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Vol. 14. Núm. 1.
Páginas 13-32 (Enero 2008)
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FACTORES EXTERNOS E INTERNOS DETERMINANTES DE LA ORIENTACIÓN DE LA CULTURA ESTRATÉGICA DE LAS EMPRESAS
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J. Febles Acosta, J.R Oreja Rodríguez
Universidad de La Laguna
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RESUMEN

La finalidad del presente trabajo ha sido verificar empíricamente la influencia de aspectos relacionados con el ámbito interno (propiedad y tamaño de la empresa) y externo (sector de actividad) de la empresa en su cultura estratégica. Los resultados del análisis factorial revelaron el predominio de cuatro tipos de cultura en las empresas analizadas: adaptación, participación, compromiso y formación. El contraste estadístico de las hipótesis formuladas confirmó en la práctica la influencia de dichas cuestiones en las culturas identificadas, así como la existencia de relaciones no hipotetizadas previamente susceptibles de validación en futuras investigaciones.

PALABRAS CLAVE:
Cultura estratégica
Dimensión
Propiedad
Sector
Análisis factorial
ABSTRACT

The purpose of the research has been to empirically verify the influence of aspects related to the internal scope of the company (property and size of the company) and the environment (activity sector) in its strategic culture. The results of the factorial analysis first revealed the predominance of four types of corporate culture in the analyzed companies, labeled as: ‘Adaptation’, ‘Participation’, ‘Commitment’ and ‘Formation’. The statistical contrast of the formulated hypotheses confirmed that internal and external factors determine the strategic culture. The statistical approach also revealed other relations non-hypothesi previously, that are susceptible of validation in future investigations.

KEYWORDS:
Strategic culture
Size
Property
Sector
Factor analysis
El Texto completo está disponible en PDF
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