#225;minas &#40;afinados&#41;&#187;&#46; Dichos instrumentos presentan diversos timbres con muchas posibilidades de contrastes de tonos y colores en funci&#243;n de c&#243;mo se combinen los instrumentos&#44; y son f&#225;ciles de tocar por los ni&#241;os&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las principales aportaciones de Orff al &#225;mbito pedag&#243;gico musical es la consideraci&#243;n del cuerpo como instrumento musical&#44; el cual est&#225; dotado de caracter&#237;sticas t&#237;mbricas diversas que permiten la educaci&#243;n del ritmo a trav&#233;s de percusiones corporales&#46; Los diferentes sonidos que contempla a trav&#233;s de las partes del cuerpo son los chasquidos de los dedos&#44; las palmas&#44; las palmas en la rodilla y las pisadas&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; en su obra pedag&#243;gica <span class="elsevierStyleItalic">Orff-Schulwerk</span> Carl Orff expone algunos de los caminos que el profesor puede seguir&#44; estableciendo como principio la improvisaci&#243;n&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Sanuy y Gonz&#225;lez &#40;1969&#41;</a>&#46; Esta obra para Orff es&#44; como ya comentamos anteriormente&#44; &#171;una unidad compuesta de m&#250;sica&#44; palabra y movimiento&#44; considerada de forma elemental y acomodada al mundo del ni&#241;o que juega&#46; El juego del ni&#241;o es un hacer creador&#44; y cada acto es una experiencia&#44; un hallazgo&#187;&#46; Desde nuestro punto de vista&#44; esta obra persigue la improvisaci&#243;n instrumental y vocal dentro de una serie de par&#225;metros limitados que se sigue utilizando en la actualidad&#46; Atendiendo a la composici&#243;n musical de los ni&#241;os a trav&#233;s de este m&#233;todo se entiende como componer&#44; realizar espont&#225;neamente fragmentos musicales interesantes muy pr&#243;ximos a lo que entendemos en la actualidad como improvisaci&#243;n&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el tratamiento que Orff propone de la creaci&#243;n instant&#225;nea y a la metodolog&#237;a que debe seguir su m&#233;todo de ense&#241;anza&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Contreras Vilches &#40;1998&#41;</a> se&#241;ala que no debemos programar las actividades de forma cerrada para dejarle un margen a la creatividad del profesor y al desarrollo del grupo-clase sin que con esto se pierdan de vista los objetivos que hay que conseguir&#46; Por esta raz&#243;n&#44; consideramos que m&#225;s que un m&#233;todo de ejercicios r&#237;gidos&#44; debemos contemplar las sugerencias metodol&#243;gicas que ofrece Orff al profesorado para la ense&#241;anza de la m&#250;sica&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad este m&#233;todo proporciona al alumnado la participaci&#243;n activa mediante la utilizaci&#243;n de los elementos musicales&#44; la audici&#243;n activa e instrumentos que ayudan a desarrollar las capacidades de apreciar y comprender la creaci&#243;n musical&#46; De esta manera&#44; consideramos que el alumno toma conciencia de la importancia de su participaci&#243;n en las actividades y aumenta su motivaci&#243;n hacia el aprendizaje musical&#44; porque en la actualidad&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Cuevas Romero &#40;2013&#41;</a>&#44; la creatividad &#171;est&#225; cobrando cada vez m&#225;s importancia en la formaci&#243;n de las personas&#44; consider&#225;ndose incluso como necesaria&#187;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este m&#233;todo de ense&#241;anza musical presenta una metodolog&#237;a activa y social en la que adquiere mucha importancia la percepci&#243;n&#44; la expresi&#243;n vocal&#44; instrumental y corporal&#44; la improvisaci&#243;n&#44; al an&#225;lisis y la escucha&#44; a trav&#233;s de las vivencias del alumno&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">M&#233;todo Suzuki</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo Suzuki&#44; creado por el pedagogo japon&#233;s Shinichi Suzuki&#44; ha tenido una amplia repercusi&#243;n en todo el mundo&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este m&#233;todo se basa en la educaci&#243;n r&#237;tmica y auditiva que utiliza el instrumento para acercarse a la m&#250;sica &#40;centrado en el viol&#237;n&#44; a partir de los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#41;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Serrano &#40;1999&#41;</a> afirma que la idea de la que parte este m&#233;todo musical es que &#171;la m&#250;sica es un idioma&#44; un lenguaje&#44; y se podr&#237;a aprender y ense&#241;ar del mismo modo que la lengua materna&#187;&#46; Por este motivo&#44; es una ense&#241;anza musical destinada fundamentalmente a ni&#241;os peque&#241;os de 3 o 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principios en los que se sustenta este m&#233;todo se basan en una educaci&#243;n personalizada y activa que necesita de una pr&#225;ctica diaria del instrumento&#44; asistir a clases individuales&#44; colectivas y conciertos peri&#243;dicos&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participaci&#243;n continua de los padres en el proceso de aprendizaje musical del ni&#241;o es fundamental tanto en las clases como en casa&#46; Tambi&#233;n es importante que los padres est&#233;n convencidos de la capacidad que tiene su hijo&#44; para que estos adquieran confianza en s&#237; mismos&#46; La figura del adulto y del profesor adquiere el rol de modelo para el ni&#241;o&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de este m&#233;todo se pretende el desarrollo de capacidades expresivas&#44; creativas y art&#237;sticas en el ni&#241;o&#46; Entre las t&#233;cnicas de ense&#241;anza que se utilizan se encuentran la repetici&#243;n y la variaci&#243;n de modelos r&#237;tmicos&#44; mel&#243;dicos y de obras musicales&#46; La creaci&#243;n musical del alumno no se contempla en este m&#233;todo&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Suzuki parte de la investigaci&#243;n de la pr&#225;ctica educativa para comprender mejor su pedagog&#237;a y poder adoptar as&#237; sus principios&#46; Desde nuestra opini&#243;n&#44; no hay mejor forma de conocer la pedagog&#237;a y el m&#233;todo de ense&#241;anza que adoptamos si no comprobamos que realmente responde a las necesidades y objetivos que pretendemos conseguir con nuestro alumnado&#46; Este m&#233;todo propone una ense&#241;anza atractiva que no descuida el rigor que conlleva la pr&#225;ctica musical&#46; Siguiendo a autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bossuat &#40;2010&#41;</a>&#44; a trav&#233;s de este m&#233;todo los alumnos disfrutan junto a sus padres de un desarrollo tanto humano como musical&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad esta metodolog&#237;a musical se sigue desarrollando en centros especializados&#44; pero no en las ense&#241;anzas regladas&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Discusi&#243;n</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que en la actualidad se han abierto nuevas perspectivas metodol&#243;gicas en educaci&#243;n musical que brindan al profesorado libertad para explorar y elegir su propia forma de ense&#241;ar&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo la opini&#243;n de autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Sanjos&#233; Huguet &#40;1997&#41;</a> y atendiendo a la importancia que estos m&#233;todos han tenido en la educaci&#243;n musical&#44; este autor considera que los principales sistemas pedag&#243;gicos musicales son los de Maurice Chevais&#44; Jacques Dalcroze&#44; Carl Orff&#44; Zoltan K&#242;daly&#44; Justine Ward&#44; Maurice Martenot y Edgar Willems&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada uno de los m&#233;todos musicales que han desarrollado los diferentes autores se centra en alguno de los aspectos de la educaci&#243;n musical&#44; pero todos comparten la consideraci&#243;n de que la educaci&#243;n musical es para todos y que la metodolog&#237;a que se debe seguir en las clases debe ser activa y participativa&#44; siendo el alumno el principal protagonista del aprendizaje&#46; En relaci&#243;n con estos aspectos&#44; y siguiendo opiniones como la de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Gillanders &#40;2001&#41;</a>&#44; exponemos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> una relaci&#243;n de aspectos universales de los diferentes m&#233;todos musicales&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; debemos tener en cuenta que muchos de los m&#233;todos musicales comparten la base de su planteamiento pedag&#243;gico&#46; Como ejemplo de esto&#44; citamos a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Maneveau &#40;1993&#41;</a>&#44; que considera que &#171;los m&#233;todos Orff y Martenot est&#225;n particularmente ligados al lenguaje como modelo&#44; aunque&#44; por otra parte&#44; ambos se funden en la invenci&#243;n y en la improvisaci&#243;n colectiva&#187;&#46; Siguiendo a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Hemsy de Gainza &#40;2002&#41;</a>&#44; comenta que entre las d&#233;cadas del cuarenta y del cincuenta 2 m&#250;sicos europeos&#44; compositores de renombre internacional&#44; como son Carl Orff en Alemania y Zoltan K&#242;daly en Hungr&#237;a&#44; &#171;se ocuparon de enfatizar el aspecto creativo en la educaci&#243;n musical &#91;&#8230;&#93;&#44; pero ni uno ni otro se preocuparon&#44; al menos expl&#237;citamente&#44; por desarrollar la libertad creativa de los alumnos&#187;&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo ello&#44; opinamos que gracias a los diversos autores que se han preocupado de investigar la educaci&#243;n musical podemos evolucionar&#44; seguir investigando y mejorar nuestra pr&#225;ctica diaria con nuestros alumnos&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Swanwick &#40;1991&#41;</a> comenta&#44; por ejemplo&#44; que en educaci&#243;n musical definiciones tan importantes como las de &#171;composici&#243;n&#44; interpretaci&#243;n y audici&#243;n &#40;que algunos llaman &#171;escucha&#187;&#41; y t&#233;rminos como car&#225;cter expresivo y elementos estructurales&#187; han sido creadas gracias a la investigaci&#243;n de te&#243;ricos de la m&#250;sica&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Conclusiones</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la proyecci&#243;n que las metodolog&#237;as de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> han tenido en la ense&#241;anza de la m&#250;sica consideramos que cada uno de los m&#233;todos musicales que hemos tratado hacen referencia al camino que consideraron m&#225;s eficiente cada uno de sus creadores en un momento determinado&#44; en funci&#243;n del contexto concreto en el que se encontraban inmersos para llegar a la finalidad que se propone cada uno de ellos en la ense&#241;anza musical&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la finalidad de valorar la contribuci&#243;n que han tenido las diferentes metodolog&#237;as en la ense&#241;anza de la m&#250;sica actual y en relaci&#243;n a la hip&#243;tesis planteada en este estudio&#44; contemplamos que se han producido diferencias significativas en la ense&#241;anza de la m&#250;sica en la actualidad en relaci&#243;n con las diferentes metodolog&#237;as de ense&#241;anza de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>&#44; pero tambi&#233;n encontramos ciertas coincidencias que se han mantenido hasta nuestros d&#237;as&#44; y sobre todo se ha mantenido la creencia del gran valor que representa el aprendizaje musical en la persona&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;todos creados a principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> siguen teniendo muy activamente importancia en la ense&#241;anza musical&#44; aunque en pocas ocasiones se siguen utilizando con sus principios originarios&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada m&#233;todo musical de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> potencia el desarrollo de alguno de los elementos formales de la m&#250;sica de forma independiente&#44; a diferencia de la ense&#241;anza de la m&#250;sica en la actualidad&#44; en donde predomina cada vez m&#225;s el conocimiento hol&#237;stico del aprendizaje&#46; Dicho conocimiento comprende todo el concepto de un hecho musical&#44; que incluye tambi&#233;n los valores que se le pueden dar de manera independiente a cada uno de los diferentes elementos formales de la m&#250;sica&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; atendiendo a nuestra pr&#225;ctica did&#225;ctica actual las realidades educativas que se nos presentan diariamente en nuestras aulas de ense&#241;anzas regladas son muy distintas a las diferentes realidades y contextos en los que fueron creados cada uno de los m&#233;todos musicales que hemos tratado en este art&#237;culo&#46; En este sentido&#44; destacamos que el uso de los m&#233;todos de ense&#241;anza musical creados por los distintos pedagogos de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> en la actualidad nos pueden servir de gu&#237;a en nuestro trabajo diario&#44; adaptados a una metodolog&#237;a de ense&#241;anza que tenga en cuenta la realidad educativa que tenemos delante&#46; Por otro lado&#44; existen profesores que adaptan de cada uno de ellos aquello con lo que m&#225;s se identifican&#44; pudiendo utilizar distintos aspectos de varios m&#233;todos en el proceso de ense&#241;anza&#44; todo ello de acuerdo con nuestra legislaci&#243;n vigente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">LOMCE&#44; 2013</a>&#44; y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">LOE&#44; 2006</a>&#41; y el curr&#237;culum establecido para las ense&#241;anzas de Educaci&#243;n Obligatoria como para las Ense&#241;anzas Musicales de R&#233;gimen Especial&#44; adem&#225;s de atender de manera individualizada las necesidades de nuestros alumnos&#46;</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en la actualidad existen centros docentes especializados en cada uno de los m&#233;todos de ense&#241;anza musical en los que se siguen aplicando los m&#233;todos creados por los principales pedagogos de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> con la finalidad de conservar la pureza de cada uno de ellos&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conflicto de intereses</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126796
Idioma original: Español
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2024 Octubre 676 40 716
2024 Septiembre 523 27 550
2024 Agosto 361 31 392
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2019 Mayo 748 113 861
2019 Abril 607 123 730
2019 Marzo 475 51 526
2019 Febrero 427 50 477
2019 Enero 321 69 390
2018 Diciembre 365 47 412
2018 Noviembre 519 54 573
2018 Octubre 581 53 634
2018 Septiembre 465 22 487
2018 Agosto 250 8 258
2018 Julio 241 11 252
2018 Junio 395 18 413
2018 Mayo 476 21 497
2018 Abril 323 12 335
2018 Marzo 291 7 298
2018 Febrero 159 13 172
2018 Enero 118 5 123
2017 Diciembre 113 4 117
2017 Noviembre 224 18 242
2017 Octubre 261 13 274
2017 Septiembre 115 18 133
2017 Agosto 93 15 108
2017 Julio 104 14 118
2017 Junio 211 46 257
2017 Mayo 216 33 249
2017 Abril 176 31 207
2017 Marzo 172 28 200
2017 Febrero 360 47 407
2017 Enero 173 15 188
2016 Diciembre 190 21 211
2016 Noviembre 219 48 267
2016 Octubre 170 54 224
2016 Septiembre 154 27 181
2016 Agosto 99 45 144
2016 Julio 79 14 93
2016 Junio 110 43 153
2016 Mayo 140 31 171
2016 Abril 74 45 119
2016 Marzo 84 33 117
2016 Febrero 61 29 90
2016 Enero 70 30 100
2015 Diciembre 67 26 93
2015 Noviembre 85 25 110
2015 Octubre 91 25 116
2015 Septiembre 29 16 45
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