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En educación musical, desde principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> fueron surgiendo diferentes metodologías, también llamadas «métodos musicales activos», que han potenciado la investigación sobre la enseñanza de la música centrados en dotar a la enseñanza de un carácter práctico, activo, creador y dinámico. Estas nuevas corrientes pedagógicas generadas tanto en Europa como en Estados Unidos se han basado en la democratización de la enseñanza, con el fin de que cualquier persona tuviera la oportunidad de desarrollarse personal y culturalmente, además de que pretendían desarrollar modelos educativos musicales útiles para el trabajo en el aula.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos métodos musicales fueron surgiendo a partir de la Escuela Nueva instaurando los principios de Libertad, Actividad y Creatividad en la Educación, pretendiendo así que los alumnos aprendan a apreciar la música partiendo de sus propias creaciones, dada la gran importancia que estas tienen en el proceso de aprendizaje.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio, el objetivo que nos planteamos es analizar las principales metodologías en educación musical de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>, y como hipótesis contemplamos si se producen diferencias significativas en la enseñanza de la música en la actualidad debidas a la contribución de las diferentes metodologías de enseñanza de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son muchos los autores contemporáneos que consideran que la importancia que han tenido estos métodos en la educación musical debe ser reconocida por las importantes aportaciones que han generado en nuestro ámbito de conocimiento. Desde nuestro punto de vista y reafirmando esta creencia destacamos los métodos creados por Dalcroze, Willems, Kòdaly, Martenot, Orff y Suzuki.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apreciando opiniones como la de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bernal (2003)</a>, por su relevancia en el campo de la investigación de la educación musical y la creatividad, contemplamos su afirmación sobre los autores de los métodos musicales que se fueron creando a lo largo del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>, considerando que «gracias a ellos, la música, en un momento determinado, y en cierta medida, supo salir de la austeridad que la caracterizaba para proponer la alegría del juego como recurso para su aprendizaje».</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evolución que han sufrido las distintas metodologías musicales de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> hizo que se considerase una etapa <span class="elsevierStyleItalic">revolucionaria</span>, donde se descubrió la sistematización racional de la educación musical en la que encontramos precursores que introdujeron cambios sustantivos en la educación musical, como el «método Tonic Sol-Fa» (de origen inglés) y el «método Chevais» (de origen francés); además de los autores de los métodos activos.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuación pasamos a comentar algunas de las principales metodologías de enseñanza en educación musical de la primera mitad del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> que fueron trascendentes durante mucho tiempo, destacando su importancia por la gran influencia que han ejercido en la enseñanza musical, modificando la manera de enseñar.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Principales metodologías de enseñanza en educación musical de la primera mitad del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span></span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atendiendo a las principales metodologías de enseñanza en educación musical de la primera mitad del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> que fueron esenciales durante mucho tiempo, destacamos la influencia que han ejercido en la enseñanza musical a través de los métodos que crearon. A continuación pasamos a comentar el método Dalcroze, el método Willems, el método Kòdaly, el método Martenot, el método Orff y el método Suzuki.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Método Dalcroze</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pedagogo austríaco Émile-Jacques Dalcroze creó un método de enseñanza musical que se fundamenta en el movimiento corporal y el movimiento musical (sonoro), además de en la música improvisada, la relajación y la improvisación a través de la rítmica y el solfeo.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente se considera que este método comporta la trilogía: rítmica, solfeo e improvisación, como elementos básicos que se relacionan para desarrollar la musicalidad del alumno.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta metodología de enseñanza parte de la necesidad que su autor percibió entre su alumnado a la hora de entender el sentido rítmico de la música, el cual debe ser sentido con todo el cuerpo para desarrollar capacidades expresivas naturales y espontáneas.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La finalidad que persigue a través de su método es favorecer el desarrollo integral de la persona a través de la música y el movimiento incentivando el desarrollo de la percepción y de la expresión musical según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Dalcroze (2014)</a>. Se considera que a través del movimiento se trabaja un solfeo corporal, y a través de la improvisación se consigue un lenguaje propio.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Bachmann (1998)</a>, Dalcroze considera que a través del movimiento expresivo se trabajan los matices y el carácter de la música, intercalando tiempos de relajación total y de actividad.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como materiales complementarios en las clases se utilizan pelotas, aros, lazos e instrumentos de pequeña percusión, como panderos o claves, entre otros materiales.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La finalidad de este método es desarrollar el oído musical, el sentido melódico, tonal y armónico a través del movimiento. Para Dalcroze, el sexto sentido de una persona es el movimiento.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, el método Dalcroze puede aplicarse en la educación musical de niños, jóvenes y adultos, según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Dalcroze (2012)</a>. La estructura que presenta este método diferencia los diferentes niveles educativos, aunque su importancia se centra en la educación infantil y en que la duración de las clases no debe exceder los 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. En la actualidad, la duración de las clases está entre 50 y 75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min. Dalcroze considera que el aprendizaje es más eficaz si las actividades duran poco tiempo y son intensas.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atendiendo a los adolescentes, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Vanderspar (1990)</a> dice que los alumnos mayores a la hora de aprender música a través de este método «se sentirán más atraídos por la explotación de ideas de corte dramático. Si no están acostumbrados a ejecutar movimientos. […]». Por otro lado, este autor también afirma que mediante actividades que promuevan la creación por parte del alumnado, estos estarán más motivados a aprender, ya que «si componen su propia música, o bien la seleccionan, es posible que la mínima convoque su atención».</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente, a través de este método se consigue que el alumnado perciba que su participación es importante y que aumente su autoestima y su motivación hacia el aprendizaje. Las clases son grupales, lo cual permite trabajar, además de la socialización, la imitación, la integración y la reacción de los alumnos con los demás.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Método Willems</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El franco-suizo Edgar Willems, musicólogo y pedagogo de prestigio mundial, fue discípulo de Dalcroze y el creador de uno de los métodos de enseñanza activa más importante que se conoce. Su método usa la música para conseguir el desarrollo armónico de la persona en su interior. Para ello, se centra en la preparación básica musical de los niños tratando los sonidos y los ruidos musicales como sonidos verbales a partir del entorno sonoro y cotidiano de este (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Willems, 2001</a>). Este método persigue que el alumno descubra las aptitudes musicales que tiene para desarrollar su potencial expresivo a través de imaginación creadora que posee. Por este motivo, es fundamental la educación de la audición interior, que en su sentido más amplio se considera una creación musical sonora. Para este autor, la educación musical sirve para despertar estas facultades humanas.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Fernández Ortiz (2010)</a>, la concepción willemsiana no parte de la materia ni de los instrumentos, sino de los principios de la vida y de la música, dándole gran importancia al movimiento y a la voz.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Sanjosé Huguet (1997)</a> considera que Willems establece un claro paralelismo entre los elementos de la música y los aspectos de la vida de la persona, y afirma que en la actualidad «esta correspondencia está muy estudiada y objetivizada en todo aquello que hace referencia al ritmo y a la melodía», por lo que podemos afirmar que «ninguna persona se queda sin reaccionar ante estos dos elementos», porque la reacción ante ellos es inconsciente.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relación que establece Willems entre los elementos de la música y los aspectos de la vida se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con esta correspondencia, según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Willems (2002)</a>, como vida física entiende «vivir», en términos de acción. Como vida afectiva se refiere a «sentir», es decir, la sensibilidad de la persona. Y como vida intelectual y de relación entiende «el tomar conciencia», el conocimiento. Por ello, la música, como todo arte, debe nacer y crecer según las leyes de la vida.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La práctica musical debe ser sensorial a través del oído, la vista y el tacto. Por eso, Willems se centra en la canción, el desarrollo auditivo, el sentido rítmico y la notación musical, pero desarrolla la práctica de la audición musical a través de la educación auditiva y la discriminación de los parámetros del sonido más que ningún otro autor. Pretende que las personas consigan vivir la música de norma natural, activa e inventiva. Entre sus prácticas combina el ritmo de una pieza con su pulsación, canciones de intervalos y canciones de tónica-dominante para tocarlas con la flauta, o ejercicios de pregunta y respuesta rítmica y melódica. Autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Barceló Ginard (1988)</a> afirman que Willems tiene un conocimiento directo de la conducta musical, así como de la sensibilidad afectiva y de la inteligencia auditiva.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la improvisación rítmica y melódica, para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Willems (2011)</a> «lo que importa no es el resultado visible, sino la posibilidad de crear». En la actualidad, la improvisación desde cualquier parámetro del sonido de desarrolla a lo largo de toda la Educación Obligatoria, aumentando su complejidad progresivamente en el conocimiento musical desde el primer curso de Educación Primaria hasta Educación Secundaria.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos prioritarios para hacer música son el cuerpo y la voz, antes de la práctica de cualquier otro instrumento. Willems considera que para tocar un instrumento hace falta que todo el ser humano esté en armonía. Por eso adquiere mucha importancia el canto interior y la respiración, para escuchar previamente cómo va a sonar.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Método Kòdaly</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Zoltán Kòdaly fue un compositor, pedagogo musical, musicólogo y folklorista húngaro de renombre internacional que dedicó gran parte de su vida a la investigación, organización y difusión de la educación musical de su país.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Casanova López (2001)</a>, el método Kòdaly propone como fines en su planteamiento de enseñanza lo siguiente:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cantar, jugar y bailar de memoria una cantidad de juegos tradicionales, rimas y canciones infantiles extraídas de la cultura propia del niño, y más adelante, ampliadas para incluir también músicas de otras culturas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Interpretar, escuchar y analizar la música clásica de los grandes compositores.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollar las habilidades musicales de leer y escribir con la lectura del pentagrama, análisis de las estructuras formales, la discriminación auditiva y del canto afinado sólo o a voces.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Improvisar y componer utilizando el vocabulario musical conocido en cada nivel.</p></li></ul></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la pedagogía musical que desarrolló Kòdaly, la práctica musical se enfoca como juego y el sonido corresponde al entorno que rodea al alumno a través de la práctica vocal y la canción. Según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Subirats (2010)</a>, Kòdaly estaba convencido que la música debía ser una materia escolar desde los primeros años.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de su vida demostró una gran preocupación por la educación musical de los niños más pequeños, para los que llegó a crear música con textos sencillos y escribió ensayos. Este método musical ha tenido una gran influencia en muchos países, y es uno de los más expandidos y trabajados en el mundo.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El método Kòdaly se basa en la educación de la voz. El niño aprende cantando para conseguir un buen oído y poder aplicar estos conocimientos en su futura formación instrumental. Para Kòdaly, la canción popular es la lengua materna de la música que se aprende de la misma manera que se aprende a hablar. El canto es la actividad de base en el aula partiendo de canciones familiares para el niño, aprendiendo a expresar los sonidos por medio de gestos y hacer ejercicios de entonación, dictados, pequeñas composiciones y juegos de preguntas y respuestas.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El canto es el más importante medio de expresión musical a través del cual adquiere todos los medios necesarios para captar y apreciar la música, aunque no aprenda a tocar un instrumento. Es un elemento motivador para el aprendizaje de la música a través del que pueden comprender la estructura musical, la proporción de la forma y jugar con las partes de una obra, además de trabajar el ritmo, la melodía y la armonía de estas. Progresivamente se irán desarrollando actividades más complejas y elaboradas a través de fonemas rítmicos, fononimia, juegos corales y del solfeo relativo.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto Kòdaly como Orff se preocuparon mucho por trabajar el sentido y la calidad de los materiales didácticos.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Método Martenot</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Maurice Martenot fue ingeniero, violonchelista, compositor y profesor de música de nacionalidad francesa, además de inventor del instrumento electrónico llamado «ondas Martenot» en 1928.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su método de enseñanza se basa en materiales acústicos, en la psicopedagogía y en la observación directa del niño utilizando técnicas como la imitación, los ecos y la memorización de fórmulas rítmicas. El trabajo rítmico debe realizarse mediante la repetición de fórmulas encadenadas. Por otra parte, el folclore, y concretamente la canción, son muy importantes, ya que la frase o expresión verbal es la base para el desarrollo rítmico.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este método persigue el desarrollo integral de capacidades musicales en la persona, como son la rítmica, la memoria, la altura del sonido y la improvisación a través de un ambiente de juego, además del cultivo de la representación mental, el esfuerzo-relajación, el aprendizaje por imitación y el desarrollo de la creatividad.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Martenot, su método es un sistema de vida que implica la naturaleza, el mundo interior, la expresión y el rigor, según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Arnaus (2010)</a>.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde su pedagogía musical, considera que el aprendizaje del niño tiene que estar acorde con su desarrollo cognitivo.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este método propone la educación del oído absoluto y el uso del diapasón teniendo presente la relajación corporal, la audición interior y la concentración, además de que la velocidad sea media. En la actualidad estas capacidades se siguen desarrollando desde los primeros años de Educación Primaria, pero la velocidad es variable según la actividad y el momento de desarrollo de la actividad.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, las actividades de improvisación para Martenot promueven un cambio en el modo en que el alumno aprende, siendo un medio para que este se descubra a sí mismo. En la actualidad estas actividades fomentan la motivación y la desinhibición, además del autoconocimiento del alumno.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, el profesor de música adquiere mucha importancia en el aprendizaje del alumno, ya que es este quien crea el clima, exterioriza sus conocimientos y se comunica con ellos. También debe tener presente las posibilidades del alumno y proporcionarle dificultades que pueda dominar. Para ello, el profesor deberá observar, escuchar, recoger, ayudar a descubrir, proponer, provocar y ayudar a que se acerque a las técnicas cuando estas sean necesarias, según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Arnaus (2010)</a>.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la enseñanza actual encontramos una gran influencia de las bases de este método que nos vienen establecidas desde el currículo oficial actual, como son la importancia de la percepción y la expresión de la música como pilares básicos en el aprendizaje musical del alumno en Educación Primaria y Secundaria. Por otro lado, siguen estando muy presentes, sobre todo en los primeros cursos de Educación Primaria, técnicas como la imitación, los ecos y la memorización de fórmulas rítmicas, el folclore y la canción.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ritmo es un elemento clave para una enseñanza viva de la música a través del movimiento en el método Martenot y una de las cualidades básicas del sonido en la actualidad que promueve en el alumno una expresión espontánea de gran importancia.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, el concepto de creación en la actualidad se puede desarrollar en la educación musical actual como producto, proceso o actitud que proporcione un aprendizaje holístico en el alumno. Para Martenot, entre las capacidades que el alumno debe tener para que sea capaz de crear están: desarrollar la atención, la concentración y la memoria para que esté en disposición receptiva y en equilibrio. En la actualidad, estas capacidades son importantes, pero no necesarias para la creación.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Método Orff</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Carl Orff, de renombre internacional y de nacionalidad alemana, atiende en su método una secuencia lógica para trabajar la música de forma activa a través del empleo de instrumentos, de la improvisación y de la creación a través de ellos, en donde el niño participa, interpreta y crea. Es uno de los métodos más usados en la actualidad en toda la Educación Obligatoria y en los primeros cursos de iniciación musical en los conservatorios.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este pedagogo musical de gran prestigio considera la palabra como la célula generadora del ritmo. A través de su método de enseñanza pretende combinar la palabra, la música y el movimiento hacia el ritmo, relacionándolo con el lenguaje verbal recitado o entonando nombres, rimas y refranes. En la actualidad se utiliza en las prácticas de percusión corporal e instrumental y de expresión con movimientos corporales que acompañan al texto y para aprender piezas y canciones que reproducen, varían, construyen y crean los propios alumnos. A través de este método se trabaja conjuntamente el ritmo, la palabra, la melodía, la armonía y la interpretación instrumental y vocal.</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Orff pretendió que a través de su método el niño se expresara plena y espontáneamente por medio de la música y desarrollar sus capacidades perceptivas. El elemento musical básico de este método es el ritmo, comenzando con la repetición rítmica de palabras seriadas, pregones, nombres propios, ecos, y preguntas y respuestas. Por ello, podemos decir que esta metodología de enseñanza se basa en la relación ritmo-lenguaje siguiendo la opinión de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Juidías Barroso, Domínguez Márquez y Cano Fragoso (1996)</a>, porque «hace sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal». La combinación entre música (sonido), movimiento y lenguaje, como pilares fundamentales de este método según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">López Ibor (2010)</a>, enriquecen el aprendizaje del alumno, además de la gran importancia que tienen la improvisación y la creación musical en este método.</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto importante de su práctica es hacer música en conjunto usando el instrumental Orff y combinando instrumentos de distintas familias. La renovación del repertorio de materiales didácticos que realizó Orff a través del material, o lo que se conoce con el nombre de instrumentación Orff, ha tenido una gran importancia en la pedagogía de la música hasta la actualidad. Según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Hall (1960)</a>, estos instrumentos los conforman 2 tipos distintos: «la pequeña percusión (no afinada) y los instrumentos de láminas (afinados)». Dichos instrumentos presentan diversos timbres con muchas posibilidades de contrastes de tonos y colores en función de cómo se combinen los instrumentos, y son fáciles de tocar por los niños.</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las principales aportaciones de Orff al ámbito pedagógico musical es la consideración del cuerpo como instrumento musical, el cual está dotado de características tímbricas diversas que permiten la educación del ritmo a través de percusiones corporales. Los diferentes sonidos que contempla a través de las partes del cuerpo son los chasquidos de los dedos, las palmas, las palmas en la rodilla y las pisadas.</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, en su obra pedagógica <span class="elsevierStyleItalic">Orff-Schulwerk</span> Carl Orff expone algunos de los caminos que el profesor puede seguir, estableciendo como principio la improvisación, según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Sanuy y González (1969)</a>. Esta obra para Orff es, como ya comentamos anteriormente, «una unidad compuesta de música, palabra y movimiento, considerada de forma elemental y acomodada al mundo del niño que juega. El juego del niño es un hacer creador, y cada acto es una experiencia, un hallazgo». Desde nuestro punto de vista, esta obra persigue la improvisación instrumental y vocal dentro de una serie de parámetros limitados que se sigue utilizando en la actualidad. Atendiendo a la composición musical de los niños a través de este método se entiende como componer, realizar espontáneamente fragmentos musicales interesantes muy próximos a lo que entendemos en la actualidad como improvisación.</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el tratamiento que Orff propone de la creación instantánea y a la metodología que debe seguir su método de enseñanza, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Contreras Vilches (1998)</a> señala que no debemos programar las actividades de forma cerrada para dejarle un margen a la creatividad del profesor y al desarrollo del grupo-clase sin que con esto se pierdan de vista los objetivos que hay que conseguir. Por esta razón, consideramos que más que un método de ejercicios rígidos, debemos contemplar las sugerencias metodológicas que ofrece Orff al profesorado para la enseñanza de la música.</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad este método proporciona al alumnado la participación activa mediante la utilización de los elementos musicales, la audición activa e instrumentos que ayudan a desarrollar las capacidades de apreciar y comprender la creación musical. De esta manera, consideramos que el alumno toma conciencia de la importancia de su participación en las actividades y aumenta su motivación hacia el aprendizaje musical, porque en la actualidad, según <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Cuevas Romero (2013)</a>, la creatividad «está cobrando cada vez más importancia en la formación de las personas, considerándose incluso como necesaria».</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este método de enseñanza musical presenta una metodología activa y social en la que adquiere mucha importancia la percepción, la expresión vocal, instrumental y corporal, la improvisación, al análisis y la escucha, a través de las vivencias del alumno.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Método Suzuki</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El método Suzuki, creado por el pedagogo japonés Shinichi Suzuki, ha tenido una amplia repercusión en todo el mundo.</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este método se basa en la educación rítmica y auditiva que utiliza el instrumento para acercarse a la música (centrado en el violín, a partir de los 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años). <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Serrano (1999)</a> afirma que la idea de la que parte este método musical es que «la música es un idioma, un lenguaje, y se podría aprender y enseñar del mismo modo que la lengua materna». Por este motivo, es una enseñanza musical destinada fundamentalmente a niños pequeños de 3 o 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años.</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los principios en los que se sustenta este método se basan en una educación personalizada y activa que necesita de una práctica diaria del instrumento, asistir a clases individuales, colectivas y conciertos periódicos.</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La participación continua de los padres en el proceso de aprendizaje musical del niño es fundamental tanto en las clases como en casa. También es importante que los padres estén convencidos de la capacidad que tiene su hijo, para que estos adquieran confianza en sí mismos. La figura del adulto y del profesor adquiere el rol de modelo para el niño.</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A través de este método se pretende el desarrollo de capacidades expresivas, creativas y artísticas en el niño. Entre las técnicas de enseñanza que se utilizan se encuentran la repetición y la variación de modelos rítmicos, melódicos y de obras musicales. La creación musical del alumno no se contempla en este método.</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Suzuki parte de la investigación de la práctica educativa para comprender mejor su pedagogía y poder adoptar así sus principios. Desde nuestra opinión, no hay mejor forma de conocer la pedagogía y el método de enseñanza que adoptamos si no comprobamos que realmente responde a las necesidades y objetivos que pretendemos conseguir con nuestro alumnado. Este método propone una enseñanza atractiva que no descuida el rigor que conlleva la práctica musical. Siguiendo a autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bossuat (2010)</a>, a través de este método los alumnos disfrutan junto a sus padres de un desarrollo tanto humano como musical.</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad esta metodología musical se sigue desarrollando en centros especializados, pero no en las enseñanzas regladas.</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Discusión</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que en la actualidad se han abierto nuevas perspectivas metodológicas en educación musical que brindan al profesorado libertad para explorar y elegir su propia forma de enseñar.</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo la opinión de autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Sanjosé Huguet (1997)</a> y atendiendo a la importancia que estos métodos han tenido en la educación musical, este autor considera que los principales sistemas pedagógicos musicales son los de Maurice Chevais, Jacques Dalcroze, Carl Orff, Zoltan Kòdaly, Justine Ward, Maurice Martenot y Edgar Willems.</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada uno de los métodos musicales que han desarrollado los diferentes autores se centra en alguno de los aspectos de la educación musical, pero todos comparten la consideración de que la educación musical es para todos y que la metodología que se debe seguir en las clases debe ser activa y participativa, siendo el alumno el principal protagonista del aprendizaje. En relación con estos aspectos, y siguiendo opiniones como la de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Gillanders (2001)</a>, exponemos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> una relación de aspectos universales de los diferentes métodos musicales.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, debemos tener en cuenta que muchos de los métodos musicales comparten la base de su planteamiento pedagógico. Como ejemplo de esto, citamos a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Maneveau (1993)</a>, que considera que «los métodos Orff y Martenot están particularmente ligados al lenguaje como modelo, aunque, por otra parte, ambos se funden en la invención y en la improvisación colectiva». Siguiendo a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Hemsy de Gainza (2002)</a>, comenta que entre las décadas del cuarenta y del cincuenta 2 músicos europeos, compositores de renombre internacional, como son Carl Orff en Alemania y Zoltan Kòdaly en Hungría, «se ocuparon de enfatizar el aspecto creativo en la educación musical […], pero ni uno ni otro se preocuparon, al menos explícitamente, por desarrollar la libertad creativa de los alumnos».</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo ello, opinamos que gracias a los diversos autores que se han preocupado de investigar la educación musical podemos evolucionar, seguir investigando y mejorar nuestra práctica diaria con nuestros alumnos. <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Swanwick (1991)</a> comenta, por ejemplo, que en educación musical definiciones tan importantes como las de «composición, interpretación y audición (que algunos llaman «escucha») y términos como carácter expresivo y elementos estructurales» han sido creadas gracias a la investigación de teóricos de la música.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Conclusiones</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la proyección que las metodologías de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> han tenido en la enseñanza de la música consideramos que cada uno de los métodos musicales que hemos tratado hacen referencia al camino que consideraron más eficiente cada uno de sus creadores en un momento determinado, en función del contexto concreto en el que se encontraban inmersos para llegar a la finalidad que se propone cada uno de ellos en la enseñanza musical.</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la finalidad de valorar la contribución que han tenido las diferentes metodologías en la enseñanza de la música actual y en relación a la hipótesis planteada en este estudio, contemplamos que se han producido diferencias significativas en la enseñanza de la música en la actualidad en relación con las diferentes metodologías de enseñanza de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>, pero también encontramos ciertas coincidencias que se han mantenido hasta nuestros días, y sobre todo se ha mantenido la creencia del gran valor que representa el aprendizaje musical en la persona.</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los métodos creados a principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> siguen teniendo muy activamente importancia en la enseñanza musical, aunque en pocas ocasiones se siguen utilizando con sus principios originarios.</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada método musical de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> potencia el desarrollo de alguno de los elementos formales de la música de forma independiente, a diferencia de la enseñanza de la música en la actualidad, en donde predomina cada vez más el conocimiento holístico del aprendizaje. Dicho conocimiento comprende todo el concepto de un hecho musical, que incluye también los valores que se le pueden dar de manera independiente a cada uno de los diferentes elementos formales de la música.</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, atendiendo a nuestra práctica didáctica actual las realidades educativas que se nos presentan diariamente en nuestras aulas de enseñanzas regladas son muy distintas a las diferentes realidades y contextos en los que fueron creados cada uno de los métodos musicales que hemos tratado en este artículo. En este sentido, destacamos que el uso de los métodos de enseñanza musical creados por los distintos pedagogos de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> en la actualidad nos pueden servir de guía en nuestro trabajo diario, adaptados a una metodología de enseñanza que tenga en cuenta la realidad educativa que tenemos delante. Por otro lado, existen profesores que adaptan de cada uno de ellos aquello con lo que más se identifican, pudiendo utilizar distintos aspectos de varios métodos en el proceso de enseñanza, todo ello de acuerdo con nuestra legislación vigente (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">LOMCE, 2013</a>, y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">LOE, 2006</a>) y el currículum establecido para las enseñanzas de Educación Obligatoria como para las Enseñanzas Musicales de Régimen Especial, además de atender de manera individualizada las necesidades de nuestros alumnos.</p><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, en la actualidad existen centros docentes especializados en cada uno de los métodos de enseñanza musical en los que se siguen aplicando los métodos creados por los principales pedagogos de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> con la finalidad de conservar la pureza de cada uno de ellos.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conflicto de intereses</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres547179" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec565052" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres547178" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec565053" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Principales metodologías de enseñanza en educación musical de la primera mitad del siglo xx" "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Método Dalcroze" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Método Willems" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Método Kòdaly" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Método Martenot" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Método Orff" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Método Suzuki" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Discusión" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Conclusiones" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Referencias" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2014-09-14" "fechaAceptado" => "2015-05-25" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec565052" "palabras" => array:3 [ 0 => "Métodos de enseñanza" 1 => "Educación musical" 2 => "Creación" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec565053" "palabras" => array:3 [ 0 => "Teaching methods" 1 => "Music education" 2 => "Creation" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Desde principios del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> han ido surgiendo diferentes metodologías en educación musical que han potenciado su enseñanza, dotándola de un carácter activo, en la que detectamos cierta tendencia a la creación en la práctica desde los primeros representantes de la pedagogía musical. Con el paso del tiempo se han abierto nuevas perspectivas en la enseñanza de la música que brindan al profesorado una mayor libertad para explorar y elegir su propia forma de enseñar, siguiendo las tendencias musicales que van emergiendo en la sociedad. El objetivo de este estudio es revisar las principales metodologías en educación musical de principios del siglo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>, con la finalidad de valorar la contribución que han tenido dichas metodologías en la enseñanza de la música en la actualidad.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Since the early twentieth century has led to different methodologies in music education that have enhanced their teaching, giving it an active character, which detect a tendency to create in practice from the earliest representatives of the music pedagogy. With the passage of time have opened new perspectives in music education, providing teachers more freedom to explore and choose their own way of teaching, following the musical trends that emerge in society. The aim of this study is to review the main methodologies in music education from the early twentieth century, in order to assess the contribution that these methodologies have been teaching music today.</p></span>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 713 "Ancho" => 1666 "Tamanyo" => 63972 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Paralelismo o correspondencia entre los elementos de la música y los aspectos de la vida de la persona, según Edgar Willems (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Sanjosé Huguet, 1997</a>).</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente: <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Gillanders (2001)</a>.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1. El descubrimiento del movimiento corporal como factor esencial para el desarrollo rítmico del ser humano, en el método Dalcroze2. El descubrimiento del valor rítmico y expresivo del lenguaje hablado y su relación con el lenguaje musical, en el método Orff3. El descubrimiento y la valorización del aspecto vocal y de la expresividad y flexibilidad rítmico-melódica, en el método Ward4. La utilización del propio folklore como punto de partida del aprendizaje del lenguaje musical, en el método Kòdaly5. La adaptación y funcionalidad del aprendizaje de la música al instrumento que el niño está manejando, en el método Suzuki6. La importancia de la relajación corporal y la respiración, en el método Martenot7. 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2024 Noviembre | 30 | 1 | 31 |
2024 Octubre | 676 | 40 | 716 |
2024 Septiembre | 523 | 27 | 550 |
2024 Agosto | 361 | 31 | 392 |
2024 Julio | 379 | 21 | 400 |
2024 Junio | 532 | 26 | 558 |
2024 Mayo | 707 | 36 | 743 |
2024 Abril | 787 | 57 | 844 |
2024 Marzo | 717 | 37 | 754 |
2024 Febrero | 631 | 32 | 663 |
2024 Enero | 826 | 44 | 870 |
2023 Diciembre | 815 | 49 | 864 |
2023 Noviembre | 1464 | 97 | 1561 |
2023 Octubre | 1444 | 105 | 1549 |
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2022 Noviembre | 614 | 66 | 680 |
2022 Octubre | 395 | 75 | 470 |
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2022 Junio | 531 | 57 | 588 |
2022 Mayo | 613 | 60 | 673 |
2022 Abril | 582 | 131 | 713 |
2022 Marzo | 818 | 117 | 935 |
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2022 Enero | 572 | 93 | 665 |
2021 Diciembre | 665 | 141 | 806 |
2021 Noviembre | 758 | 75 | 833 |
2021 Octubre | 953 | 107 | 1060 |
2021 Septiembre | 775 | 62 | 837 |
2021 Agosto | 473 | 57 | 530 |
2021 Julio | 558 | 32 | 590 |
2021 Junio | 654 | 86 | 740 |
2021 Mayo | 934 | 129 | 1063 |
2021 Abril | 1780 | 241 | 2021 |
2021 Marzo | 923 | 98 | 1021 |
2021 Febrero | 592 | 108 | 700 |
2021 Enero | 586 | 91 | 677 |
2020 Diciembre | 640 | 94 | 734 |
2020 Noviembre | 707 | 100 | 807 |
2020 Octubre | 482 | 62 | 544 |
2020 Septiembre | 583 | 71 | 654 |
2020 Agosto | 515 | 60 | 575 |
2020 Julio | 495 | 79 | 574 |
2020 Junio | 592 | 61 | 653 |
2020 Mayo | 1074 | 111 | 1185 |
2020 Abril | 1088 | 152 | 1240 |
2020 Marzo | 1199 | 102 | 1301 |
2020 Febrero | 452 | 75 | 527 |
2020 Enero | 460 | 64 | 524 |
2019 Diciembre | 345 | 51 | 396 |
2019 Noviembre | 602 | 63 | 665 |
2019 Octubre | 611 | 72 | 683 |
2019 Septiembre | 497 | 53 | 550 |
2019 Agosto | 299 | 29 | 328 |
2019 Julio | 443 | 80 | 523 |
2019 Junio | 634 | 86 | 720 |
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2019 Febrero | 427 | 50 | 477 |
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2018 Diciembre | 365 | 47 | 412 |
2018 Noviembre | 519 | 54 | 573 |
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2018 Julio | 241 | 11 | 252 |
2018 Junio | 395 | 18 | 413 |
2018 Mayo | 476 | 21 | 497 |
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2018 Marzo | 291 | 7 | 298 |
2018 Febrero | 159 | 13 | 172 |
2018 Enero | 118 | 5 | 123 |
2017 Diciembre | 113 | 4 | 117 |
2017 Noviembre | 224 | 18 | 242 |
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2017 Septiembre | 115 | 18 | 133 |
2017 Agosto | 93 | 15 | 108 |
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2016 Diciembre | 190 | 21 | 211 |
2016 Noviembre | 219 | 48 | 267 |
2016 Octubre | 170 | 54 | 224 |
2016 Septiembre | 154 | 27 | 181 |
2016 Agosto | 99 | 45 | 144 |
2016 Julio | 79 | 14 | 93 |
2016 Junio | 110 | 43 | 153 |
2016 Mayo | 140 | 31 | 171 |
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2016 Marzo | 84 | 33 | 117 |
2016 Febrero | 61 | 29 | 90 |
2016 Enero | 70 | 30 | 100 |
2015 Diciembre | 67 | 26 | 93 |
2015 Noviembre | 85 | 25 | 110 |
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