Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Programa piloto de habilidades de comunicación y profesionalismo a becados de a...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e40 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e40 (Abril - Junio 2017)
Open Access
Programa piloto de habilidades de comunicación y profesionalismo a becados de anestesiología y cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello
Visitas
1225
Luis Ramirez, Gloria Burgos, Jorge Cabrera
Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: La competencia de comunicación está internacionalmente aceptada como una necesidad que debe estar explicitada y enseñada en las Facultades de Medicina en pre y posgrado en los programas de formación de especialidades médicas. La AMEE en diversas publicaciones lo confirma.

Objetivos: Promover el desarrollo de las competencias de los participantes de comunicación para integrar los factores teórico-prácticos que intervienen en una relación interpersonal efectiva, de manera de facilitar la aplicación de las habilidades de comunicación, enfatizando el trabajo en equipo, las aéreas de liderazgo transformacional y profesionalismo. Valorar la relevancia de las habilidades de comunicación y profesionalismo en las interacciones humanas tendientes a fortalecer aspectos fundamentales que intervienen en la vida laboral de los equipos de trabajo en salud y a nivel de la atención de pacientes.

Metodología: El programa tipo taller interactivo se realizó en los años 2014 y 2015 y participaron 7 becados de anestesiología y 2 de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello en el Hospital Higueras Talcahuano, de una hora semanal durante el primer semestre de la beca. Además de sesiones de refuerzo de acuerdo a las demandas de los participantes, se realizó un módulo de inducción a los docentes de las especialidades sobre el mismo tema con el fin de generar una base conceptual común. Se aplicó una encuesta de satisfacción al final del año 2015, cuyos resultados fueron positivos con relación al impacto de la experiencia en sus vidas personales y profesionales, señalando además que esta experiencia debería prolongarse en el tiempo. Asimismo valoran que la Facultad de Medicina ofrezca una instancia para la expresión de sus inquietudes académicas y emocionales.

Conclusión: Este tipo de programas deberían ser incorporados en los programas de formación de los becados de todas las especialidades médicas. El programa actualmente se encuentra en la Dirección de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAB para su revisión y posterior oficialización.

Opciones de artículo
Herramientas