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Vol. 8. Núm. 3.
Páginas 144-153 (Octubre 2012)
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Vol. 8. Núm. 3.
Páginas 144-153 (Octubre 2012)
Artículo
DOI: 10.1016/j.ihe.2011.12.013
Segovia versus Ávila: la conexión ferroviaria entre Madrid y la Cuenca del Duero (1845-1865)
Segovia versus Ávila: The railway connection between Madrid and the Duero Basin (1845-1865)
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Rafael Barquín
UNED
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Tabla 1. Cuerpo nacional de ingenieros de caminos, canales y puertos en 1855
Tabla 2. Estimaciones de la Comisión García de Otero sobre los costes de construcción en las líneas de Ávila y Segovia (millones de reales)
Tabla 3. Estimaciones de la Comisión García de Otero sobre costes de explotación en las líneas de Ávila y Segovia
Tabla 4. Estimaciones de la Comisión García Otero sobre número de trenes en Ávila y Segovia, y sus viajeros y mercancías equivalentes
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Resumen

En este artículo se describe el largo proceso político y administrativo que desembocó en la elección de la ruta de Ávila como lugar de paso del ferrocarril que debía enlazar Madrid con la Cuenca del Duero y la frontera francesa. Fue una decisión equivocada porque existía una alternativa mejor, la construcción de un túnel de tres kilómetros de longitud en la Sierra de Guadarrama (Segovia). Probablemente el coste de construcción de aquella obra hubiera sido inferior a lo presupuestado; así como el de todo el ferrocarril con respecto al que realmente se hizo. Pero, sobre todo, los gastos de explotación del ferrocarril abulense eran significativamente mayores que los del segoviano.

Palabras clave:
Ferrocarril
Túnel
Ingeniería
Administración
Códigos JEL:
N73
N43
N93
Abstract

This paper reviews the long political and bureaucratic choice process of the Central Range crossing point for the Madrid-France (North) railway. The Avila route was eventually selected. However, it was the wrong decision as there was already a better route; the construction of a three kilometers tunnel in the Sierra of Guadarrama (province of Segovia). Most likely the cost of the tunnel would have been lower than the estimated budget; but, above all, the railway operating costs for the Avila route were notably greater than the Segovia one.

Keywords:
Railway
tunnel
engineering
Administration
JEL classification:
N73
N43
N93

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